Economía

La pensión media de jubilación, solo un 10% más baja que el salario tipo

  • El gasto anual en pensiones contributivas supera los 122.000 millones
Foto: Dreamstime.

Una de las razones del déficit de la Seguridad Social se encuentra en el mercado laboral español, y es la que tiene que ver con los salarios. Mientras la pensión media de jubilación se sitúa, según los datos que este martes hizo públicos Empleo, en 1.071 euros mensuales -14.994 euros al año-, el salario más común entre los españoles apenas es un 10% superior, de 16.500 euros anuales. Así lo refleja la última encuesta de condiciones salariales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La financiación de las pensiones depende fundamentalmente de la recaudación por cotizaciones sociales, y si bien éstas están reflejando un comportamiento muy positivo durante el año por la creación de empleo (subida de más del 5% hasta octubre), lo cierto es que la contención salarial que han traido tanto la crisis económica como la posterior devaluación interna programada han jugado en contra de un sistema que ya gasta 140.000 millones al año.

De ahí que desde la pasada primavera, la propia ministra del ramo, Fátima Báñez, se atreviera a cambiar el discurso de los últimos cinco años y pidiera valentía a las empresas para subir sueldos a sus trabajadores. Y es que los datos demuestran que la última ha sido una década ominosa para las nóminas.

Mientras la pensión media de jubilación se ha incrementado casi un 40% desde 2007 por las sucesivas revalorizaciones y por las mejores condiciones de jubilación de los recien incorporados al sistema, el salario más frecuente apenas ha aumentado algo más del 12% desde entonces. En 2017 era de 14.503 euros anuales y ahora apenas supone 2.000 euros más, 16.500 euros en total. Cabe decir, aún así, que la última encuesta de condiciones salariales del INE hace referencia al año 2015, por lo que es de suponer que cuando se publique la relativa a 2017 (en año y medio) la evolución de ese salario más frecuente sea algo más positiva de lo que hasta hoy reflejan los números.

La pensión media del sistema, por su parte, también ha notado un notable incremento en los últimos diez años, pasando de los 679 euros del año 2007 a los 926 euros actuales, un 36,5% más.

De récord en récord

La nómina para abonar los 9,58 millones de pensiones de este mes de diciembre ha ascendido a 8.881 millones de euros, la más cuantiosa de la historia. La primera del año, en enero, fue de 8.648 millones millones, 230 millones menos. De ahí que el gasto total del 2017, solo en pensiones contributivas, haya superado por primera vez los 122.000 millones de euros y se prepare para rebasar la frontera de los 125.000 millones el próximo año. Y es que para 2018, el departamento que comanda Báñez espera parámetros muy similares a los del ejercicio que ahora va a terminar: se incorporarán al sistema casi 100.000 jubilados más; se revalorizarán las pensiones un 0,25% -algo que se espera para el Consejo de Ministros de este próximo viernes 29 de diciembre-; y la nómina mensual se encarecerá hasta sobrepasar por primera vez los 9.000 millones de euros.

De ahí que el persistente déficit del sistema, de algo más de 16.000 millones a finales de este año (si las previsiones del Gobierno no fallan), haga necesario un nuevo préstamo a cargo del Estado para satisfacer las catorce pagas que perciben los casi 9 millones de pensionistas que cobran por jubilación, viudedad, orfandad, a favor de familiares o discapacidad. Cabe recordar que el sistema gasta casi 20.000 millones más entre los complementos a mínimos y prestaciones no contributivas (que abona la Seguridad Social también gracias a transferencias previas de manos del Estado).

Los datos conocidos este martes por el Ministerio de Empleo dejan, no obstante, una noticia positiva para el erario público (y algo menos para los beneficiarios del sistema). Todos los parámetros del sistema crecen por primera vez por debajo del incremento económico esperado para el conjunto del año 2017, del 3,1%. Es una prueba de que la política de contención del gasto y las reformas aprobadas comienzan a funcionar. La nómina mensual de pensiones crece el 2,99%; el número de pensiones a abonar avanza al 1,14%; el importe de la pensión media sube un 1,83% respecto al año pasado; y el de la pensión media de jubilación un 1,92%.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

stop fake news
A Favor
En Contra

La gente no es tonta

Sabemos lo que cobran los jubilados no nos hace falta ver los números

Sabemos lo que votan cada vez que hay elecciones

Esperemos que la generación bárcenas no arruine el país irremediablemente

STOP caraduras

Puntuación 11
#1
Fuera tontos
A Favor
En Contra

Par el 1 tú sí que eres un fake, además de un tonto lava de campeonato, que tiene que ver lo que cobran los pensionistas y lo que votan, están en su derecho y tú les insultas. Lo que tienen que hacer es subir los sueldos sí o si, eso sería lo más lógico.

Puntuación 0
#2
Pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Pagas vitalicias¿¿¿¿¿¿¿ tambien ..????

Puntuación 10
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Nos marean con las cifras y comparan lo que les parece bien. Los costes del sistema suben porque hay cien mil pensionistas más no porque suban la pensión que técnicamente está congelada.

En cuanto al salario medio no hay quien se crea que está a tan bajo nivel. Si fuese así no sé quien compra o alquila casas, ni quien compra coches, ni quien llena los bares ni quienes andan de viajeros por ahí. Mucho dinerito negro debe haber porque tanta pobreza no se ve en la calle.

Otra cosa, las pensiones de los funcionarios nunca se discuten. Me gustaría saber si el sistema tambien es deficitario o el Estado paga vía presupuestos y ya está.

Puntuación 15
#4
Ekidad
A Favor
En Contra

Hay pensiones muy altas y otras muy baja y cómo predominan las elevadas arrojan este promedio, pero la solución sería bajar las altas y subir las mínimas, de manera que disminuya el promedio, el problema radica en que no hay Gobierno que tenga valor para asumir esto, lo cual significa que la única solución no se aplicará por temor de los Partidos a asumir este coste ya que siempre habría alguna formación discordante que tratara de ganar rédito al ir en contra de la medida.

Puntuación -7
#5
Calos YY
A Favor
En Contra

Creo que a muchos pensionistas pensarán como yo. Si no revisan las pensiones más del 0,25% ridículo, no votaré el PP. Votaré a Ciudadanos. El PP corre el riesgo con los pensionistas de que les pase lo mismo que en Cataluña.

Puntuación 18
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

PARA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DE LAS BUENAS LA DEL HDP DE ZAPA TERO POR HABER VIVIDO 7 AÑOS A CUERPO DE REY MIENTRAS DESTRUÍA ESPAÑA

Y TODO GRACIAS A LOS 11-M ILLONES DE ABORTOS QUE LE VOTARON HASTA 2VECES

HABER SI SE MUEREN TODOS ANTES DEL DÍA 31

Puntuación -7
#7
JUAN
A Favor
En Contra

La cuenta de la vieja, si 10 millones de españoles cobran el salario minimo, supone que entran cotizaciones de unos 100 euros por persona, luego son 1000 millones mensuales, cuando se gasta 8.800 millones mensuales. Luego lo que cobran los asalariados hace mucho tiempo que ni cuenta ni contará nunca para saber lo que se gastan en pensiones. Es irreal intentar comparar pensiones y asalariados.

A no ser que los otros 6 millones de asalariados estén cotizando mensualmente los 7.800 millones que faltan, cosa, que es imposible, tendrían que cotizar una media de 1.200 euros mensuales por persona para poder llegar a cubrir la cuenta de la vieja.

MENTIROSOS

Puntuación 19
#8
Cobran demasiado
A Favor
En Contra

Los jubiletas cobran demasiado. La pension nunca deberia ser mas de 1500 euros, ese es el gran problema. Lo demas, todo mentiras. Las pensiones estan quebradas, urge reforma. La prioridad es la juventud, no los viejos adinerados. Hay que acabar con la dictadura de la gerontocracia. Ingenieros con 700 euros al mes, jovenes parados sin un maldito futuro y viejos militantes del PSOE que trabajaron de liberados con 2500 y varios pisos. Esto no es democracia, es una maldita dictadura. Como decia Eskorbuto, el pasado ya es pasado, el presente es una mierda y el futuro no se ve.

Puntuación -17
#9
pedro
A Favor
En Contra

La pension debe ser minima para todo el mundo, y el que quiera más que contrate privadas como se hace en toda europa. Un jubileta de 2500 euros cobra lo mismo que 5 de pension minima, eso no es justo.

1-2500 y 5-2500, es decir, que seis 5000, si todos cobraran lo mismo 6 serian 3000 y nos ahorrariamos 2000 con los que podrías pagar 4 pensiones más. Con lo que hoy gastas para 6 lo gastarias para 10 y problema resuelto. Y lo vuelvo a decir, el que quiera que se pague su privada, que a la larga es más rentable.

Puntuación -20
#10
Panda de Quejicas
A Favor
En Contra

Vaya panda de quejicas que luego querrán cobrar buena pensión cuando se jubilen.

Parece que quieren repartir miseria.

Tras casi 50 años cotizando y alguno más trabajando en lo que salía me he ganado el derecho a mi buena pensión, sí es la máxima, lo es porque he cotizado por el máximo. Trabajando desde antes de los 14 años, estudiando por la noche, me pagué mi carrera universitaria, no tenía ni fines de semana libres ni vacaciones trabajaba en varios sitios, fui ascendiendo trabajando como una mula y ahorrando pagué un piso y crié a 4 hijos a los que he podido dar estudios y los 4 están trabajando, algunos han tenido que buscarse la vida en la otra punta del mundo.

Ni aunque viviera hasta los 100 años recuperaría todo lo que he cotizado.

Lo que no hay derecho es lo de las NO CONTRIBUTIVAS y las SUBVENCIONES que se regalan a gente que no ha aportado ni aporta nada, eso hay que REGULARLO para que SÓLO se de a quien, además de hacerle falta realmente no pueda trabajar.

En mi pueblo, los agricultores y ganaderos que, con mucho sacrificio, pagaban "los cupones" (cotización a la seguridad Social) estaban cabreados porque a los que no querían pagarlos les dieron pensión casi igual que la suya sin haber cotizado ni un duro.

Estoy harto de ver a gente joven ociosa viviendo de subvenciones, con piso pagado, comedores para los niños, libros gratis y vales comida, sentados en la terracita del bar, sin dar palo al agua y luego criticar lo que cobramos los jubilados.

Si queréis buenas pensiones ganároslas, si queréis que os suban el sueldo luchad como hemos hecho los de mi generación y eso que lo teníamos más difícil, porque entonces no se podía protestar y en las manifestaciones si te detenían te molían a palos.

Puntuación 38
#11
Mony
A Favor
En Contra

He leído por ahí que el Ministerio de Trabajo y SS es el único que carga todos los gastos directamente en la caja de las pensiones. Imagino que la partida no deber ser menor.

Hay alguién que pueda confirmarlo y cuantificarlo? Porque de ser así me parcería una estafa más a todos los trabajadores de este país.

Puntuación 10
#12
Mon
A Favor
En Contra

También hemos pagado las fantásticas prejubilaciones de las grandes "empresas amigas" (eléctricas, banca, telefónica, petroleras, etc) que jubilaban incluso con 50 años cargando una parte a la SS y el resto í  amortizaciones con lo que pagaban menos impuestos.

Y ahora resulta que no hay dinero y que te proponen jubilarte 4 años antes y quitarte el 40% de la pensión para el resto de tu vida.

Trileros con mando en el Boe!!!

Puntuación 22
#13
11
A Favor
En Contra

11

Hola Quejica, que sepas que con un privado ahora tendrías 300.000 euros en el banco y no tendrías que ir corriendo a votar al pp cada elección.

Y de lo que cobran los demás, no te preocupes tanto, preocupate de saber quién te va a pagar tu merecida pensión dentro de 10 años

Ale, mucha suerte, champion.

Puntuación 6
#14
Nº 5
A Favor
En Contra

Nº 5

Y con llas de cenas de millones que ha pagado yo a la Seguridad Social, mientras trabajaba, ¿que hacemos?

Porque conozco a algunos, en las épocas en las que nos creíamos ricos, que ganaban 3.000€ y decian que les pusiesen en la nómina solo 1000, porque si no, además, no le daban la beca para el chico que estudiaba.

Ves, ¿como hay cosas que no son justas? y más en un pais de picaresca continua y galopante.

Puntuación 9
#15
Nº 5
A Favor
En Contra



Con las decenas de millones que he pagado yo a la Seguridad Social, quería decvir.

Puntuación 2
#16
antonio
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las contributivas, según el IPC u otros factores a determinar que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del "tope de pensión" establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse vía cotizaciones, se complementen vía Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y SÍ como prestación social, pagándose por otras vías.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

Puntuación 13
#17
carlos
A Favor
En Contra

Si el PP no sube las pensiones lo suficiente para no tener pérdida de poder adquisitivo (es decir más de ese 0,25%), yo como pensionista votaré a Ciudadanos.

Puntuación 10
#18
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

El gallego sigue haciendo políticas para corruptos, tarados, y retrasados, incapaz de una idea brillante, de una solución satisfactoria, sigue cual mulo con anteojeras, robando un 30% de poder adquisitivo a los pensionistas, poniéndoles copagos, y listas de espera en los Hospitales de un año, y prometiendo a los jóvenes lo que sabe de antemano que no cumplirá, pero no hay solución, este país de "borricos" le sigue votando, cuando se darán cuenta de que la solución de la derecha del país es Ciudadanos, y de la izquierda es que vuelva UPYD, el PSOE está muerto, solo falta incinerarle, y Podemos ha demostrado ser un partido de perro flautas, parásitos, y ocupas, mejor deshacerse de ellos.

Puntuación 0
#19
Al revés
A Favor
En Contra

"la solución sería bajar las altas y subir las mínimas, de manera que disminuya el promedio"

Al revés el déficit lo provocan las pensiones bajas. Son de personas que han cotizado únicamente 15 años a las que se les premia, por haberse tocado los h... durante toda su vida y haber trabajado poco, con el complemento de mínimos. Mientras que a los productivos, a los que han generado riqueza y trabajado muchos años, se les penaliza con el tope de pensión máxima cobrando menos de lo que merecen.

Puntuación 4
#20
20
A Favor
En Contra

20

Mentira, la mayoria de las pensiones bajas son de personas que han cotizado 30 y 35 años, pero sus ultimos 5 antes de jubilarse no encuentran trabajo. Y que me dices de las pensiones de viudedad, sus maridos cotizando 40 años la maxima y les dan a ellas 400 euros. Además, como han explicado aquí, con dos pensionistas funcionarios se pagan 18 pensiones minimas.

Puntuación 2
#21
nicaso
A Favor
En Contra

Parece que algunos lo que quieren es un subsidio y no una pensión, de ahí su manía de igualarlo todo pero, eso si, a la hora de cotizar no. Quien paga la base máxima durante 35 o 40 años paga la pensión máxima de más. Pretender, como algunos, que se cobre como máximo 1500 euros cuando se paga alrededor de 1000 mensuales es de chirigota. Ralmente está mucho más primadas las bajas cotizaciones que las altas. Pues nada , si a algunos les interesa el sistema que pregonan que se lo apliquen a ellos a ver que les parece.

Puntuación 10
#22
Orson Welles
A Favor
En Contra

Llamadme loco, pero iogual tiene que ver con que la pension maxima tenga un tope.

Los sueldos y las cotizaciones que pagas no tienen limite, la pension que recibes si.

Puntuación 3
#23
LUIS
A Favor
En Contra

PARA EL LISTO QUE COTIZA 1000 EUROS

SI COTIZAS 1000 EUROS ES PORQUE TE LLEVAS UNA PENSION DE 2.500 EUROS CON 15 PAGAS

LO TUYO ES PAN DE HOY Y HAMBRE MAÑANA, PROMETER HASTA METER ¿TE SUENA, LISTO?

Puntuación -1
#24
pablo
A Favor
En Contra

Al 10

¿y te parece justo que el que tendría que cobrar por encima de la máxima, cotizase durante muuuchos años por la máxima (y no la perciba, el estado se queda sobre 300€, gracias al tope de pensión y cotizó por ellos) y el que cobra la mínima es por haber cotizado lo minimo legal?

Se cobra la pensión según lo cotizado.

Ahora bién si se cambia la Norma y todo el mundo cotiza igual......pues igual pensión, pero desde el momento del cambio, no puede ser con efectos retroactivos, se crearía inseguridad Jurídica.

Puntuación 18
#25