Economía

Los bosques 'se mudan' a los países desarrollados: en España ya ocupan el 37% del territorio

  • Los bosques en España se han expandido entre 1990 y la actualidad
Hermoso bosque de hayas de otoño en la montaña Montseny en España. Foto de Dreamstime

Mientras que en países como Brasil o el Congo los bosques están en el punto de mira de los conservacionistas y ecologistas por su intensa reducción, en los países desarrollados se está produciendo todo lo contrario. Países como España, Grecia o Italia lideran el crecimiento de los bosques a nivel mundial, según destacan desde el semanario The Economist.

Los bosques se están expandiendo en casi todos los países occidentales. El mayor crecimiento se ha detectado en España, que en 1990 tenía un 28% de la superficie cubierta por bosques y ahora esta proporción es del 37%, lo que supone un incremento del 33%. Por otro lado, tanto en Grecia como en Italia, la extensión de terreno cubierta por bosque ha pasado del 26% hasta el 32% en el mismo espacio de tiempo.

También en EEUU, Canadá o Australia se están expandiendo las masas forestales. No obstante, el dato más asombroso es el de Irlanda, que en 1922 tenía aproximadamente un 1% de su superficie cubierta por bosque y ahora el espacio cubierto supera el 11%, algo que no va a quedar ahí, porque el gobierno se ha comprometido a alcanzar el 18% para 2040.

Aumento del monte arbolado

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destacan en una nota que se detecta un notable aumento de la superficie de monte arbolado a costa de una disminución de la del desarbolado y cultivo. La biomasa arbórea existente en los montes es ahora mucho mayor que la que mostraba el IFN2 (contabilización realizada en 1998), tanto en valores absolutos como en valores por hectárea.

"En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie. Las frondosas autóctonas (robles, castaño, haya, quejigos, etc.) han crecido considerablemente tanto en superficie como en biomasa", destaca la nota del ministerio.

Para concluir, se destaca que en general los bosques españoles están en la actualidad igual o más sanos que antes. Prácticamente todos los indicadores de desarrollo sostenible muestran una evolución positiva de los montes españoles.

Desde el semanario británico comentan que el abandono de tierras de cultivo está favoreciendo esta tendencia en Occidente. Por otro lado, también resulta importante las políticas de los gobiernos que subsidian la plantación de árboles, que más tarde se pueden usar para la industria maderera, generando riqueza a la vez que se fomenta el cuidado del medio ambiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Por fin una buena noticia entre tanta mierda

Puntuación 150
#1
Kallaikoi
A Favor
En Contra

Que se extienda la masa forestal a base de Eucaliptales , no me parece para nada una buena noticia. Esa especie es un plaga

Puntuación 30
#2
es maravilloso
A Favor
En Contra

Todo va fenomenal. Nos quejamos de vicio. Con este gobierno va todo de maravilla. Rajoy es estupendo hasta para los bosques. Cuan injustas son las críticas. Ojalá se quede de presidente muchísimos años más con el apoyo de podemos ciudadanos y la gestora del psoe.

Puntuación -64
#3
del campo
A Favor
En Contra

El aumento de los bosques es por el abandono del campo. Pueblos y aldeas están despareciendo a marchas forzadas, en Galicia el fenómeno es especialmente virulento. La buena noticia es que hay más naturaleza, la mala es que a costa de perder lo rural

Puntuación 77
#4
Jose
A Favor
En Contra

Una cosa es que crezcan las áreas de bosque gracias a políticas de conservación y regeneración y otra bien distinta que lo hagan simplemente por el abandono del campo debido al envejecimiento de población y éxodo del campo. De la misma forma habría que evaluar la calidad de esos bosques, en Galicia por ejemplo, en la provincia de La Coruña el 95% de la superficie arbolada la ocupa el eucalipto, una especie alóctona y pirófila que además tiene muy bajo valor añadido

Puntuación 38
#5
Patxi
A Favor
En Contra

Dónde están esos sabios que decían que el desierto llegaría en breve a Madrid? ... vividores, desaprensivos pastadores de presupuestos...

Puntuación 1
#6
Hurl
A Favor
En Contra

La noticia no distingue entre bosque y simplemente zona abandonada con arbustos. Con esto quiero decir que en España gracias al abandono cada vez hay mas zonas donde crece la hierba y arbustos, incluso algun bosque. Pero para que se frene la desertización hacen falta bosques completos, no solo 4 matorrales abandonados.

Puntuación 12
#7
almogaver
A Favor
En Contra

A pesar de todo es insuficiente, hay que repoblar , dado que es la mejor manera de combatir la sequia .

Los bosques generan humedad, ambiental y subterránea y atraen las lluvias del atlántico.

Puntuación 48
#8
al 7
A Favor
En Contra

Al 7. Si abandonas el campo, no solo brotan hierbajos o arbustos, crecen por si solos los árboles autoctonos como han hecho durante millones de años, antes de la intervención en los montes por parte del ser humano. Además lo hace muy rápido, abandonas un campo de cultivo y en 20 años por si solo está repoblado de arbolado autóctono. El bosque no necesita intervención humana para crecer, lo que necesita intervención humana es si deseas obtener arboles no autóctonos, por ejemplo un monte de eucaliptos o de pinos en el norte. En el norte si dejas al monte abandonado crecen robles, castaños, etc.

Puntuación 53
#9
Luis
A Favor
En Contra

¿Desde cuándo son España y Grecia países desarrollados? Con tanto rigor periodístico vamos a llegar muy lejos...

Puntuación -47
#10
HC
A Favor
En Contra

El abandono rural, es lo que tiene, que la zona anteriormente dedicada a la agricultura y ganadería ahora es ocupada por la naturaleza.

Puntuación 16
#11
ALFREDO
A Favor
En Contra

ALUCINO CON LO QUE SE ESCRIBE:

JOSE #5: en la provincia de La Coruña el 95% de la superficie arbolada la ocupa el eucalipto, MENTIRA. HAY MUCHO EUCALIPTO PERO PARA NADA UN 95%, NI APROXIMADO. ADEMÁS, MUCHA SUPERFICIE DE EUCALIPTO LO ESTABA OCUPANDO ANTES EL BREZO, EL TOJO Y LA “XESTA”, RETAMA PARA LOS CASTELLANOPARLANTES. ES DECIR, ERA MONTE BAJO ABANDONADO, CALDO DE CULTIVO ÓPTIMO PARA LOS INCENDIOS COMO LOS QUE HUBO ESTE VERANO EN LAS PROVINCIAS DE OURENSE Y PONTEVEDRA (NO ARDIÓ EL EUCALIPTO). VETE SI QUIERES, POR EJEMPLO, POR LA CARRETERA DE CURTIS A MONTESALGUEIRO

DICES QUE EL EUCALIPTO ES una especie alóctona y pirófila SI, ES CIERTO, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL CASTAÑO TAMBIÉN ES ALÓCTONO Y QUE EL “CARBALLO” ES PIRÓFILO.

DICES QUE EL EUCALIPTO tiene muy bajo valor añadido ¿PARA QUIEN? EL QUE TIENE UN MONTE Y LO PLANTA DE ROBLE ¿QUÉ VALOR AÑADIDO TIENE Y A QUÉ PLAZO? ¿Y EL QUE PLANTA CASTAÑO O NOGAL PARA MADERA? ¿QUIERES MADERA DE CASTAÑO? TE LA VENDO A BUEN PRECIO, VIGAS, TABLAS, PONTONES, …. QUIERES CASTAÑAS? TAMBIÉN TE LAS VENDO A BUEN PRECIO. EN EUROS NO HAY COLOR. RELACIÓN COSTE/BENEFICIO, EN TÉRMINOS DE COSTE DE OPORTUNIDAD, LIQUIDEZ, COSTE DE INVERSIÓN, …..

QUERÉIS VER COMO ERA EN LOS AÑOS 50, ID A LAS FOTOS AÉREAS DEL EJÉRCITO AMERICANO, VEREIS CUANTO MONTE SIN ARBOLADO. CALCULAD CUÁNTO PURIFICA EL AIRE EL EUCALIPTO Y DESPUÉS SEGUIMOS HABLANDO.

COMO PODÉIS VER, SÉ DE LO QUE HABLO

OS ACONSEJO UN ARTÍCULO LLAMADO “ El eucalipto tiene la culpa” http://www.elmundo.es/sociedad/2017/10/19/59e7aaa9468aeb19548b458e.html QUE ESCRIBIÓ UNA SEÑORA Catedrática de Edafología y Química Agrícola Universidad de Santiago de Compostela. CREO QUE ALGO SABE DEL ASUNTO.

Puntuación 30
#12
juan
A Favor
En Contra

La agricultura y ganadería de montaña no es rentable y encima está mal vista por tener unas miserables subvenciones se abandona todo pueblos y campos dentro de unos años lo que hoy no se gasta se gasta en apagar incendios

Puntuación 6
#13
Paco
A Favor
En Contra

Esto demuestra que las sociedades capitalistas desarrolladas al no tener que deforestar para obtener comida o leña son generadoras del aumento de los bosques y conservación de la naturaleza.

Es decir, contrariamente a lo que nos dicen los ecolojetas, a mas consumismo, mas industrialización y mas tecnología mejor conservación del medio ambiente.

La prueba la tenemos en Taiti un país que está totalmente deforestado porque la gente corta los arboles para obtener madera de combustible, en las sociedades avanzadas no necesitamos hacerlo, gracias al petroleo y las renovables.

Puntuación 15
#14
borfe
A Favor
En Contra

Anda, calentologos, malversadores del dinero público, vividores de seudociencia, conspiranoicos del CO2, todas vuestras teorias caen siempre en saco roto. Nadie conoce el devenir del clima ni los efectos antrópicos están demostrados empiricamente. No os baseis en gráficos manipulados buscando demostrar una relacion de causalidad inexistente que, aun dandose, no tendria porque implicar causalidad. Busquemos una politica energetica sostenible que no reduzca la calidad de vida de todos para mejorar solo la de unos pocos

Puntuación 7
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Al #15, que el clima se esta volviéndo más cálido y árido en la península es un hecho.

Y si tenemos mas bosques es por abandono del mundo rural y porque ahora en lugar de quemar madera quemamos gas y gasoil. Pero continuamos quemando algo. En este caso algo producido en otros paises.

Puntuación -1
#16
paco
A Favor
En Contra

al 16, no está tan claro que el planeta se esté calentando y si lo hace no podemos saber si es un fenómeno natural o es inducido por el hombre.

Lo que SI que está clado porque basta con tener mas de 40 años para saberlo, es que HOY hay mas superficie boscosa y natural en España y en el resto de paises industrializados que antes.

Si esto es así, esto deberá contribuir al aumento de las lluvias y a evitar ese supuesto calentamiento, además no coincide no se puede estar calentando el clima en Europa si a la vez aumenta la masa forestal.

Os toman el pelo como quieren.

Puntuación 3
#17
sus
A Favor
En Contra

#17 Cierto, cuando las temperaturas son más altas de lo normal los calentólogos dicen que es por el cambio climático, pero cuando son más bajas de lo normal dicen que se confunde tiempo con clima.

Puntuación 3
#18
Yomismo
A Favor
En Contra

El alcornoque ademas de ser una planta puede ser un animal bipedo capaz de negar la existencia del cambio climatico

Puntuación -5
#19
attack
A Favor
En Contra

si este crecimiento o reforestación se realiza con especies autóctonas ,perfecto ¡¡¡¡

al leer el titular se me han puesto los pelos de punta ¡¡¡ me encanta la naturaleza

Puntuación 5
#20
verguenza de pais
A Favor
En Contra

¡ no melo puedo creer¡

Que ministro ha patrocinado semeja mentira

¿ acaso los bosques son como la bolsa de las criptomonedas?

Puntuación -4
#21
desde Málaga
A Favor
En Contra

Si fuese presidente del gobierno y "me dejaran" (porque en este país nunca se sabe quién manda),

incentivaría la juventud y emigrantes a vivir en el campo y en los pueblos del interior a cambio de fiscalidades atractivas y así equilibrar España, sí mi país que adoro.

Puntuación 3
#22
mala noticia
A Favor
En Contra

"En las provincias cantábricas la expansión del eucalipto ha sido espectacular a pesar de que cada vez se corta más madera de dicha especie.

No es una contradiccion? alega que aumenta el eucalipto como buena noticia y dice a"a pesar" ....?

Nº2 de acuerdo contigo. Ademas, no habla de la perdida de este verano en mi tierra y adyacentes. eso es una noticia sonda o con mala fe, para convercernos de lo contrario.

Puntuación -2
#23