Economía

Guindos cifra en 1.000 millones el coste de la crisis soberanista en Cataluña

  • Esta cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del PIB
  • Cree que habrá presupuestos después de que haya gobierno en Cataluña
El ministro de Economía, Luis de Guindos. | eE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado hoy en unos 1.000 millones de euros el coste económico que ha tenido el planteamiento independentista en la economía catalana en el cuatro trimestre del pasado año. | Cataluña, el único gran obstáculo económico para España en 2018.

En una entrevista en la SER, De Guindos ha explicado que esta cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del PIB catalán -del entorno del 0,9% al 0,4%- en el cuarto trimestre, que se eleva a 200.000 millones de euros.

Por ello, ha deducido que la crisis política ha podido costar ya "perfectamente" unos mil millones de euros al crecimiento económico, "castigado" por el planteamiento independentista. Según el ministro, esta desaceleración pone de manifiesto la "enorme inquietud y desconfianza" que generaron las anteriores decisiones de la Generalitat.

De Guindos ha señalado que espera que el futuro gobierno catalán sea consciente de estos costes y abandone la "vía unilateral" y se centre "en el día a día" y en las "necesidades básicas" de la sociedad catalana, después de que se haya puesto de manifiesto, a su juicio, que la vía unilateral "no va a ningún sitio".

De cara a los Presupuestos

El ministro de Economía ha expresado su confianza en que el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado una vez haya gobierno en Cataluña porque es algo que "interesa a todos". De Guindos ha considerado que la negociación de las cuentas ha estado hasta el momento "condicionada" por Cataluña y que una vez que haya nuevo gobierno allí el PNV estará "dispuesto" y hay "mimbres para hacer el cesto".

El titular de Economía ha augurado una caída del paro "de forma intensa" en los próximos trimestres, que ha cifrado en medio millón de personas en términos de Encuesta de Población Activa (EPA). A juicio del ministro, el 2018 va a ser un año de "recuperación intensa" en el que además ha destacado que se está comenzando a vislumbrar una "normalización de la situación salarial".

Sobre la calidad del empleo, ha defendido que no es necesario tocar la reforma laboral, ya que esta hace referencia a la flexibilidad en la utilización de los recursos humanos, y en este punto ha recalcado que la tasa de temporalidad era más alta en 2008 que en la actualidad.

Optimista con Bankia

El ministro de Economía se ha mostrado optimista acerca de la futura privatización de Bankia y la recuperación de parte de la inversión que el Estado tuvo que hacer cuando rescató esta entidad bancaria en 2012.

"En estos momentos, la banca española está afectada por una situación de tipos de interés muy reducidos. Si se empieza a modificar la expectativa de evolución de tipos de interés de subida al alza, vamos a tener una revalorización muy importante de Bankia. No sería en absoluto raro que se dieran revalorizaciones entorno al 30, 40 o 50%", explicó Guindos.

El ministro insistió en que la privatización de Bankia se tiene que producir siguiendo los parámetros que fije el mercado. "Bankia se tiene que privatizar, pero en función de las circunstancias específicas del mercado y no vamos a vender si no obtenemos un precio adecuado y Bankia vale mucho", añadió.

En este sentido, y apuntando a la subida de los tipos de interés, Guindos vaticinó que el incremento que sufrirán en 2018 será "muy moderado", esto es, "puede ser de medio punto, un 0,75%", afirmó. "Los niveles de tipos de interés que tenemos ahora no son lógicos, son consecuencia de la crisis financiera que hemos vivido, pero los tipos de interés tienen que subir no es lógico que el euríbor esté en niveles negativos", comentó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

San José
A Favor
En Contra

He leído aquí en San José de Costa Rica que los independentistas catalanes desprecian el idioma que hablamos en Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, etc. Pocas simpatías van a despertar en estos países.

Puntuación 4
#1
Adán y Eva
A Favor
En Contra

Importante:

Angela Merkel está aprendiendo catalán.

Jean claude Junker habla catalán en la intimidad.

Y no eran Adán y Eva sino Jordi y Montserrat.

Viva Tractoria

Puntuación 2
#2
que penica
A Favor
En Contra

El mismo desprecio que tenemos los españoles al idioma catalán y a ellos, en la mili en Galicia, hablo del 81 los mandos hablaban en gallego con los soldados que eran gallegos ya que la mayoría de mandos eran gallegos pero como oyeran a catalanes hablar catalán entre ellos ya se podían dar por jodidos, lo mínimo que les podía pasar que les dijeran esos mismos mandos a los catalanes que hablarán en cristiano, como si el gallego y el castellano fueran cristianos y el catalán no. Ya vi entonces que había odio hacia todo lo catalán y rechazo, me río cuando dicen que en Cataluña se adoctrina, en España hace años que se adoctrina contra ellos y al final ha pasado lo que ha pasado, hice varios amigos catalanes y aún después de tantos años mantengo la amistad con ellos, no son el demonio como los nacionalistas españoles del pp y ciudadanos nos quieren hacer ver.

Señor 1 SAN JOSÉ ellos desprecian porque los españoles los despreciamos y no desprecian a ustedes por hablar castellano o español desprecian a los que les desprecian en este caso los españoles, desde fuera le pueden vender lo que quieran a ustedes pero la realidad la vemos los españoles que hemos vivido lo que yo aunque somos minoría, la gran mayoría nunca los ha querido y ahora nos extraña lo que esta pasando y tenemos lo que nos merecemos, usted no lo entiende pero en España duele que después de tantos siglos no se haya podido acabar con la lengua y la cultura de los catalanes, el nacionalismo catalán no es bueno pero el español es peor.

Puntuación -1
#3
digo yo
A Favor
En Contra

Más nos costó a los españoles el rescate a los bancos de sus amiguetes y no hemos visto un duro, además esos 1000 millones ya los recuperaremos al no independizarse Cataluña seguirá aportando el 20% del PIB a España y ese dinero se recuperará, mi pregunta es el de los bancos y el de los PER de Andalucía se recuperará o no, que malotes son estos catalanes y que buenos somos los españoles.

Puntuación -1
#4
No son más tontos porque no entrenan
A Favor
En Contra

Bueno es que el catalán ni te cuento...ufgg creo que lo habla medio mundo hasta mi portera ya lo habla le recorta las palabras en español le mete alguna en francés para despistar y bueno como lo habla ya puede salir a cualquier parte del mundo que la entienden. Yo te hablo el idioma Carrefour jeje

Puntuación 1
#5
Manu
A Favor
En Contra

Tú sabes ese dicho..ERES MAS TONTO QUE LOS PELOS DE MI CULO ...y porque PORQUE CUANDO HAGO CACA NO SE SEPARAN jajajaja ESO MISMO SON ESTOS PETARDOS

Puntuación 0
#6
Kawasaki
A Favor
En Contra

MAS TONTOS QUE MIS COJONES...SNDA Y PORQUE ...PORQUE ESTAN SIEMPRE JUNTOS Y NI SE HABLAN

Puntuación 0
#7
marbellaco
A Favor
En Contra

nos han costado UNA GRAN MURALLA CHINA, que se estima la forman unos 1000 millones de ladrillacos.... pero a nosotros mil millones mas de deuda publica, que lo paga todo...jejej

Puntuación 0
#8
.
A Favor
En Contra

los rebeldes a la sacra corona, nos han costado UNA GRAN MURALLA CHINA, que se estima la forman unos 1000 millones de ladrillacos.... pero a nosotros mil millones mas de deuda publica, que lo paga todo...jejej

Puntuación 0
#9
rothbart
A Favor
En Contra

Esos 1000 millones son calderilla en comparación con el coste incalculable de la fractura social que los sediciosos han provocado y siguen provocando. Que lo paguen.

Puntuación 0
#10