Economía

Rey pide inversión en capital humano para bienestar económico

Madrid, 19 oct (EFECOM).- El Rey subrayó hoy que de la "adecuada inversión en el capital humano disponible depende el mantenimiento de nuestra competitividad y el logro de lo nuevos niveles de bienestar económico y social al que aspiramos".

Con estas palabras Don Juan Carlos declaró inaugurada la XX Conferencia Internacional de Organizaciones Empresariales Privadas que, organizada por el Círculo de Empresarios, abordará durante dos días "las consecuencias económicas y sociales de una población que envejece".

Ante representantes de España, Finlandia, Estados Unidos, Australia, Portugal, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Países Bajos, China y los países iberoamericanos integrados en el Consejo Empresario de América Latina, el Rey aseguró que "la situación demográfica ofrece un panorama cada vez más complicado",

Por ello, dijo que "saber combinar, de forma eficaz e inteligente, la necesaria apuesta por el futuro que encarna nuestra juventud, con el debido aprovechamiento de los conocimientos, experiencia y criterio de las personas de mayor edad es uno de los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades".

En ese sentido, Don Juan Carlos apostó por coordinar esfuerzos para lograr respuestas positivas ante la creciente diversidad generacional de las sociedades, partiendo "del respeto a los derechos, a la igualdad de oportunidades y a la dignidad que merecen nuestros mayores".

En su discurso, el Monarca destacó que el envejecimiento de las poblaciones concentra las preocupaciones de los Gobiernos y de los ciudadanos de los países más prósperos y también de aquellos que van alcanzando un mayor nivel de bienestar.

El ministro de Industria, Joan Clos, que también intervino en el acto, defendió las políticas adoptadas en los países del norte de Europa, mientras que el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, agradeció el respaldo de la Corona a cuantas cuestiones de transcendencia y actualidad que interesan a los ciudadanos.

La ponencia inaugural la pronunció el profesor de la Universidad de Harvard Martin Feldstein, para quien las aportaciones de los trabajadores inmigrantes no resolverán los problemas de financiación de los próximos años, por lo que reivindicó los sistemas mixtos de pensiones para las personas mayores.

Los asistentes a la Conferencia, que se celebró por primera vez en 1986 con la presencia del Rey, debatirán durante dos días sobre el envejecimiento de la población en los países desarrollados, para intercambiar experiencias, plantear problemas y vislumbrar soluciones sobre esta preocupante cuestión. EFECOM

ct/br/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky