MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
ABERTIS (ABE.MC)comenzó la jornada de este martes con una subida en torno al 0,5% en la apertura de la sesión bursátil, después de que ayer, lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respondiese al Gobierno español y mantuviese la autorización de la opa de ATLANTIA (AUTO.IT)sobre la compañía.
Este incremento supone que las acciones de la compañía tenga un valor en torno a los 18,8 euros.
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió, en contestación a los requerimientos de los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital en relación a la opa de Atlantia sobre Abertis "mantener la autorización" otorgada a la concesionaria italiana "por considerar que dicha oferta reúne todos los requisitos" exigidos en la legislación.
En un comunicado, la CNMV señaló que su "se basa en la consideración de que las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos" de ambos ministerios, relacionados con la necesidad de que el Gobierno autorice la opa en lo que se refiere a las autopistas que gestiona Abertis y a su participación en Hispasat, no están comprendidas en el apartado 2 del artículo 26 del real decreto sobre ofertas públicas de adquisición aprobado en 2007 y vigente en la actualidad.
En todo caso, el supervisor de los mercados quiso "manifestar su respeto al ámbito competencial propio de los ministerios requirentes y confía en que el proceso de opa podrá seguir adelante con normalidad".
Entre las razones que expone la Comisión se encuentran que las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos no son autorizaciones "requeridas por la oferta" (expresión que utiliza el artículo 26.2 del real decreto de opas), sino autorizaciones relativas a la transmisión indirecta de ciertos activos o contratos de los que es titular el Grupo Abertis.
Además, indica que cabe considerar que tales autorizaciones no son autorizaciones administrativas de organismos supervisores (expresión que se utiliza también en el artículo citado), sino de meras autorizaciones o consentimientos en el ámbito concesional-contractual.
Por otra parte, se indica que el propio real decreto de opas contempla la posibilidad de otras autorizaciones que se requieran como consecuencia de la adquisición del control de la compañía objeto de la oferta, que no hayan sido solicitadas u obtenidas al autorizarse la oferta, a efectos de que el folleto de la opa informe sobre los efectos que podría tener el incumplimiento o la falta de obtención de las mismas.
Según la CNMV, la exigencia de autorizaciones previas en los términos previstos por el artículo 26.2 del real decreto de opas constituye una "excepción" al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas. "Tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto", agrega la Comisión.
(SERVIMEDIA)
09-ENE-18
DSB/caa
Relacionados
- Fomento analiza la contestación de la cnmv al requerimiento que hizo por la opa de atlantia sobre abertis
- Atlantia logra vía libre a su oferta por Abertis, pese a las trabas de Moncloa
- Fomento analiza la autorización de la CNMV a la OPA de Atlantia sobre Abertis
- La CNMV mantiene la autorización a la opa de Atlantia sobre Abertis
- Energía estudia la respuesta de la cnmv a su requerimiento por la opa de atlantia sobre abertis