Economía

El desfalco de los gestores de las cajas de ahorros sobrepasa los 3.700 millones

  • El Frob ha promovido la investigación de buena parte de los casos
Los exdirectivos de las cajas gallegas durante la celebración de un juicio. Foto: Efe.

Las investigaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y las pesquisas judiciales están desmontando una retahíla de operaciones sospechosamente irregulares, que dejaron tocadas las arcas de las antiguas cajas de ahorros.

Al menos los directivos están siendo investigados por desfalcar a estas entidades en los años del boom y en los comienzos de la crisis 3.704 millones. Ésta es la cuantía de las diferentes transacciones supuestamente ilegales que el organismo público ha denunciado ante la Fiscalía desde 2013, cuando puso en marcha una serie de informes para analizar la situación de los grupos que tuvieron que ser rescatados con dinero público. La inmensa mayoría están en procedimientos abiertos, en diferentes causas, en los tribunales.

Estas irregularidades tienen que ver con créditos, sueldos y prejubilaciones que fueron autorizados al margen de la legalidad y que supusieron un quebranto patrimonial de tal dimensión.

Gestión determinante

Hace dos semanas el presidente del Frob destacaba en el Congreso de los Diputados que hasta la fecha la institución había remitido a Anticorrupción 57 informes con transacciones sospechosas. "Es obvio que la actuación de los gestores es un elemento determinante de la eventual inviabilidad de una entidad", aseguraba Jaime Ponce, quien subraya que el Frob, como autoridad de resolución, "ha velado por la persecución de aquellas conductas irregulares que podrían haber causado un perjuicio patrimonial a las entidades y, en concreto, ha ejercido directamente las acciones judiciales o extrajudiciales cuya titularidad le corresponde encaminadas a conseguir el resarcimiento patrimonial".

Las últimas denuncias fueron presentadas el año pasado, cuando llevó nueve créditos supuestamente irregulares de Caja España Duero, que habían supuesto un quebranto de 120 millones, y otro de Sa Nostra, cuyo agujero aún no se había determinado.

En estas causas no se encuentran algunas de las más relevantes y de impacto social, como la salida a bolsa de Bankia o la comercialización de preferentes, ya que las pérdidas han sido asumidas finalmente o bien por el Estado, a través de compensaciones o indemnizaciones, o por los inversores. Precisamente está previsto que próximamente se sienten en el banquillo de los acusados los antiguos consejeros y directivos de Bankia por la colocación de acciones en el mercado a mediados de 2011.

De momento, muy pocas denuncias han sido resueltas aún por la Justicia. Y muy poco dinero se ha podido recuperar. Las condenas, hasta la fecha, han llegado a cuentagotas.

Condenas

Apenas varias causas han culminado ya. La más importante, por su relevancia social, ha sido el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, cuya sentencia aún debe ser ratificada por el Supremo.

También es destacable la causa de las prejubilaciones de las cajas gallegas, por la que algunos directivos se encuentran aún en prisión. Desde octubre los cinco exgestores disfrutan de un régimen de semilibertad tras haber cumplido buena parte de la pena y de haber comenzado a realizar trabajos sociales.

El que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas, fue condenado a un año y medio de cárcel por una de las operaciones que más quebranto ha supuesto a una entidad, la denominada Grand Coral. Los préstamos a un proyecto inmobiliario en el Caribe conllevaron un agujero a la caja valenciana de 750 millones de euros. Olivas se enfrenta a otras causas, entre ellas, la salida a bolsa de Bankia, de la que llegó a ser vicepresidente en la época en que Rodrigo Rato era su máximo responsable.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro Gallo
A Favor
En Contra

Otro gallo cantaria ,,pura delincuencia organizada con total impunidad ,,,ningun banquero pisa la carcel y menos del 5% de los 1500 encauzados por corrupcion ,,tampoco ,,jamas devuelven un duro de lo estafado ,,Jurados populares...en lugar de cargos ,,, puestos a dedo y enchufaxzo .... y otro galla cantaria en este pais .

Puntuación 38
#1
Delincuencia organizada
A Favor
En Contra

delincuencia organizada,,impunidad

Puntuación 28
#2
Menuda panda
A Favor
En Contra

Menuda panada

Puntuación 21
#3
El crítico
A Favor
En Contra

La justicia en España sobre estos casos es simplemente inexistente porque el tiempo de sus condenas son irrelevantes.

El mejor ejemplo es EEUU donde no es rentable este tipo de delitos por la cuantia del tiempo de condena.

Puntuación 36
#4
Patético
A Favor
En Contra

Bancos y cajas PíšBLICAS. Un nido de ladrones polí­ticos sinverguenzas que los bancos PRIVADOS han tenido que comprar para salvarlos.

Y aíºn hay quien sigue sin distinguir unos de otros, o lo que es peor, como el coletudo, que quiere volver a crear bancos píºblicos (ya nadie se acuerda de Argentaria)

Puntuación 29
#5
CHARLIS
A Favor
En Contra

Si, que investiguen y castiguen a los infractores, como ellos han castigado a los empleados con ERES malos como en el caso de CAJA ESPAí‘A DUERO, en el año 2013.

Puntuación 21
#6
x-man
A Favor
En Contra

El mayor desfalco es el sueldo que se autoasignaron con sus respectivas indemnizaciones por cese.

Puntuación 32
#7
A Favor
En Contra

Un año y medio por 750 millones ¿donde hay que apuntarse?.

Puntuación 34
#8
ROALZI
A Favor
En Contra

GARROTE VIIIIIILLLLLL EN PLAZA MAYOR, Y A LOS BUITRES ¡¡¡

Puntuación 0
#9
Strogonof
A Favor
En Contra

Esos directivos fueron sentados en los consejos de administración por los partidos polí­ticos y sindicatos por su lealtad a las siglas que representaban y el dinero que se llevaron, como en todos los casos de corrupcion se repartió entre lo que se quedaron ellos por hacer el trabajo sucio y los partidos para financiarse. Nadie pagará nada, como siempre.

Puntuación 4
#10
ROALZI
A Favor
En Contra

GARROTE VIIIIILLLLLLL Y A LOS BUITRES ¡¡¡¡

Puntuación 1
#11
María
A Favor
En Contra

Un escándalo!!!!! Con todo lo que ya se sabe de las Cajas de Ahorro que ahora se pretenda que creamos que el Frob trabaja para perseguir a los delincuentes que nos han estafado y nos han hundido en la miseria, es para morirse de la risa.

Se van a ir de rositas, no sin antes haberse burlado de todos los españoles, con los bolsillos bien llenos y la vida resuelta. Y, además, con la protección de aquellos cuya obligación era controlarles y evitar el desastre. Que para eso son todos del mismo club.

Seguimos sin ser homologables. Que pena!

Puntuación 3
#12
Zurrador
A Favor
En Contra

El código penal es un chollo para estos delincuentes, si les cayeran 20 años no meterí­an la mano en la caja.

Al menos esperamos que se apliquen con rigor las opciones, que da el código penal

Puntuación 1
#13
zurradora
A Favor
En Contra

El código penal es un chollo para estos delincuentes, si les cayeran 20 años no meterí­an la mano en la caja.

Al menos esperamos que se apliquen con rigor las opciones, que da el código penal

Puntuación 0
#14
Ruben
A Favor
En Contra

Desfalco que luego pagamos los ciudadanos... una verdadera vergí¼enza... y mientras tanto el Banco de España sale de rositas... para que mierda queremos a los polí­ticos???? No valen para nada..

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Republicano1944
A Favor
En Contra

Ahora síºlo les queda esperar a que pasen los años y caduquen estos robos. Así­ es cómo tratamos a estos ladrones aquí­.

Puntuación 0
#16
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 6. Cajas de Ahorros. No te pases con la frasecita

"como ellos han castigado a los empleados con ERES malos"

El 85 % de los españoles querrian PREJUBILARSE en las mismas condiciones que los ERES de las CAJAS.

Cuando tenian que haber ido, como los trabajadores de empresas pequeñas, a cobrar del Fonde de Garantia Salarial. NO TE PASES.

Y ademas te digo quie todos los costes de estos ERES los pagamos todos los ESPAí‘OLES.

Algun GOBIERNO, BANCO ESPAí‘A, etc, etc, deberian dar alguna explicacion ¿Habia tambien sindicatos en las cajas?

--- El desfalco de los gestores de las cajas de ahorros sobrepasa los 3.700 millones.

Puntuación 0
#17
Saltamontes
A Favor
En Contra

Sin vergí¼enzas y chorizos, que han hecho despedir con ERES en muy malas condiciones, como en CAJA ESPAí‘A DUERO, en el año 2013

Puntuación 0
#18