Economía

El ajuste de cuentas de Rato con Guindos: las perlas que ha dejado en la Comisión del Congreso de la crisis

El ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE

El ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha centrado buena parte de su intervención en la Comisión de Investigación de la crisis financiera en cargar contra el actual ministro de Economía, Luis de Guindos. Le culpa de la caída de Bankia y de agravar la crisis económica. Pero también ha dejado otras importantes afirmaciones en relación con la burbuja inmobiliaria y sus problemas legales con Hacienda. l Segura defiende que la CNMV contribuyó a rebajar el precio de salida a Bolsa de Bankia

"A mí que no me pregunten por los 19.000 millones del rescate a Bankia"

El ex presidente de la entidad ha querido justificar su gestión al frente del banco y ha defendido que la inyección de capital público fue excesiva. Ha recordado que presentó un plan para sanear Bankia con 7.000 millones. El que fuera ministro de Economía con Aznar ha acusado a Guindos de precipitar el rescate a Bankia a la espalda del Banco de España y en consonancia con BBVA, Santander y CaixaBank. "Fueron los grandes receptores de los depósitos que salieron de Bankia" ha aseverado. Rato ha asegurado que la intervención se hizo con la previsión de obtener una rentabilidad del 13% y ha recordado que las últimas colocaciones se han realizado por debajo del valor en libros.

"Guindos me exigió la dimisión y la acción se desplomó"

Rato ha culpado al actual ministro de Economía de la profundización de la crisis en 2012 cuando se precipitó el rescate a Bankia que provocó una fuga de 250.000 millones de la economía española y posterior rescate financiero.

"No ha habido ni una sola persona que pueda decir que le forzamos a comprar acciones de Bankia"

La salida a bolsa de Bankia ha sido uno de los principales puntos de la comparecencia de Rato. El ex presidente ha descargado la responsabilidad sobre la información financiera de la entidad en la CNMV y ha recordado que la cotización de los títulos de Bankia se mantuvo por encima de la media del sector desde el momento de su debut, en abril de 2011 hasta mayo de 2012, y que fue cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, le "exigió la dimisión, el momento en el que la acción se desplomó".

"No había burbuja en 2003"

Durante la comisión, buena parte de los diputados han responsabilizado al Gobierno de Aznar, del que fue ministro de Economía el banquero, de originar la burbuja inmobiliaria. Rato se ha defendido que en ese momento se era muy cuidados con el déficit por cuenta corriente. "Fue con el PSOE cuando superó el 9%". También ha aludido que el crédito se disparó en relación con el PIB y que se debió a que se retiró las provisiones contra cíclicas obligatorias para el sector financiero y que mantenía a raya la concesión de préstamos.

"No me echan del FMI, yo me fui"

Las críticas hacia Rato también se han centrado en su etapa del FMI y cómo el organismo no vio venir la crisis económica. El ex político ha querido remarcar que dimitió de su puesto como gerente de la institución. Ha reconocido fallos durante su mandato en materia de previsión, pero ha argumentado que nadie anticipó la crisis.

"Hacienda no ha sido capaz de culparme por delito fiscal en cuatro años"

Los diputados han cargado contra Rato por sus presuntos delitos fiscales. El que fuera vicepresidente del Gobierno ha declarado que ha presentado todas sus rentas voluntariamente a Hacienda. "No tengo dinero en paraísos fiscales, ni he dejado de pagar dinero a Hacienda nunca. Es verdad que tengo inspección de Hacienda abierta y que me han detenido, pero todavía no han sido capaces de hacerme una declaración. Y estoy entrando en el cuarto año", ha asegurado.

"El Gobierno me quiere meter en la cárcel"

En respuesta al diputado popular Miguel Ángel Paniagua Núñez, que le ha dicho que le da pena el daño que ha hecho al partido, Rato se ha presentado como cabeza de turco. "Más pena me da a mí después de tantos años", ha contestado. "El ministro de Justicia (Gallardón) el día de mi detención sabía todos mis datos fiscales y alguien me lo tiene que explicar porque lo estaba contando en televisión", y "la ministra de Trabajo (Báñez) le dijo a mi secretaria que se fuera apartando de mi porque iba a tener problemas con Hacienda".

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Compinches y socios
A Favor
En Contra

Compinches y socios apareciendo hasta debajo de las piedras ..."""España va bien """...para los de siempre traidores y mangantes sin escrupulos o delincuentes compulsivos como los describe la propia agencia tributaria que regentaban impunemente.

Puntuación 38
#1
la banda mas bien
A Favor
En Contra

La tremenda banda que han dejado,,, mas bien ,,y no de musicos precisamente..sino de esbirros y ninis mangantes

Puntuación 26
#2
PREPOTENTE Y MUCHO MAS
A Favor
En Contra

PREPOTENTE, CHULO, MANIPULADOR, CHORIZO, MENTIROSO, EMBAUCADOR,

ETC ETC. TODOS LOS CALIFICQATIVOS MAS DENIGRANTES LE CABEN A ESTE PPERO.

EL QUE FUE VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO, MINISTRO DE ECONOMIA, PRESIDENTE DEL FMI, PRESIDENTE DE BANKIA, ACTUí“ COMO ACTUA EL PP Y NO LE REMUERDE LA CONCIENCIA QUE DEBIDO A SU ACTUACION A TODOS LOS CIUDADANOS ESPAí‘OLES NOS HA TOCADO PAGAR LA DEUDA ORIGINADA POR SU NEFASTA ACTUACION AL FRENTE DE ECONOMIA Y DE BANKIA.

VIVA REPRESENTACION DE TODO LO NEFASTO DEL PP.

Puntuación 28
#3
¡vaya tropa!
A Favor
En Contra

Entre "bobos " anda el juego.

Puntuación 11
#4
chulos
A Favor
En Contra

Que pena de gente que confiábamos en estas personas y , nos han callado bocas . Sois unos sinvergí¼enzas Rato y compañí­a . Los afiliados de buena fe no se merecen esto -

Puntuación 17
#5
chulesco
A Favor
En Contra

Que pena de gente que confiábamos en estas personas y , nos han callado bocas . Sois unos sinvergí¼enzas Rato y compañí­a . Los afiliados de buena fe , no se merecen esto

Puntuación 13
#6
qq
A Favor
En Contra

Me recuerda al caso de Mariano Rubio, el ex gobernador del Banco de España, del PSOE.

Otro cabeza de turco.

A saber donde está la VERDAD ? Y quienes son los que MIENTEN y ENGAí‘AN al ciudadano medio.

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Guindos es un trepa y Rato un ávaro y un ladrón pero objetivamente como Ministro de Economí­a Guindos es mucho peor.

Puntuación 20
#8
No me fío de rajoi
A Favor
En Contra

De dónde viene guindos......

banco de inversión Lehman Brothers

Si es la mafia quien gobierna no rajoi

Puntuación 28
#9
Es verdad
A Favor
En Contra

Al. 9#

Tienes razón como e podido votar al PP todos estos años

Hay que quitarles la careta a esta gentuza

Puntuación 18
#10
DENIRO
A Favor
En Contra

viva la banda !!!!!, en las porximas elecciones......no voy a votar..Por un lado los ladrones y al otro extremo los perroflautas...solucion, me quedo en casita y QUE LOS DEN POR CULO A TODOS

Puntuación 13
#11
Chochea
A Favor
En Contra

Claro, rodri.... claro.... por tu dimision....

Puntuación 3
#12
A Favor
En Contra

El rescate de Caixa Catalunya costó más al contribuyente que el de Bankia.

PRESIDIDA POR NARCI SERRA DEL PSOE.

¿PORQUE DE ESTA NO SE HABLA NADA?

https://www.libremercado.com/2017-01-10/el-rescate-de-las-cajas-cuesta-60718-millones-de-euros-a-los-contribuyentes-1276590302/

Puntuación 9
#13
A Favor
En Contra

¿QUIEN PROTEGE A NARCI SERRA?

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Y porque en la prensa no se habla nada de esto?

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Por cierto, han sido las cajas las rescatadas, no la banca

Puntuación 4
#16
jose
A Favor
En Contra

El gobierno deberí­a reaccionar ipso facto, o lanzandose contra los independentistas o crucificando a Zapatero

Puntuación 3
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Se está hablando de De Guindos por las declaraciones que ha realizado Rato.Pruebas no hay ninguna, por lo tanto no se deberí­an hacer juicios paralelos.

También veo un comentario donde se dice que Rato es mejor Ministro de Economí­a que De Guindos.Señores, seamos serios, en la época de Rato y el boom hubiese sido buen ministro de economí­a hasta un mono.

La coyuntura actual nada tiene que ver con aquella.

P/D: que trabaje la justicia.

Puntuación -4
#18
Carmen
A Favor
En Contra

18. El boom de verdad fue posterior. Fue con Zp con el íºnico que ha habido superávit en este paí­s. Aunque tuvo que llegar el PP para ayudarnos a superar la crisis y de paso cargarse la hucha de la seguridad social, cuando no lo logró zp y multiplicar Deuda a cambio de bajar el déficit. Guindos es muy mal Ministro de Economí­a. Y ha metido muchas veces la pata hablando. En eso Rato tiene razón.

Dice que Zp no escuchaba al FMI. Lo hace acaso Rajoy? Noooo. Vamos mal, estamos como en 2007.

Puntuación 0
#19
LO HAN DEJADO SÓLO.
A Favor
En Contra

Como a Rita, Blesa y a los de Tudela.

Puntuación 4
#20
le han dejado sólo........
A Favor
En Contra

Como a Rita, Blesa y a los de Tudela. Chen chen......

Puntuación 6
#21
Le han dejado más sólo que la una...
A Favor
En Contra

Como a Rita, Blesa y a los de Tudela. Chen chen......

Puntuación 4
#22
No, no lo he enviado antes."Le han dejado sólo...
A Favor
En Contra

Como a Rita, Blesa y a los de Tudela. Chen chen......

Puntuación 3
#23
morganyestanli
A Favor
En Contra

Este señor se ira de rositas, como los 800 y pico del PP que estan encausados por corrupcion. Pero esto no es lo mas grave, lo mas grave es que esto es antiguo. Como deben estar robando ahora?

Pero bueno mejor miremos a Cataluña .

Puntuación 4
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

19, hay que tener perspectiva histórica. El origen del Boom comenzó con Aznar y su ministro de economí­a. Le suena liberalización del suelo coordinada con una bajada brutal de los tipos de interés.Ese fue el nacimiento del boom.La España en la que todo el mundo cambió de coche y de casa, ambas de más calidad, por supuesto. Para eso estaban los mercados internacionales de deuda, para financiar esos excesos y ansias de grandeza.



Con Zapatero llegó a su máxima expresión, otro iníºtil que aprovecho la venenosa inercia que vení­a del Gobierno anterior, y no hizo nada para corregirla.

Por íºltimo, ¿ cómo puede ser buen ministro de economí­a una persona que no tiene ni idea de economí­a?, si no lo sabe, se lo digo. Estudió Derecho.

Puntuación 9
#25