Economía

La pensión media de jubilación, solo un 10% más baja que el salario tipo

  • El gasto anual en pensiones contributivas supera los 122.000 millones
Foto: Dreamstime.

Una de las razones del déficit de la Seguridad Social se encuentra en el mercado laboral español, y es la que tiene que ver con los salarios. Mientras la pensión media de jubilación se sitúa, según los datos que este martes hizo públicos Empleo, en 1.071 euros mensuales -14.994 euros al año-, el salario más común entre los españoles apenas es un 10% superior, de 16.500 euros anuales. Así lo refleja la última encuesta de condiciones salariales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La financiación de las pensiones depende fundamentalmente de la recaudación por cotizaciones sociales, y si bien éstas están reflejando un comportamiento muy positivo durante el año por la creación de empleo (subida de más del 5% hasta octubre), lo cierto es que la contención salarial que han traido tanto la crisis económica como la posterior devaluación interna programada han jugado en contra de un sistema que ya gasta 140.000 millones al año.

De ahí que desde la pasada primavera, la propia ministra del ramo, Fátima Báñez, se atreviera a cambiar el discurso de los últimos cinco años y pidiera valentía a las empresas para subir sueldos a sus trabajadores. Y es que los datos demuestran que la última ha sido una década ominosa para las nóminas.

Mientras la pensión media de jubilación se ha incrementado casi un 40% desde 2007 por las sucesivas revalorizaciones y por las mejores condiciones de jubilación de los recien incorporados al sistema, el salario más frecuente apenas ha aumentado algo más del 12% desde entonces. En 2017 era de 14.503 euros anuales y ahora apenas supone 2.000 euros más, 16.500 euros en total. Cabe decir, aún así, que la última encuesta de condiciones salariales del INE hace referencia al año 2015, por lo que es de suponer que cuando se publique la relativa a 2017 (en año y medio) la evolución de ese salario más frecuente sea algo más positiva de lo que hasta hoy reflejan los números.

La pensión media del sistema, por su parte, también ha notado un notable incremento en los últimos diez años, pasando de los 679 euros del año 2007 a los 926 euros actuales, un 36,5% más.

De récord en récord

La nómina para abonar los 9,58 millones de pensiones de este mes de diciembre ha ascendido a 8.881 millones de euros, la más cuantiosa de la historia. La primera del año, en enero, fue de 8.648 millones millones, 230 millones menos. De ahí que el gasto total del 2017, solo en pensiones contributivas, haya superado por primera vez los 122.000 millones de euros y se prepare para rebasar la frontera de los 125.000 millones el próximo año. Y es que para 2018, el departamento que comanda Báñez espera parámetros muy similares a los del ejercicio que ahora va a terminar: se incorporarán al sistema casi 100.000 jubilados más; se revalorizarán las pensiones un 0,25% -algo que se espera para el Consejo de Ministros de este próximo viernes 29 de diciembre-; y la nómina mensual se encarecerá hasta sobrepasar por primera vez los 9.000 millones de euros.

De ahí que el persistente déficit del sistema, de algo más de 16.000 millones a finales de este año (si las previsiones del Gobierno no fallan), haga necesario un nuevo préstamo a cargo del Estado para satisfacer las catorce pagas que perciben los casi 9 millones de pensionistas que cobran por jubilación, viudedad, orfandad, a favor de familiares o discapacidad. Cabe recordar que el sistema gasta casi 20.000 millones más entre los complementos a mínimos y prestaciones no contributivas (que abona la Seguridad Social también gracias a transferencias previas de manos del Estado).

Los datos conocidos este martes por el Ministerio de Empleo dejan, no obstante, una noticia positiva para el erario público (y algo menos para los beneficiarios del sistema). Todos los parámetros del sistema crecen por primera vez por debajo del incremento económico esperado para el conjunto del año 2017, del 3,1%. Es una prueba de que la política de contención del gasto y las reformas aprobadas comienzan a funcionar. La nómina mensual de pensiones crece el 2,99%; el número de pensiones a abonar avanza al 1,14%; el importe de la pensión media sube un 1,83% respecto al año pasado; y el de la pensión media de jubilación un 1,92%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud