Economía

La pensión media de jubilación, solo un 10% más baja que el salario tipo

  • El gasto anual en pensiones contributivas supera los 122.000 millones
Foto: Dreamstime.

Una de las razones del déficit de la Seguridad Social se encuentra en el mercado laboral español, y es la que tiene que ver con los salarios. Mientras la pensión media de jubilación se sitúa, según los datos que este martes hizo públicos Empleo, en 1.071 euros mensuales -14.994 euros al año-, el salario más común entre los españoles apenas es un 10% superior, de 16.500 euros anuales. Así lo refleja la última encuesta de condiciones salariales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La financiación de las pensiones depende fundamentalmente de la recaudación por cotizaciones sociales, y si bien éstas están reflejando un comportamiento muy positivo durante el año por la creación de empleo (subida de más del 5% hasta octubre), lo cierto es que la contención salarial que han traido tanto la crisis económica como la posterior devaluación interna programada han jugado en contra de un sistema que ya gasta 140.000 millones al año.

De ahí que desde la pasada primavera, la propia ministra del ramo, Fátima Báñez, se atreviera a cambiar el discurso de los últimos cinco años y pidiera valentía a las empresas para subir sueldos a sus trabajadores. Y es que los datos demuestran que la última ha sido una década ominosa para las nóminas.

Mientras la pensión media de jubilación se ha incrementado casi un 40% desde 2007 por las sucesivas revalorizaciones y por las mejores condiciones de jubilación de los recien incorporados al sistema, el salario más frecuente apenas ha aumentado algo más del 12% desde entonces. En 2017 era de 14.503 euros anuales y ahora apenas supone 2.000 euros más, 16.500 euros en total. Cabe decir, aún así, que la última encuesta de condiciones salariales del INE hace referencia al año 2015, por lo que es de suponer que cuando se publique la relativa a 2017 (en año y medio) la evolución de ese salario más frecuente sea algo más positiva de lo que hasta hoy reflejan los números.

La pensión media del sistema, por su parte, también ha notado un notable incremento en los últimos diez años, pasando de los 679 euros del año 2007 a los 926 euros actuales, un 36,5% más.

De récord en récord

La nómina para abonar los 9,58 millones de pensiones de este mes de diciembre ha ascendido a 8.881 millones de euros, la más cuantiosa de la historia. La primera del año, en enero, fue de 8.648 millones millones, 230 millones menos. De ahí que el gasto total del 2017, solo en pensiones contributivas, haya superado por primera vez los 122.000 millones de euros y se prepare para rebasar la frontera de los 125.000 millones el próximo año. Y es que para 2018, el departamento que comanda Báñez espera parámetros muy similares a los del ejercicio que ahora va a terminar: se incorporarán al sistema casi 100.000 jubilados más; se revalorizarán las pensiones un 0,25% -algo que se espera para el Consejo de Ministros de este próximo viernes 29 de diciembre-; y la nómina mensual se encarecerá hasta sobrepasar por primera vez los 9.000 millones de euros.

De ahí que el persistente déficit del sistema, de algo más de 16.000 millones a finales de este año (si las previsiones del Gobierno no fallan), haga necesario un nuevo préstamo a cargo del Estado para satisfacer las catorce pagas que perciben los casi 9 millones de pensionistas que cobran por jubilación, viudedad, orfandad, a favor de familiares o discapacidad. Cabe recordar que el sistema gasta casi 20.000 millones más entre los complementos a mínimos y prestaciones no contributivas (que abona la Seguridad Social también gracias a transferencias previas de manos del Estado).

Los datos conocidos este martes por el Ministerio de Empleo dejan, no obstante, una noticia positiva para el erario público (y algo menos para los beneficiarios del sistema). Todos los parámetros del sistema crecen por primera vez por debajo del incremento económico esperado para el conjunto del año 2017, del 3,1%. Es una prueba de que la política de contención del gasto y las reformas aprobadas comienzan a funcionar. La nómina mensual de pensiones crece el 2,99%; el número de pensiones a abonar avanza al 1,14%; el importe de la pensión media sube un 1,83% respecto al año pasado; y el de la pensión media de jubilación un 1,92%.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pablo
A Favor
En Contra

Al 10

¿y te parece justo que el que tendría que cobrar por encima de la máxima, cotizase durante muuuchos años por la máxima (y no la perciba, el estado se queda sobre 300€, gracias al tope de pensión y cotizó por ellos) y el que cobra la mínima es por haber cotizado lo minimo legal?

Se cobra la pensión según lo cotizado.

Ahora bién si se cambia la Norma y todo el mundo cotiza igual......pues igual pensión, pero desde el momento del cambio, no puede ser con efectos retroactivos, se crearía inseguridad Jurídica.

Puntuación 18
#25
JonS
A Favor
En Contra

Pablo (#25)

No sería un caso de inseguridad jurídica exactamente, sería un caso de estafa como la copa de un pino. Yo he cotizado por 100 durante 40 años, y cuando me toca cobrar los 100 me lo bajan a 50.

Puntuación 5
#26
JonS
A Favor
En Contra

Para el #9 y #10

Para esos dos que dicen que las pensiones son excesivamente elevadas, les digo que ellos que, supongo están trabajando, seguro que cobran demasiado. Con las opiniones que tienen, llenas de rencor y envidia, seguro que no se merecen el sueldo que reciben. Que les bajen el sueldo.

Puntuación 3
#27
anaberta
A Favor
En Contra

Para el comentario 5,

Si unas pensiones son altas y otras son bajas, eso es por que unos pagaron ( cotizaron) mes a mes mucho mas que los otros.

Pretendes que despues de esas cotizaciones se bajen unas para igualarlas, ¡es de risa!

Se percibe la cotización según cotizaste.

¿O también se va a pretender que el que aporta más a un plan de pensiones que el que aporta menos, al final reciban lo mismo?

Pues es lo mismo.

Puntuación 5
#28
JonS
A Favor
En Contra

Volviendo sobre el tema. Yo, después de un buen número de años cotizando por el máximo, cobro la pensión máxima y, es verdad que vivo muy bien. Todos los años me hago unas vacaciones fantásticas por el extranjero, por ejemplo. Conozco ya medio mundo. Pero todo eso ha sido tras trabajar duro, ahorrar y cotizar mucho dinero. Que aprendan 9 y 10 a hacer lo mismo.

Puntuación 4
#29
indignado
A Favor
En Contra

Obviamente el problema no son las pensiones de la gran mayoría, sino de esa minoría que representarán un buen % del gasto. Pensiones vitalicias de todos los políticos y demás chupadores, que están unos años haciendo que hacen algo, y luego a vivir bien del cuento...

Puntuación -1
#30
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Artículo de mier-da recurrente contra los pensionistas y las pensiones. Pensiones altas? Cada uno cobra de acuerdo a su cotización, estando las mayores recortadas desde 3.000 €/mes a 2500 brutos (2.000 netos), gracias a Felipe Glez. Qué proponéis? un fraude estatal rebajándolas?. Eso sí sería estafa, prevaricación y alzamiento de bienes. Demasiados pensionistas? Qué insinuáis, gasearlos?, eso ni en la Alemania nazi que tanto denostáis.

A ver si os enteráis de una pu ta vez: los pensionistas son los que son, y las pensiones son las que corresponden por ley. Ir a en mier dar a otra parte, de aquí NO PODEIS SACAR NADA. Por ejemplo: expulsión de todos los inmigrantes. Vosotros creéis que con un articulo tóxico infumable e interminable de curvas y gráficos inútiles vais a confundir "ar personá", en un país tercermundista pero con muchos ricos inmerecidos. Y os equivocáis una, otra y otra vez.

Puntuación 2
#31
anacasto
A Favor
En Contra

Al 13 cuando hablas de prejubilados de Banca de Telefonica Electricas me parece que estas mal informado de como funciona eso, esas empresas pagan a sus prejubilados el sueldo que hayan acordado y despues a traves de convenios especiales de la Seguridad Social cotizan por mas de 1.100 euros por cada uno lo que no cotizan algunos trabajando durante todo el año

Puntuación 0
#32
Mon
A Favor
En Contra

Al 32

No es por polemizar pero comprenderas que si no estuviera perfectamente informada sobre el ere al que se acogió mi marido, no lo hubiera escrito.

Prejubilado a los 51, paro 2 años y subsidio hasta los 65. El resto de la paga hasta lo convenido lo paga la empresa con cargo a amortización de maquinaria.

Claro que la empresa cotiza por la parte que paga ella. Y es normal que sea el máximo cuando de trata de titulados A1.

Puntuación 0
#33