MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La brecha en la comercialización de los turismos en función de su carburante se redujo durante el año 2017 en 15,1 puntos porcentuales, ya que la venta de diésel representaba a cierre de 2016 el 56,8% de los matriculados por el 40% de los de gasolina, mientras que en 2017 los primeros representaron el 48,3% del total y, los segundos, el 46,6%.
Así se desprende de los datos aportados por la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac; vendedores, Ganvam; y concesionarios, Faconauto, que muestran que, además del 48,3% de los diésel y del 48,3% de los gasolina, los coches híbridos y eléctricos matriculados en España en 2017 abarcaron el 5,1% del total.
En el último mes del año 2017, se mantuvo la dinámica de los últimos meses, donde la gasolina viene superando en ventas a los vehículos diésel. En diciembre se produjo la mayor ventaja de los gasolina frente a los diésel, de casi siete puntos de diferencia (50,7% gasolina frente a 43,9% de diésel).
Ante esta dinámica, no es de extrañar que, en el acumulado de los próximos años, los vehículos de gasolina superarán a los vehículos diésel, con una importante irrupción de los vehículos híbridos y eléctricos.
Cabe recordar, que el pasado mes de junio de 2017, las ventas de vehículos gasolina superaron en 0,1 puntos a las de diésel (47,7% frente a 47,6%), convirtiéndose en la primera vez que superaban las ventas de este tipo de vehículos a los de diésel en las dos últimas décadas.
Además de en el mes de junio, los vehículos gasolina superaron a los diésel en el mes de julio (47,5% frente a 47,3%); en octubre (47,7% frente a 45,8%); noviembre (49,4% frente a 44,6%) y en el mencionado mes récord de diciembre, con 50,7% frente al 43,9%.
Respecto al acumulado de ventas en los últimos años, la principal diferencia entre los vehículos diésel y gasolina se produjo en los años 2007 y 2010, cuando los primeros llegaron a representar en el acumulado del año el 71% y los segundos un 29%.
Ante estos datos, se observa que desde 2012, las matriculaciones de vehículos de gasolina ha ido aumentando año en año al igual que la venta de híbridos y eléctricos, mientras que la venta de diésel ha ido perdiendo fuerza durante estos cinco años.
(SERVIMEDIA)
02-ENE-18
DSB/pai
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