Economía

Weidmann: "El BCE debería poner una fecha para acabar con la compra de deuda"

Weidmann

El Banco Central Europeo debería establecer una fecha para poner fin a su programa de compra de activos, dijo el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann.

Considerado un potencial candidato a suceder al presidente del BCE, Mario Draghi, cuando finalice su mandato a finales de 2019, Weidmann es una de las voces críticas con el programa de alivio cuantitativo.

"Las perspectivas para la evolución de los precios se corresponden con un retorno de la inflación a un nivel adecuado para mantener la estabilidad de precios. Por eso, en mi opinión, sería justificable poner un claro final a las compras de bonos de deuda con una fecha concreta de finalización", dijo Weidmann en una entrevista con el diario El Mundo publicada el domingo.

El BCE ha prometido continuar comprando bonos al menos hasta septiembre. Pero con el crecimiento económico en la zona euro en su mejor momento en una década y la inflación confortablemente por encima del 1 por ciento, se prevé de forma generalizada que el banco posteriormente reduzca gradualmente el programa.

Weidmann también pidió a los bancos deshacerse de préstamos morosos, diciendo que estos activos malos estaban retrasando los planes para establecer un programa de garantía de depósitos a nivel de la zona euro.

"Un seguro europeo de garantía de depósitos (...) puede ayudar a la fortalecer la estabilidad financiera en la zona del euro. (..) Un problema, sin embargo, es que muchos bancos aún mantienen en sus libros importantes carteras de créditos de dudoso cobro".

La creación de un programa conjunto de garantía de depósitos ha sido un objetivo clave del BCE desde hace tiempo, pero se ha topado con la oposición de Alemania, cuyo Gobierno teme tener que pagar la factura de bancos de otros países con altos niveles de créditos morosos.

Respecto a los próximos nombramientos en el BCE, Weidmann dijo que la nacionalidad de los candidatos no debería ser uno de los puntos a tener en cuenta, eludiendo la preocupación manifestada el año pasado por el primer ministro italiano, Enrico Letta, sobre un alemán al frente del banco europeo.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, recientemente sugirió que el puesto de vicepresidente del BCE, que actualmente ostenta Vitor Constancio hasta el 1 de mayo como muy tarde, probablemente iría a un candidato español.

España no ha tenido un puesto en el consejo de gobierno del BCE desde 2012, tras la salida de José Manuel González Páramo.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

¡ A ver si para cuando lo hagan Italia se ha salido del Eurotimo y la moneda ya no existe ! A este nazi y los suyos les queda poco tiempo de seguir mangoneando pues su paí­s se va a convertir en un enorme cráter humeante. Luego vendrán los lloros pero ellos mismos se lo están buscando con las trampas que llevan haciendo muchos años para tapar sus vergí¼enzas y como se están aprovechando del Sur de Europa ( los vagos ) para beneficio propio. No tienen perdón

Puntuación -2
#1
fernando
A Favor
En Contra

La intervención del BCE en la economí­a pervierte la polí­tica y la economí­a real al comprar bonos del Estado y de las corporaciones y beneficia las desigualdades sociales y económicas. El acceso al dinero barato, por la bajada antieconómica de los tipos de interés, beneficia a quienes tiene solvencia, haciéndolos más ricos; y en vez de meter el dinero en la economí­a real, lo meten en la economí­a especulativa (de ahí­ la valoración anormal de las Bolsas) y en las compras masivas inmobiliarias (forma indirecta de rescatar a los Bancos enladrillados) por parte de los fondos de inversión buitres. A corto-medio plazo veremos una mayor crisis económica, social y polí­tica provocada por los Bancos Centrales por hacer una polí­tica económica para ganar tiempo y beneficiar a los Estados y grandes empresas financieras y de bienes y servicios que están quebradas.

Puntuación 0
#2