Economía

El plan de Báñez apunta a bajar hasta un 35% el gasto futuro en pensiones

  • Puede ser un primer paso hacia el sistema de cuentas nocionales
Foto: Dreamstime

La propuesta de Fátima Báñez de permitir elegir los mejores años de la vida laboral para calcular la pensión esconde letra pequeña. Primero, porque lo que en realidad plantea el PP, autor de la iniciativa, es que los trabajadores puedan excluir de su cómputo entre dos y cinco años solo cuando cuenten con una trayectoria superior a 38 años. Y segundo, porque para que se acojan a ese beneficio tendrán que asumir un aumento del periodo con el que se va a calcular su prestación, ampliación que disminuirá la cuantía de sus pensiones por el uso de bases de cotización muy antiguas e inferiores. Tanto es así que numerosos expertos ven en la jugada un primer paso hacia un sistema de cuentas nocionales como el que rige en Suecia o Italia, y que provocará un recorte del gasto en las pensiones de entre el 15% y el 35%.

Desde el Grupo Popular reconocen que su propuesta al Pacto de Toledo busca, por un lado, limitar el gasto de la Seguridad Social, que este año rondará los 145.000 millones. Por el otro, ese recorte se compensará con el leve incremento de los desembolsos del sistema que producirá el hecho de que los protagonistas de vidas laborales muy largas puedan acogerse a un cálculo más favorable.

Un modelo 'a la sueca'

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá y uno de los expertos que participó en la reforma de las pensiones del año 2013, manifiesta a elEconomista que la propuesta de la ministra Báñez "es estupenda", ya que supone un primer paso para aproximar a España "hacia un modelo de cuentas nocionales", sistema que acerca mucho más lo cotizado durante la etapa laboral con lo que se cobra en el retiro.

A día de hoy, y según un informe elaborado por varios profesores universitarios para el Instituto Santa Lucía -entre ellos José Enrique Devesa, experto también de la última reforma del sistema-, cada unidad de cotización que un activo facilita a las arcas es insuficiente para abonar las pagas de los pensionistas, que equivalen de media a 1,24 unidades de cotización. De ahí el déficit latente en la Seguridad Social, de 18.000 millones pese al récord histórico de recaudación por cotizaciones (108.800 millones en 2017). Y de ahí los mensajes de Empleo en los últimos tiempos, refiriéndose a nuestro modelo como uno "de los más generosos de Europa".

El sistema de cuentas nocionales, que en la UE implantó primero Suecia y luego copiaron Italia y Letonia, busca que esas 1,24 unidades de cotización se acerquen a 1, de tal manera que ingresos por cotizaciones y gasto en pensiones se parezcan más. Es un modelo de reparto como el actual, en el que las cotizaciones ingresadas sirven para pagar las pensiones de los retirados de ese momento, pero en el que a la vez se anotan las cotizaciones de cada uno de los activos de cara a su futura pensión.

Después, y para calcular la cuantía final, se tiene en cuenta el fondo acumulado durante toda la vida laboral -de manera que se tienen en cuenta bases antiguas y mucho más exiguas que las actuales, rebajando cuantiosamente la nómina-. Después influyen los rendimientos teóricos hasta el momento de la jubilación, que pueden determinarse en base a muy diferentes criterios: el crecimiento económico, el crecimiento medio, el incremento de los precios, etc. Todos esos parámetros compondrían el llamado tanto nocional, imprescindible para fijar la cuantía final de la prestación.

Por último, el sistema tiene en cuenta la esperanza de vida media en el país desde la edad de jubilación, algo que va a suceder en España también desde el año 2019 por efecto de la reforma del año 2013.

Vienen ajustes

Teniendo en cuenta todos esos aspectos, el informe del Instituto Santa Lucía augura rebajas de entre el 15% y el 35% en las pensiones del futuro, e incluso advierte de que el impacto podría llegar al 49% si el citado sistema no se implanta de manera gradual. En este caso, el informe ejemplifica con el caso de un individuo que, pese a una larga trayectoria, ha sufrido los envites de la crisis y ha pasado por un periodo de desempleo.

Es en ese contexto donde puede entenderse que Báñez, el PP y C's, que apoya la iniciativa del Gobierno, estén a favor de arbitrar un sistema que permita a los más mayores y a los afectados por despidos y ERE, beneficiarse de la extracción de los peores años de su vida laboral. Si son dos, tres, cuatro o cinco tendrá que decidirlo el Pacto de Toledo.

Un sistema basado en cuentas nocionales "es más justo desde el punto de vista contributivo y actuarial que el sistema de reparto actual, donde el esfuerzo de cotización no se refleja de forma proporcional en la cuantía de la pensión", escriben Devesa y el resto de autores en el informe del Instituto Santa Lucía, opinión que comparten otros expertos. "Las cuentas nocionales, por ejemplo, permiten tener en cuenta toda la vida laboral de los trabajadores y ofrecen información transparente de cuál es la pensión que nos correspondería, bajo un sistema público y de reparto", explica Eduardo Bandrés, catedrático de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas. Este experto, además, señala que España debería fijarse en el modelo sueco, en el que una parte pequeña de la cotización se dirige a la capitalización (se guarda durante la etapa laboral para cobrarlo en la jubilación) y en el que están generalizados los planes de pensiones de empleo.

Roberto Pereira, presidente de Economistas Asesores Laborales del Consejo General de Economistas, pide en este sentido "un mejor tratamiento fiscal" de las aportaciones a sistemas privados de pensiones, ya que las reformas de 2011 y 2013 no parece que vayan a ser suficientes para contener el gasto, que crece a un ritmo de casi 5.000 millones anuales.

Los expertos asumen, además, que habrá que tener en cuenta otros factores para garantizar unas pensiones dignas. Bandrés da por hecho que habrá que pagar con impuestos la parte no contributiva del sistema, y Pereira entiende que el Pacto de Toledo tendrá que fijar criterios como el crecimiento económico para determinar las pensiones (algo que sucede en Bélgica).

De cualquier forma, esas fuentes explican que la adaptación al nuevo modelo será progresiva, es decir, no se cambiarán las reglas de juego de golpe y porrazo. "El déficit que hay ahora es coyuntural, pero tenemos problemas mucho mayores a medio plazo. En 2048 va a haber 15 millones de pensionistas frente a los nueve que hay ahora, y el horizonte es que contemos con 20 o 21 millones de personas trabajando, no más", explican, citando el envejecimiento (el número de pensiones ha aumentado el 15% en una década), la baja natalidad y la robotización como la peor ecuación de cara al sistema. La proporción entre activos y cotizantes tiende a la baja de manera inasumible.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

No si ya sabia yo que tanto bombo de pensiones era para salir perdiendo los de siempre si es que no fallan.

Yo quiero que me den el dinero que me descuentan de la ss y yo me buscare en que invertirlo y asi de paso lo quito del caldero de las altas esferas.

Puntuación 127
#1
Via presupuestos directamente
A Favor
En Contra

Via presupuestos directamente , como financian todo,, hasta los rescates de los bancos .el medio millon de politicos sin productiviodad alguna ...ejercito ,autonomias o monarquia o la factura dela Otan que tampí²co es manca ...ni pequeña ...

Puntuación 107
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Globos sonda, y mas globos sonda. Solo preocupan las pensiones a este periódico. Cada dí­a una supuesta noticia, sobre la supuesta catástrofe de las pensiones españolas. ¿Es este periódico el filtrómetro del PP?

Puntuación 81
#3
PEPA
A Favor
En Contra

AL 3#

Amén.

Puntuación 30
#4
carlinhos
A Favor
En Contra

Al #1

Pues hazte autónomo, cotiza por la base mí­nima y el resto ahórralo o inviértelo donde prefieras.

Eso sí­, si te haces autónomos ya sabes lo que pasa: ni bajas, ni horarios, ni protección por desempleo, ni permisos remunerados, ni indemnización en caso de cierre, y el dí­a 30 se cobra sólo si queda pasta después de pagar las nóminas y la seguridad social de los asalariados.

Elige: susto o muerte

Puntuación 28
#5
asamin
A Favor
En Contra

Pero el sueldo millonario, del medio millón de polí­ticos que estamos manteniendo, ese si que sube el 7% ¡ para que van a perder poder adquisitivo ! que lo pierdan lo que nos han estado manteniendo durante todo su vida, y ahora hay que seguir masacrándolos.

Puntuación 110
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Pues que pongan el salario de los suecos. A no!, pa mi lo que me conviene y de lo demás ni nos fijamos.

Puntuación 65
#7
GENT
A Favor
En Contra

Al #5

Un autónomo que se acoge a la protección por cese de actividad tiene derecho a una prestación de un máximo de un año. Todo eso dependerá si desgraciadamente toca cerrar por causas económicas, cuantos años llevaba con esta contraprestación que es de 2,20% adicional sobre la cuota mensual, pero con 48 meses accedes a 1 año de prestación que es el máximo

Puntuación 11
#8
vete a fatima
A Favor
En Contra

Psoe podemos y cs deberí­an DIMITIR a este personaje YA

Puntuación 31
#9
A peor
A Favor
En Contra

Esta mujer me recuerda a la Celia Villalobos. Cómo es posible que el PP siga gobernando??? No lo entiendo.

Puntuación 62
#10
NO SEAMOS BORREGOS
A Favor
En Contra

COMO 9 MILLONES DE PENSIONISTAS CON NUESTROS VOTROS NO CAMBIEMOS LAS COSAS NOS SEGUIRAN DANDO POR EL CULO. NO SEAMOS BORREGOS Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA. VOTEMOS AL PARTIDO QUE DEFIENDA NUESTROS INTERESES. PERO CON COMPROMISOS REALES.

Puntuación 47
#11
a las puertas
A Favor
En Contra

cuando la union europea deje de comprar bonos,se acabaron las pensiones de menos de 1000 euros,los pensionistas de hasta 1500 euros cobraran la mitad,las pensiones entre 1500 y 2000 se mantendran,las que superen 2000 subiran lo mismo que el ipc

Puntuación 16
#12
Usuario validado en elEconomista.es
canichextrem
A Favor
En Contra

esto es seguir poniendo parches a la estafa piramidal actual de las pensiones.

Dar menos a los que cobran, a costa de endeudar a los que aportan para que no se note que el sistema está quebrado.

Sistema de capitalización ya. no hay otra salida, y cuanto más tarden será peor para todos.

Puntuación 12
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Los servicios píºblicos deficitarios se subencionan. Lo mismo, deben hacer con las pensiones. Los gobiernos, a la hora de gastar, establecen distintas prioridades.

Quizás tenemos en Spain, demasiada gente improductiva en TANTAS administraciones. Como tantos asesores, cargos de confianza, duplicidad de competencias con las autonomí­as... etc. Etc. Etc. Etc. Etc. Etc.

Puntuación 56
#14
Filemón
A Favor
En Contra

Con esto lo que intentan es salvar a los pensionistas de ahora jodiendo a los futuros, que como ahora tenemos trabajos de mierda, pues cuando nos calculen la pensión, con el aumento de años que valen para el calculo, pues nos quedara una mierda. Táctica tí­pica española del que venga detrás que arree.

Hace ya años que deje de colaborar con la pseudodemocracia española y deje de votar, viendo estas medidas cada vez estoy más lejos de volver a votar, sobretodo viendo las magní­ficas medidas de la castuza polí­tica parasitaria que nos gobierna, solo dan patadas hacia delante sin pensar en el futuro.

Puntuación 30
#15
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que inventa el hombre blanco para darnos en las narices.

Mucho experto para dar su receta milagrosa pero en apariencia para dejarnos una paga de mala muerte. Compararnos con Suecia parece una broma si no compara usted los salarios. Con un sistema parecjdo en España la indigencia se apoderará de los pensionistas. Ya hoy en dí­a las pensiones, incluida la máxima, son más que ajustaditas no digo nada si pretenden rebajarlas.

Miren, de una vez por todas creen un sistema mixto con una paga baja por parte del Estado y cargado a cotizaciones o a impuestos y una parte de capitalización a cargo del futuro jubilado si quiere cobrar más. Despues cada uno que ature con su decisión y se deje de llorar.

Hay que ver lo que da de si este tema. Es raro el dí­a en que no haya un artí­culo al respecto.

Puntuación 11
#16
Jorge
A Favor
En Contra

Ministra: Cuarenta años cotizados deberí­an ser suficientes para jubilarse sin penalizaciones de por vida.

No pude ser que haya gente que tenga que trabajar 50 años para poder recibir la pensión completa y que otros puedan recibir esa misma pensión con 15 años menos de antigí¼edad laboral.

Puntuación 34
#17
Españolito
A Favor
En Contra

Ministra: Cuarenta años cotizados deberí­an ser suficientes para jubilarse sin penalizaciones de por vida.

No pude ser que haya gente que tenga que trabajar 50 años para poder recibir la pensión completa y que otros puedan recibir esa misma pensión con 15 años menos de antigí¼edad laboral.

Puntuación 16
#18
Juan
A Favor
En Contra

Ministra: Cuarenta años cotizados deberí­an ser suficientes para jubilarse sin penalizaciones de por vida.

No pude ser que haya gente que tenga que trabajar 50 años para poder recibir la pensión completa y que otros puedan recibir esa misma pensión con 15 años menos de antigí¼edad laboral.

Puntuación 7
#19
pitpit
A Favor
En Contra

ya no se habla de reformar el templo de los dinosaurios que es el senado, ni de eliminar organismos que solo sirven para colocar cargos publicos y amiguetes, ni eliminar coches oficiales, pensiones vitalicias, etc...

Puntuación 45
#20
Entre líneas
A Favor
En Contra

Poco a poco va desvelándose el misterio,en Diciembre pidieron dinero prestado para poder pagar las pensiones porque NO hay un euro, se lo han pulido TODO.Ahora recorte de pensiones y arreglado, eso sí­, de solicitarle a la banca el dinero que les REGALARON nada verdad?

Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 38
#21
BAÑERA DIMISION
A Favor
En Contra

ADEMAS DE INUTIL, FEA DE COJONES

Puntuación 39
#22
¿Quién me mandó votar a estos ladrones?
A Favor
En Contra

¿Queremos equiparación con los paí­ses de nuestro entorno?

Pues podemos empezar por quitar estas prebendas:

"España es uno de los tres paí­ses desarrollados que paga pensiones vitalicias a expresidentes y exministros"

Puntuación 52
#23
perico
A Favor
En Contra

deberia de entrar una epidemia a los politicos y quedarnos con los que realmente hagan falta, los demás al agujero, porque otra forma de reducir politicos no hay, valientes hi jos de p uta.

Puntuación 29
#24
Cesar
A Favor
En Contra

Y subir el níºmero de funcionarios un 30% o un 35% para que les sigan votando los de la función. Propongo que les quiten a tidos ustedes sus prebendas, así­ como sus sueldos por estar legislando después de ese periodo.

Puntuación 19
#25