Economía

Economía.- Empleo dice que la propuesta del periodo de cálculo no es un "globo sonda" y habrá flexibilidad para elegir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este viernes que la propuesta que ha realizado el PP de dar opciones al ciudadano para elegir el periodo de cotización sobre el que calcular su pensión no es un "globo sonda" y se realizó "en tiempo y forma" en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, por lo que ha calificado de "injustificadas" las críticas efectuadas desde la oposición y los sindicatos a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por hablar de esta medida en una cadena de televisión.

Burgos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que esta propuesta, que cuenta con el "aval" del Ministerio, persigue ofrecer "más flexibilidad y capacidad de elección" a los trabajadores en el momento de su jubilación.

El planteamiento que ha hecho el PP, ha recordado, consiste en que los ciudadanos puedan elegir la opción que más les favorezca para calcular su pensión: o tener en cuenta los 25 últimos años de cotización o tomar toda la vida laboral, pudiendo descartarse los peores años de la carrera de cotización.

"El objetivo no es salvaguardar el sistema de pensiones, que se salvaguarda con empleo y crecimiento económico, sino que sea más equitativo y justo", ha explicado Burgos, que ha recordado que actualmente la pensión se calcula a partir de los últimos 21 años cotizados, pero que en 2022 se hará con los 25 últimos años de cotización.

Para que los ciudadanos tengan esa capacidad de elección, habrá que cumplir una serie de requisitos, según Burgos: tener una larga carrera de cotización (unos 38 años) y haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, por lo que no será de aplicación para quienes quieran jubilarse de manera anticipada.

En todo caso, Burgos ha insistido en que esta propuesta tendrá que concretarla el Pacto de Toledo en sus recomendaciones y se ha mostrado convencido de que de esta Comisión pueden salir "importantes acuerdos".

El secretario de Estado ha indicado además que no sabe cómo no se enteró el PSOE de que el PP había llevado esta propuesta al Pacto de Toledo cuando otras formaciones han reconocido que sí lo hizo, al tiempo que ha instado al partido de Pedro Sánchez a hacer sus propuestas sobre pensiones en dicha Comisión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin