Economía

El Gobierno planea unir Adif y Adif AV cuatro años después de separarlas

  • Solicitó a la Comisión Europea su autorización para llevar a cabo la fusión
Foto: Efe.

El Gobierno planea la integración de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) en una única sociedad y ya ha pedido las autorizaciones pertinentes a la Comisión Europea (CE) para hacerlo, según explican fuentes del Ministerio de Fomento. Este planteamiento se produce apenas cuatro años después de aprobar su segregación. Los motivos para esta decisión se sustentan en la necesidad de mejorar la gestión de las infraestructuras ferroviarias de España y de dotar a la nueva Adif de una mayor flexibilidad para la obtención de financiación que permita cumplir con los compromisos de inversión y de calendario de AVE.

Aprobada en diciembre de 2013, las razones por las que el Gobierno acometió la separación de Adif en dos sociedades respondía a la búsqueda de "una mayor racionalización en el sector ferroviario, lograr la máxima eficiencia de los servicios y asegurar la estabilidad presupuestaria", según subrayó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. La segregación implicó la asignación a Adif AV de todos los activos de alta velocidad y de algunos tramos de la red convencional, mientras que Adif se quedó con toda la red de cercanías y de media y larga distancia, incluidos algunos tramos que pasarán a formar parte de Adif AV. Se mantuvo, por el contrario, la gestión única del tráfico y de la seguridad en la circulación.

Aquella decisión permitió desconsolidar como déficit público la abultada deuda (más de 16.000 millones en 2013) de Adif AV, en un contexto de exigencias máximas por parte de Bruselas. Esta sociedad dejó de financiarse con los Presupuestos -no así Adif- y en estos años ha podido obtener liquidez de los mercados de bonos y obligaciones, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de los bancos para invertir en el desarrollo del AVE. Sin embargo, las dos compañías escindidas se han topado con mayores dificultades de las previstas al generarse múltiples duplicidades que han afectado a la gestión y a la eficacia de los recursos humanos y de los procesos de contratación. A todo esto, se suman las complicaciones de Adif para acceder a financiación con la que cumplir con los plazos de obra y recibir así los fondos europeos comprometidos.

En este escenario, Fomento quiere corregir aquella medida y volver a unificar Adif y Adif AV con el objetivo de mejorar la gobernanza de toda la red y conseguir más flexibilidad en el acceso a la financiación. De acuerdo con el planteamiento del departamento que dirige Íñigo de la Serna, la integración permitirá mantener la diversificación de las fuentes de financiación tanto para la red de alta velocidad como convencional. Es decir, la nueva Adif seguiría teniendo acceso a los mercados financieros. Además, la deuda no repercutiría en el déficit.

La clave para que esto sea posible se halla en el cambio que el Gobierno introdujo en los Presupuestos de 2017 por el que Adif ya no es quien recibe la subvención del Estado por las Obligaciones de Servicio Público (OSP), sino que lo reciben directamente los operadores (Renfe). De este modo, desde entonces Adif cobra a Renfe por los cánones por uso de las infraestructuras ferroviarias.

A la espera de respuesta

Según fuentes conocedoras, Fomento ha pedido a la CE, a través de Eurostat, que dirima si el cobro de estos cánones pueden atribuirse como ingresos de mercado. Si el resultado es positivo, supondría admitir que los ingresos de Adif proceden del mercado, lo que, a su vez, permitiría considerar al gestor ferroviario ya no como una entidad dependiente exclusivamente del Estado sino como una sociedad no financiera. Y esto es precisamente lo que facilitaría la integración con Adif AV, manteniendo sus capacidades actuales. El Gobierno está a la espera de la respuesta de Bruselas para que Adif elabore un plan de fusión que, en todo caso, debe recibir el visto bueno de Hacienda.

Desde Adif confirman que la dirección de la empresa "analiza cualquier opción que pueda suponer una mejora de la gestión y eficacia de la empresa" y descartan "cualquier decisión que ponga en duda la estabilidad del empleo". Al margen de esta integración, Fomento sopesa a futuro crear un holding con Adif y Renfe.

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PRIMERO LAS SEPARO PARA LUEGO FUSIONARLAS . . . . . CLARIDAD DE IDEAS ES LO QUE SOBRA.

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