MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la nueva subida de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, vigente desde el 1 de enero, sitúa su precio en el nivel más alto desde abril de 2015.
En un comunicado, la asociación señala que la TUR 1, destinada a consumidores que no superan los 5.000 kilovatios hora (kWh) al año, será un 6,3% mayor que la publicada en octubre de 2017, mientras que la TUR 2, para los que sobrepasan esa cantidad de consumo y que suelen ser hogares con agua caliente y calefacción con gas natural, será un 5,5% superior.
En concreto, los usuarios de la TUR 1 con un consumo de 400 kWh pagarán ahora 32,31 euros, frente a los 30,62 euros que les costaba en octubre de 2017, mientras que en el caso de los acogidos a la TUR 2 con un consumo de 800 kWh abonarán 57,82 euros, frente a los 54,38 euros anteriormente.
Así, Facua critica que, "lejos de aliviar la situación económica actual de las familias españolas, el Gobierno toma medidas insuficientes y no baja la tarifa de gas natural para alcanzar al menos los niveles del comienzo de legislatura".
Además, subraya que los incrementos aprobados en el término fijo del recibo y la tarifa por el consumo se han visto "agravados" con la subida del IVA en septiembre de 2012, que pasó del 18% al 21%, y la introducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos en enero de 2013, "que ha incrementado el precio del kWh".
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a 2016, en España hay 7,6 millones de clientes de gas natural y el consumo medio doméstico-comercial es de 8.748 kWh al año, indica la asociación.
Relacionados
- Economía/Energía.- La factura de la luz sube un 10,8% en 2017, más de 88 euros con respecto al año pasado, según Facua
- Economía/Energía.- Facua pide al Gobierno poner fin a la comercialización de luz y gas 'a puerta fría'
- Economía/Energía.- Facua pide otros instrumentos de cálculo para el precio de la bombona de butano