Economía

Un IVA general del 15%, otro del 0% y tres reducidos: Bruselas propone la mayor reforma del sistema desde 1993

  • El modelo actual establece un tipo general de IVA del 15% como mínimo
  • Propone una exención para las firmas con ingresos de 100.000 euros
  • La Comisión quiere otorgar más libertad a los países para fijar los tipos
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea ha propuesto este jueves reformar el sistema actual de IVA para dar más libertad a los países del bloque comunitario a la hora de tomar decisiones sobre los diferentes tipos de este impuesto, eliminando la lista de bienes y servicios que actualmente pueden beneficiarse del tipo reducido.

La nueva propuesta de la Comisión Europea aboga por mantener un tipo general mínimo del 15% pero abre la puerta a que los Estados puedan introducir otros cuatro por debajo de este umbral estándar. En concreto, los países podrán fijar dos reducidos entre el 5% y el tipo general, una excepción del pago del IVA (o tipo cero) e introducir otro más entre este tipo nulo y los reducidos.

Del mismo modo, Bruselas propone eliminar la lista actual de bienes y servicios a los que se puede aplicar un tipo reducido, que será sustituida por una nueva lista de productos a los que obligatoriamente se tiene que aplicar el tipo general. En esta nueva lista estarán por ejemplo las armas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos relacionados con los juegos de apuestas, los metales preciosos, los 'smartphones', los electrodomésticos o los servicios financieros.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario pide introducir una salvaguardia por la cual los países tendrían que garantizar que la media ponderada de los tipos del IVA sea superior al 12%, para evitar la competencia fiscal entre los socios europeos y potenciales riesgos en la recaudación de los Estados.

El modelo actual entró en vigor en 1993 y establece un tipo general de IVA de un 15% como mínimo para todos los bienes y servicios. No obstante, los socios del bloque comunitario pueden aplicar un tipo reducido de al menos el 5% a una lista predefinida de bienes y servicios. Además, algunos países disfrutan de una serie de derogaciones acordadas cuando se unieron al club europeo.

Bruselas afirma que este modelo ha conducido a un "mosaico" de regulaciones en la UE que también generan "desigualdades" en el bloque comunitario. "Algunos Estados miembros disfrutan de excepciones, mientras que otros no tienen permitido aplicar tipos reducidos o tipos cero a los mismos productos o servicios", justifica el Ejecutivo comunitario.

Las pymes saldrían ganando

La Comisión Europea también ha presentado otra propuesta para simplificar los procedimientos para el pago del IVA a las pequeñas y medianas empresas, que según Bruselas se enfrentan a costes "desproporcionados", en particular cuando comercian con otros Estados miembros.

Así, el Ejecutivo comunitario apuesta por introducir un nuevo umbral de ingresos de dos millones de euros por debajo del cual las pequeñas sociedades se beneficiarían de un proceso simplificado. También propone dar la posibilidad a las capitales de liberar a pymes que están exentas del pago de este impuesto de obligaciones relacionadas con la identificación o la facturación. Por último, Bruselas plantea que aquellas compañías con un volumen de ingresos menor a los 100.000 euros puedan beneficiarse de una excepción en el pago del IVA.

"Estas propuestas darán a los países europeos más libertad para aplicar tipos reducidos del IVA para productos o servicios específicos. Al mismo tiempo reducen la burocracia para pequeñas empresas que operan entre fronteras, permitiendo que crezcan y creen empleos", ha destacado Moscovici.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

what
A Favor
En Contra

¿Pero qué están diciendo de costes desproporcionados por el IVA para las pymes que operan en varios paí­ses europeos?

Si lo primero que se hace es solicitar el VAT de operador intracomunitario, y el IVA pasa a ser autorepercutido. El coste no lo asume la empresa...

Puntuación 14
#1
quijote
A Favor
En Contra

al final todos acabaremos comprando en Amazon Premium, ni rebajas ni tiendas de toda la vida ni la panaderia de barrio, pensiones de mierd. todo a tomar por saco esto empezará a parecerse a la Europa de los años 30 populismos en subida libre fuera inmigración, fuera especuladores......

Puntuación 17
#2
BASTA DE CUENTOS EUROPEOS, AUNQUE ESPAÑISTAN NECESITA DOS RUEDITAS A LOS LADOS, COMO LAS BICIS PARA LOS NIÑOS
A Favor
En Contra

LA MALDITA UNION EUROPEA Y SUS MALDITAS POLITICAS DE ASFIXIA AL CIUDADANOS DEBE DESPARECER.

QUE CADA PAIS SE GESTIONE LIBREMENTE SEGUN SUS POLITICAS Y NO DEPENDIENDO DE UN COMISARIO SIN JUICIO SE LE OCURRA

Puntuación 8
#3
siutadans y el club hamburguer
A Favor
En Contra

Español, apadrina un funcionario o pensionista, por menos de un euro a la HORA conseguirás apadrinar vacaciones en Gandí­a y comilonas de fin de semana.

Mientras tánto, tíº le vas haciendo la cama al farlopero de tu jefe por setesientos sin contrato.

Puntuación 2
#4
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

todo lo que sea liberar un poco el mercado siempre es bueno,

todo lo que sea bajar un poco los impuestos tambien.



me acuerdo cuando el gobierno aqui hace unos años no te cobraba el 21% de retenccion fiscal por dividendos cuando no superaban los 2.000 o 3.000 euros al año de retribucion.

en USA los accionistas minoritarios tienen reduccion muy altas de impuestos con ganancias inferiores a 40.000 dolares.

aqui en españa a partir de 50.000 euros, te consideran rico y tributas tus ganancias en bolsa con un 23% a hacienda.

y creo recordar que en USA para el mismo % de tributacion estan en los 150.000 dolares, tendria que mirarlo.

sin contar que alli las comisiones bancarias por custodia de valores es hasta casi 3 veces menos que aqui de media, pues es un pais propenso a invertir. y eso que segun estudio el 60% de los americanos prefieren comprar vivienda.

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

IVA 1986: 12%

IVA 2017: 21%

Puntuación 45
#6
A Favor
En Contra

españa pais de ladrones e hdp

Puntuación 26
#7
er Tato
A Favor
En Contra

Si realmente van a bajar el IVA, que lo dudo, será porque ven muy muy débiles las expectativas de consumo, y porque van a volcar la carga impositiva en otro lado que no dañe tanto el consumo. Y también serí­a una medida de presión para reducir gastos... señores polí­ticos: "no piensen que van a poder mantener la mamandurria de 17 comunidades y millones de politicastros en base a subir impuestos. Reduzcan ustedes esas ineficiencias y de paso también recorten las pensiones más altas"

Puntuación 18
#8
cumbre importantísima
A Favor
En Contra

Otro acuerdo histórico de la ue en el que se acuerda básicamente que cada uno haga lo que le de la gana. Me leo y releo el artí­culo y no dejo de troncharme de la risa. Berlanga o tip i coll no lo harí­an mejor. Qué vergí¼enza de ue.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

El tema del iva es recurrente ante la avalancha de gente que vive de los impuestos que pagan los demás y que no deja de aumentar , no hay solución a esta avalancha por mucho que se suba el iva . En nuestro pais empezo en el 12% despues el 15% mas tarde el 16% luego el 18% y ahora el 21% ¿se ha arreglado algo? nada en absoluto , la union europea es una maquina de crear parasitos del presupuesto y eso no hay forma de pagarlo

Puntuación 26
#10
Mala
A Favor
En Contra

Unión monetaria sin unión fiscal no tiene sentido, utilizamos la misma moneda con el mismo valor y pagamos diferentes impuestos y recibimos diferentes impuestos, esto no es coherente.

Puntuación 9
#11
Davidpolar
A Favor
En Contra

Si bajan el I.V.A. que impuesto van a subir, si ahora mismo el gobierno no recauda lo que gasta por eso que la deuda suba, aprovecharan con este ajuste para terminar teniendo otros impuestos mas alto que ahora.

Puntuación 3
#12
Javier suarez
A Favor
En Contra

21% de IVA + 5,2% de Régimen de Equivalencia ( de esto nunca se habla y es un abuso para las pequeñas empresas) .

Puntuación 2
#13
what
A Favor
En Contra

Para JAVIER SUAREZ:

Si estás en régimen de equivalencia, se compensa y con creces la diferencia porque el IVA que recaudas te lo quedas tíº.

Qué en general el sistema entero está mal, pues si, pero no por el régimen de equivalencia, que no es ningíºn agravio en comparación con el resto.

Puntuación 3
#14