MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
VODAFONE (VOD.LO)presentó este martes su nueva tecnología de algoritmos de inteligencia artificial, que permitirá reducir el número de llamadas caídas equilibrando el tráfico en redes móviles de forma automática.
Según explicó en una rueda de prensa el director de Red de Vodafone, Yago Tenorio,estos algoritmos de aprendizaje autónomo contienen información sobre los niveles de señal asociados a distintas frecuencias, lo que les permite "aprender" qué combinaciones son las mejores para cada conexión.
Utilizando este sistema, Vodafone aspira a convertirse en "pionera en redes de radio con inteligencia artificial". Estas redes, según la compañía telefónica, en el futuro podrán "evolucionar a una red predictiva que se anticipe a los problemas, eliminándolos y optimizando la asignación de recursos". De esta forma, los mencionados algoritmos escogerán cuál es la mejor frecuencia para asignar a cada usuario, con la particularidad de que el terminal no tendrá que medir el nivel de señal que recibe de la red.
El algoritmo, que ha sido desarrollado por el Centro de Excelencia en Red de Vodafone junto con Ericsson y Huawei, fue capaz de reducir a la mitad el tiempo en el que se realizan los traspasos de llamadas o datos entre los nodos que forman la red móvil en las pruebas piloto. Así, los terminales están disponibles durante más tiempo para seguir descargando datos, lo que a su vez incrementa la velocidad de dichas descargas. Vodafone anunció que la incorporación de esta tecnología a su red comercial en España está prevista para este año.
(SERVIMEDIA)
16-ENE-18
JBM/ASJ/gja
Relacionados
- Vodafone aplicará la inteligencia artificial para que las redes móviles mejoren al aprender de sus errores
- Inteligencia Artificial revolucionará servicios que prestan empresas
- Inteligencia Artificial, IoT y los 'gemelos digitales' impulsarán el sector servicios en 2018, según IFS
- Economía.- Inteligencia Artificial, IoT y los 'gemelos digitales' impulsarán el sector servicios en 2018, según IFS
- Transporte, calzado o inteligencia artificial: jóvenes emprendedores cuentan cómo ha sido arrancar sus negocios