Economía

La AIReF prevé que la economía española crezca un 0,77% en el primer trimestre y la catalana un 0,83%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado al 0,77% su pronóstico de crecimiento intertrimestral del PIB en el primer trimestre del año, ligeramente por encima del 0,75% estimado la semana pasada, de acuerdo con la actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El organismo destaca que los últimos datos coyunturales reflejan una "ligera aceleración" en el ritmo avance de la economía, principalmente por mayor aportación de la demanda nacional, junto con el mantenimiento de la contribución positiva, aunque más moderada, de la demanda externa.

Así, prevé un crecimiento interanual del PIB del 3,3% para el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, el mismo dato que estima para el último trimestre de 2017 en comparación con el de 2016 y dos décimas por encima del calculado para la media anual del año pasado.

El alza del 0,77% previsto para el primer trimestre del año se sitúa en línea con el calculado por la AIReF para el cuarto trimestre del 2017 (+0,8%).

En concreto, prevé un alza trimestral del 2,1% en exportaciones y del 2,2% en importaciones para el primer trimestre del año, en el que la tasa de ocupados crecerá un 0,7%.

Respecto a la ocupación en términos de EPA, la Autoridad Fiscal estima que entre enero y marzo crecerá un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2017, en línea con el cuarto trimestre del año pasado.

CATALUÑA CRECERÁ UN 0,83%

En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, eleva hasta el 0,77% su estimación de PIB para el último trimestre de 2017 y hasta el 0,83% su previsión para el primer trimestre de este año.

El organismo presidido por José Luis Escrivá pronosticó en noviembre que el impacto en la economía española de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría llegar a reducirse al 1,5% el próximo año.

Para Cataluña estimaba que su economía podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolongaba el desafío soberanista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado