Economía

¿Qué asuntos debe resolver Mariano Rajoy de aquí al mes de abril?

  • Moncloa contempla la investidura telemática de Puigdemont, que impugnará
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: archivo

El presidente Mariano Rajoy tiene un largo repertorio de asuntos por resolver de aquí a finales del mes de marzo, principios de abril, que convierten este corto espacio temporal en una nueva contrariedad, presidida todavía por la espinosa solución de alcanzar un Gobierno legal en Cataluña.

Tras esta cuestión, queda por zanjar los Presupuestos Generales del Estado -de tal modo que no corra el plazo y se solape con las negociaciones del techo de gasto de 2019, que tendrían que ser para el mes de julio-. Además, está el debate del Estado de la nación.

Las principales fuerzas de la oposición insisten en su convocatoria, excepto el Partido Socialista-. Para el mes de marzo está programada la convención nacional del PP en Andalucía, la elección de candidatos a alcaldías y comunidades, el análisis -ya veremos si con catarsis incluida-, sobre los resultados obtenidos el 21-D en Cataluña.

Y por último, en el caso de que el ministro Luis de Guindos se incorpore al comité ejecutivo del Banco Central Europeo como vicepresidente de la institución, también a final del invierno podría tener lugar un gabinete de crisis, que según las señales que envía Rajoy se puede quedar en un pequeño retoque, que apenas afecte al Ministerio de Economía.

El tapón catalán

Sin duda, la papeleta más complicada en un horizonte a corta distancia es qué va a pasar con la Generalitat de Cataluña. La amenaza de los soberanistas de tensar al Gobierno con la apuesta de un president telemático, como se obstina Carles Puigdemont, huido de la justicia española, es la tarea que más compromete y al mismo tiempo paraliza la acción del Ejecutivo español.

Moncloa parte de la tesis menos halagüeña. A estas alturas, no se fía de Puigdemont ni tampoco del nuevo presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent. En este punto, examina que los partidos independentistas podrían saltarse el informe de los letrados del Parlament, tentando de partida con una candidatura telemática de Puigdemont, y recurrida ésta por el Gobierno ante el Constitucional, estirando el chicle hasta el tiempo límite, es decir, hasta el 31 de marzo, que es el tope que tienen los parlamentarios catalanes para elegir un president.

Si no, habría que disolver las cortes y convocar otras elecciones autonómicas. La mayor apuesta es que el desenlace se dé en el último cuarto de hora, como cuando CUP decidió apoyar el Govern de Carles Puigdemont, en lugar de Artur Mas.

Otro talante para las Cuentas

A priori, hasta que no se afloje el tapón catalán, el equipo de Rajoy no podrá desempolvar los Presupuestos Generales de 2018, aparcados desde otoño. Pero el talante del Gobierno es optimista en estos momentos. Asevera que tener Cuentas Públicas "es muy bueno y es lo más importante para los ciudadanos", en el modo en el que aporta confianza en España desde el exterior y mayor crecimiento económico y por tanto más empleo.

El Gobierno de Rajoy está concentrado hasta tal punto, que ya ha anunciado su intención de aparcar el debate del Estado de la Nación hasta la primavera. Antes quiere dar el impulso definitivo para sacar adelante las Cuentas, donde el PNV es el principal actor estratégico.

La semana pasada, Soraya Sáenz de Santamaría y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hablaron por teléfono de transferencias y del desarrollo del Estatuto de Gernika, queriendo desligar la conversión de la negociación de los Presupuestos.

Lo cierto es que la toma de contacto entre los dos partidos hace presagiar un acuerdo en los próximos meses. Desde luego marzo, a lo sumo principios de abril, parecen los meses ideales para terminar con la obstrucción que el PNV puso a Rajoy en este punto con la aplicación del 155. Menos comprometido, y más lucido, el 7, 8 y 9 de marzo, Rajoy reúne en Valencia a todo el PP europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

No
A Favor
En Contra

Ninguno.

Puntuación 7
#1
Pura ficción
A Favor
En Contra

Cualquier pais medio serio, habría enviado un comando y trincado/dado matarile a pus del monguer. La prensa sensacionalista habría largado tela durante un par de semanas, y qué ?

No tienes cuajo, y España está quedando a la altura del betún gracias a ello.

Puntuación -6
#2
Epaminondas
A Favor
En Contra

El único que tiene que solucionar es porqué puerta de servicio se va a su casa para no volver nunca más. A la calle, corruPPto!!!

Puntuación 14
#3
qpais
A Favor
En Contra

¿LA CORRUPCION DE SU PARTIDO?

¿LA DEVOLUCION DE TODO LO ROBADO?

¿PEDIR PERDON A TODOS LOS ESPAÑOLES POR HABERNOS ROBADOS A MANOS LLENAS?

¿ESTAR DE PRESIDENTE POR HABER IDO DOPADO A LAS ELECCIONES?

QUE VERGÜENZA DE PRESIDENTE Y DE PARTIDO

Puntuación 13
#4
morganyestanli
A Favor
En Contra

No os lo tomeis tan en serio. Esta es la temporada del PNV ya la hubo de CIU. Y en la proxima legislatura volvemos a empezar.

M punto Rajoy seguirà porque con el funciona todo y todos tienen su tajada, él el primero.

Puntuación 6
#5
jose manuel
A Favor
En Contra

A ver si adivino su plan:

Estar un par de meses pensando y luego decir. "Yo creo que de momento, lo mejor es no hacer nada".

¿alguien se atreve a apostar en contra?

Con mayoría absoluta, no hizo NADA. Con mayoría simple, ni se molestó en negociar para formar gobierno, sólo alargó los plazos para que se repitiesen las elecciones en verano para que mucha gente joven, no votase al estar de vacaciones.

Y ahora que vuelve a ser presidente, lo único que de verdad le preocupa, es que Ciudadanos les quite puestos de mamandurrias a su ejército de corruptos. Valiente escoria.

Puntuación 10
#6
Zipi
A Favor
En Contra

No hacer nada ni dejar que otros lo hagan , esto es, los jueces que llevan Lezo , Púnica y otros casos de corrupción del PP en la Comunidad de Madrid. Él simplemente espera que los problemas se pudran y que el Brexit traiga otro panorama para la destruida economía española. Entonces aprovechará el la ocasión para intentarse apuntar tantos , echar mierda encima de C's y demás. Como político es PENOSO y eso les debería hacer reflexionar y mucho a sus votantes.

Puntuación 8
#7
ra-joy...di-mi-sioon ra-joy... di-mi-sioon ra-joy... di-mi-sioon
A Favor
En Contra

RA-JOY DI-MI-SIOON

RA-JOY DI-MI-SIOON

RA-JOY DI-MI-SIOON

GURTELEROS A LA CARCEL

GURTELEROS A

LA CAAAAAAARCEEEEEEEL

Puntuación 7
#8
RAJOY MOCION DE CENSURA YA
A Favor
En Contra

AL PARTIDO POPULAR HAY QUE SORPASARLO HASTA CON UN SEAT 600

LA MAYOR BANDA DE DELINCUENTES Y LADRONES DE ESPAÑA.

Y ENCIMA PAGANDOLES SUELDAZOS Y HASTA LA CAMA, LA COMIDA Y EL PIJAMA.

A LA CARCEL LA PMAFIAP, LA MAFIAPP, LA PPMAFIA Y TODAS LAS FORMAS DE MAFIA PEPERA

Puntuación 8
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Al 9 # le digo que el PSOE es mucho más corrupto que el PP todavía. No obstante , ambos deben desaparecer por el bien de los castigados bolsillos de los españoles.

Puntuación 5
#10
PP NI EN PINTURA
A Favor
En Contra

TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DEVERIAN ESFORZARSE EN SORPASAR AL PP

Puntuación 4
#11