Economía

Báñez impulsará auditorías para igualar salarios de hombres y mujeres

  • Patronal y sindicatos negociarán para reducir la brecha salarial
Imagen: Dreamstime.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó este lunes que la patronal empresarial CEOE no pondrá impedimentos al plan de su Gabinete por el que las compañías a partir de 250 trabajadores realicen auditorías salariales con el objetivo de "evaluar la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones" y, de facto, impulsar una equiparación salarial que los datos, por ahora, desmienten. Un cambio legislativo en línea con los aprobados por Islandia y Alemania y que, además, cuenta con el beneplácito de los sindicatos.

"Entre las reflexiones que nos han pasado CEOE y Cepyme no hay nada en contra de la auditoría salarial", confirmó Báñez, que además recordó que, desde 2012, la brecha salarial ha bajado 4 puntos en España y está en el 15%, por debajo de la media europea.

Tal y como avanzó el pasado sábado Cristina Alonso, Báñez quiere modificar el Estatuto de los Trabajadores (ET) para incluir "medidas concretas para que la igualdad salarial sea una realidad cuanto antes". La primera de estas propuestas consistiría en modificar el artículo 26 del ET para "favorecer" que las compañías "de mediano y gran tamaño realicen auditorías salariales", según avanzó la ministra en diciembre.

En segundo lugar, anunció que también plantearía a los agentes sociales que el artículo 28 del ET incorpore "la obligación, por parte del empleador, de ofrecer a sus trabajadores o a sus representantes la información desagregada en función del género sobre componentes y cuantía de retribución para los puestos de trabajo de igual valor".

Esta medida se alinea con las recomendaciones que ha hecho a España la UE en materia de igualdad y sigue la estela de Islandia y Alemania, que acaban de introducir importantes cambios normativos para combatir la brecha salarial. El planteamiento que contempla el Gobierno sería una especie de híbrido entre la ley islandesa, que impone auditorías salariales a las empresas de más de 25 trabajadores y sanciona a las incumplidoras; y la alemana, que permite a las trabajadoras de compañías de más de 200 empleados conocer el salario que cobran los hombres en su mismo puesto de trabajo y no contempla multas, aunque el empresario puede ser demandado ante los tribunales.

Respecto a la evolución del empleo, la ministra aseveró que el año pasado se crearon 611.000 empleos, con 49 meses consecutivos en los que nuestro país lidera la bajada del paro en Europa. Para este año se espera la creación de unos 450.000 nuevos puestos, con el objetivo de llegar a los 20 millones de personas trabajando a finales de 2019 y a una tasa de ocupación del 70% en 2022. "Nunca lo hemos hecho. Es la media europea, y Alemania está en el 74%", apostilló.

Respecto al incremento de los sueldos, la titular de Empleo explicó que sindicatos y patronal "están en buena disposición" de llegar a acuerdos para mejorar los salarios "sin olvidar que tenemos que perseguir la creación anual de 500.000 empleos anuales".

Déficit de la Seguridad Social

Báñez también se refirió a la situación de las pensiones, en el inicio de un año que se estrena con un déficit de la Seguridad Social cercano a los 18.000 millones. A la espera de que el Pacto de Toledo acuerde un nuevo marco para la financiación del sistema, la ministra de Empleo quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas. "Es un modelo que depende del empleo", apostilló, recordando que las cotizaciones dejaron en 2017 incluso más ingresos que en 2007.

En una entrevista en TVE, Báñez ha anunciado que el Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

En otro orden de cosas, la ministra se mostró en contra de implantar un impuesto a la banca para sufragar las pensiones y a favor de que la parte no contributiva de las prestaciones que el Estado abona (por valor de casi 8.900 millones al año) se abone vía Presupuestos, "como se está haciendo ahora".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Pasadosssss
A Favor
En Contra

No he visto en mi vida una empresa que a igual trabajo pague diferente salario por razones de sexo. Otra cosa bien diferente es que los trabajos físicos más duros se desempeñen (generalmente) por el hombre y tengan un poco de mejor retribución dada la penosidad de su no agradecida labor. PERO A IGUAL TRABAJO SIEMPRE SE HA PAGADO LO MISMO.

Que alguien me lo explique, esto suena a dilapidar más dinero público para ¨solucionar¨ un problema que no existe y enchufar a algún amigo en un nuevo ministerio de igualdad lleno de apesebrados.

Puntuación 37
#1
GENT
A Favor
En Contra

Todo esto es una pantomima. Quien sabe de esto, primero sabe que hay un convenio que no hace distinción de hombres y mujeres y segundo, la discriminación esta perfectamente regulada por lo que se puede denunciar y el problema se resuelve de forma rápida. Esto no es mas que un bombardeo por tierra, mar y aire al hombre. Os vais a quedar solas y mas amargadas de lo que estáis ya.

Puntuación 30
#2
Santiago
A Favor
En Contra

Bien, las empresas entonces tenderán a emplear más hombres que mujeres en el futuro

Puntuación 20
#3
PEPE
A Favor
En Contra

La mujer en su jubilación ganara mas dinero que los hombres . La Mujer NO quiere la igualdad lo quieren TODO.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7008453/09/15/El-Congreso-aprueba-elevar-la-pension-de-jubilacion-a-madres-con-dos-o-mas-hijos.html

Puntuación 20
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Ya tiene que haber brecha salarial para que hasta un gobierno del PP tan a favor del empresario, hable de tomar medidas.

Puntuación -22
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Los contratos por ejemplo...para el mismo puesto. Cuántos son temporales en la mujer y fijos en el hombre?

Puntuación -16
#6
MBRJ
A Favor
En Contra

esta tía no hace nada que veneficie a un trabajador o trabajadora, mentirosa igual que su jefe.

Puntuación 8
#7
pepe
A Favor
En Contra

Usted preocupese de cuidar a las mujeres pobres y con hijos, paradas, haciendo cola en cáritas para comer, sin ayudas de ninguna clase y cargando con hijos, y de las que pierden sus trabajos por acoso sexual o mobbing incluso en la administración de estado y déjate de pamplinas, pepera.

Puntuación 8
#8
pico
A Favor
En Contra

ummm que tufillo a zapatero,,,politicas sociales sin poner ni un euro....zetaparo

Puntuación 13
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Este es un problema ficticio para tener entretenido al personal. Yo en mi vida he visto la tal discriminación. Ahora a emplear personal y recursos para esta ocuación.

Que haya o no empleo no es responsabilidad de los pensinistas y ya está bien de andar amedrantándolos con el tema.

En cuanto al impuesto sobre los beneficios de la banca es la repera. Los beneficios de cualquier empresa está sometidos al impuesto de sociedades y despues a otra doble imposición cuando el accionista recibe el beneficio. Ahora nos inventamos la triple imposición sobre el mismo hecho. Al final los beneficios serán para el Estado y el accionista será el tonto útil. ! Vaya país y vaya ocurrencias !

Puntuación 13
#10
No hay color
A Favor
En Contra

Esto es un poco de demagogia de cara a las elecciones ; pero os va a dar igual PP . El mayor problema son los salarios en general y , la falta de conciliación familiar en la empresa privada . Que os voten los funcionarios !!

Puntuación 10
#11
Carmen
A Favor
En Contra

8. Te honra ese comentario.

Puntuación 0
#12
Felix Mendoza
A Favor
En Contra

Si fuera cierto eso de la brecha salarial. ¿Por que El buffete de abogados del Juez Serrano no no tiene ninguna clienta para esto?. Estos ofrecen asesoría jurídica GRATIS para estos casos. Y ningún caso se le ha presentado todavía

Puntuación 10
#13
GENT
A Favor
En Contra

Para cuando se impulsara la igualdad de los derechos fundamentales que los hombres hemos perdido. Lo digo por la vulneración del derecho a la presunción de inocencia que nos han robado a los hombres, porque prevalece la presunción de veracidad de la mujer. Anticonstitucional que da miedo, pero eso no importa porque es al hombre que dentro de poco será delito serlo.

Puntuación 13
#14
Hayek
A Favor
En Contra

Estos son los del neoliberalismo? Panda de socialistas

Puntuación 6
#15
Frío y calor
A Favor
En Contra

Que desastre de reforma laboral. Despidos con ERES con bajas indemnizaciones después de estar trabajando toda una vida, paro hasta agotarlo y pasar a cobrar una pensión con descuentos habiendo cotizado más de 40 años.

Y para la hucha de las pensiones las nuevas contrataciones con unos sueldos mínimos, claro que da lo mismo luego la sacan cuando quieren y ya esta. Que desastre de gobierno.

Puntuación -1
#16
DDHH
A Favor
En Contra

Os votarán vuestros afiliados, pero la mayoría de pensionistas no, así como muchos trabajadores despedidos con ERES por la reforma laboral.

Muchos de nuestros votos pasarán a Ciudadanos.

Puntuación 3
#17
DESASTRE
A Favor
En Contra

QUE DESASTRE DE GOBIERNO. VOTEMOS A CIUDADANOS PARA A VER SI CAMBIA TODO ESTO.

Puntuación 7
#18
17
A Favor
En Contra

17

Politica liberal de ciudadanos, más reformas laborales, menos funcionarios, menos dinero en pensiones, más eres...

Puntuación 0
#19
Freeman
A Favor
En Contra

Si las mujeres cobran menos que los hombres siendo igual de competentes para el mismo trabajo.

¿como es que no están la empresas llenas de mujeres?

¿Los empresarios son retrasados?

Puntuación 5
#20
alfonso
A Favor
En Contra

todos los privilegiados de alguna manera, les suben el sueldo, con nuestro dinero. el mio cuando lo subiran.

un autonomo

p.d.: tambien quiero dias moscosos, vacaciones, y cumplir convenios A RAJATABLA. y prejubilarme a los 55

Puntuación 3
#21
ypy
A Favor
En Contra

Más os valdría que auditáseis los miles de millones que estáis inyectando en Cataluña y que luego acaba en los bolsillos de los separatas y en más procés.

Puntuación 3
#22
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......la masa salarial es una......igualar salarios no significa que las mujeres esten mejor......significa que los hombres estaran peor.....

Puntuación 3
#23
Harto de comunistas peperos
A Favor
En Contra

La comunista kamarada Báñez a lo suyo, inventándose inexistentes brechas para que los funcionarios nos controlen más a la población y para que todos seamos cada día, un poco más esclavos de los políticos y los funcionarios.

¿Alguien me puede decir una sola empresa donde se pague diferente a hombres y mujeres? Pero de verdad, citando el convenio donde eso se recoge y el BOE donde se publicó.

Puntuación 4
#24
OTRA FEOTA DE LA PMAFIAP MAS FEA QUE UNA NOCHE DE TRUENOS
A Favor
En Contra

LA INUTIL MAS GRANDE DE TODOS LOS INUTILES, BUSCANDO PROCLAMARSE LA SALVADORA DEL MUNDO, AUNQUE SEA UN CUENTO MAS GRANDE QUE EL CUENTO DE PINOCHO.

Puntuación 8
#25