Economía

Economía.- Las licitaciones públicas se multiplican por seis en noviembre, hasta casi 4.300 millones de euros

Adif generó el mayor volumen de licitaciones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública en el mes de noviembre se ha disparado hasta los 4.298 millones de euros, seis veces más que en octubre y casi siete veces más que en el mismo mes del año anterior, según los datos recogidos por Infocif y publicados por Gedesco.

Tras nueve meses en los que la licitación pública se situó por debajo de la efectuada el año pasado, el mes de noviembre rompe con la dinámica de 2017 y coloca las adjudicaciones en 9.368 millones de euros en el conjunto del año, un 54,3% más que en los once primeros meses de 2016.

Según ha destacado Gedesco, este incremento escenifica "un cambio en la tendencia" que venía produciéndose respecto al volumen de licitaciones, así como "un estímulo" para las empresas españolas y la economía en general.

El sector servicios aglutina el 84% del total de licitaciones adjudicadas en el mes de noviembre, mientras que los contratos de obras y suministros han crecido un 114% y un 86% respecto a octubre y concentran un 9,7% y un 5,6% del total de noviembre, respectivamente. Así, las licitaciones de obras han alcanzado los 243 millones de euros y las de suministros, los 419 millones.

En concreto, la administración pública que ha generado mayor volumen de negocio en el mes de noviembre ha sido Adif, con un importe de licitación superior a los 3.171 millones de euros, lo que supera el total concedido por la Administración Pública en los cinco meses anteriores.

Por detrás se sitúan el Ministerio de Fomento, con 100 millones de euros; el Ministerio de Defensa, con 83 millones de euros, y el Ministerio de Interior, con licitaciones que alcanzan los 33 millones de euros. Destaca también el peso que han adquirido en este mes las Entidades de Derecho Público a la hora de conceder licitaciones, pasando de representar el 22,1% en octubre al 88% en noviembre.

Por provincias, Madrid concentra el 96,23% del total, con concesiones valoradas en más de 4.136 millones de euros, seguida de Barcelona (17 millones) y Cádiz (15 millones), aunque estas dos cuentan con una relevancia inferior al 1% del total.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint