Economía

Tabarnia gana fuerza: el movimiento que quiere la secesión de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña

  • Tabarnia estaría formada por parte de Barcelona y parte de Tarragona
Foto de archivo

Es cierto que tras las elecciones del 21 de diciembre los partidos independentistas han logrado una mayoría absoluta en escaños. Pero igual de cierto es que algunas zonas de Barcelona y Tarragona han votado totalmente en contra del movimiento secesionista. La plataforma que da voz de cierta manera a estas personas está creciendo con fuerza en las últimas semanas con la intención de crear Tabarnia, una nueva autonomía dentro de España que estaría formada por partes de la provincia de Barcelona y Tarragona. La primera concentración por el derecho a decidir de Tabarnia se está planeando para enero de 2018.

Este movimiento ha conseguido casi 18.000 firmas en menos de tres días en change.org. El mensaje que se anuncia en esta página dice que "Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona. En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona. Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece. Políticamente se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente", destaca el mensaje.

Este movimiento, que nació en verano de 2017, con la plataforma Barcelona is not Catalonia, ha comenzado a ganar repercusión a raíz de las últimas elecciones de Cataluña, en la que se ha visto una marcada diferenciación del voto en las zonas que se consideran dentro del territorio de Tabarnia respecto al resto del territorio catalán.

Más concretamente y como se puede apreciar en el mapa, Tabarnia, está formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. "Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat", según destacan desde Barcelona is not Catalonia.

Según se definen ellos mismos, Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña. La forma jurídica para ejercer dicha gestión sería una comunidad autónoma independiente.

Analizando los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, en Barcelona los partidos que no son defensores de la secesión de la región obtuvieron una clara mayoría en votos. En la ciudad de Tarragona es aún más evidente este escenario, dónde los partidos no secesionistas superar el 60% de los votos.

El nacimiento de la organización

Según destaca dicha plataforma en su web, "el embrión de la organización se originó tras una conferencia titulada Las balanzas fiscales entre territorios catalanes, que se celebró en Barcelona el 29 de enero de 2011. A raíz de las conversaciones mantenidas por los ponentes y asistentes surgió un grupo de trabajo, formado por economistas y abogados, que tenían la inquietud de formular propuestas para evitar la sangría fiscal de la Generalitat hacia Barcelona".

La primera asamblea constituyente de la plataforma tuvo lugar simbólicamente durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, el 24 de septiembre de 2012. Los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la autonomía política se aprobaron ese mismo día.

Los pilares de esta plataforma

Desde Barcelona is not Catalonia defienden una gestión de los recursos más justa y eficiente. Evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat.

"Asegurar la permanencia en España y la estabilidad. Sin quebrantar la ley, separando la imagen de Barcelona del proyecto independentista, mejorando las relaciones con el resto del país, principal mercado de las empresas barcelonesas", destaca la plataforma.

Y por último, "recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente. Poniendo en valor la milenaria bandera de Barcelona y evitando que la estelada se siga adueñando impunemente de las fachadas de nuestros edificios públicos".

comentariosforum85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FUCKTABERNALIA
A Favor
En Contra

que desagradecidos estos españoles ¡¡¡¡¡¡ muchos han conseguido poder comer 3 veces al dia e incluso cagar en un WC con papel higiénico ¡¡y así nos lo pagais ¡¡¡¡¡¡

gentes llegadas de las aldeas ,que nunca hubieran imaginado poder tener una vida mejor ¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -111
#25
Juas
A Favor
En Contra

Un poco de Historia amigo para que veas que fue Franco el que os enriqueció. Por eso le dabais la insignia de oro y diamantes del Club. Esa no te la sabías?

Puntuación 40
#26
USA
A Favor
En Contra

#24 Pon Tabarnia en Google y veras como esta el asunto ... los empresarios barcelonese ya se han hartado y Barcelona no necesita para nada a lleida y Girona, dos areas que viven de BCN. Lleida y Girona son indepes, no quieren la UE, pues que vivan a su manera ... Barcelona y Tarragona somos otra cosa. Encima la propuesta es 100% CONSTITUCIONAL, o sea LEGAL ... ahora sigue riendo

Puntuación 53
#27
USA
A Favor
En Contra

#8 Porque? es la solucion perfecta, Tabarnia seria una comunidad autnoma, y los indepes de Lleida y Girona que sigan con sus locuras mientras los demas trabajamos para nosotros, no para ellos y sus chorradas. LA OPCION ES 100% LEGAL

Puntuación 47
#28
JMT
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo : Cuanto más prima más se Arrima.

Puntuación -2
#29
carlos
A Favor
En Contra

Muy bueno todo esto. A ver si ahora el Rufian el exiliado y el preso tanto que hablan de libertad democrática dejan votar a Barcelona y Tarragona para independizarse de Cataluña. Me encantaría que alguien les hicera esa pregunta que estoy deseando saber la contestación. Luego una vez independientes que se queden los catetos que no saben ni donde esta su mano derecha. (no todos por no ofender)

Puntuación 31
#30
Yo mismo
A Favor
En Contra

Vamos 25 no te pongas melodramático. Hasta mediados del siglo XIX Cataluña era una región de campesinos y de carlistas, con una cierta presencia del bandolerismo. Ocurrió que algunos telares que fabricaban un género peor y más caro que el inglés consiguieron del gobierno del Estado unos aranceles para proteger sus cutres productos, aranceles que contribuyeron a fastidiar la industrialización de otras regiones.

Puntuación 38
#31
Republica del Catifato
A Favor
En Contra

Se declara la República del Catifato. Comprende todos los pueblos que empiezan por Al. Ej Alguaire Alcano Alcoletge Almenar Alcarras Alcarras.. Son todos esos pueblos recuperados por el rey de Aragón que ahora están llenos de indepes que no tienen ni p. Idea de su historia.

Puntuación 22
#32
juan
A Favor
En Contra

la única solución : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, No Tous,No Mango, las frutas que se las coman los de la vara, etc, etc... y OJO con las etiquetas que se esconden .

Puntuación 16
#33
Albert
A Favor
En Contra

Barcelona quiere segregarse de Cataluña.En Barcelona no queremos saber nada de la Cataluña rural callista de Lérida y Gerona

Puntuación 19
#34
Joaninbu
A Favor
En Contra

Os habéis pasado de rápidos . Esto lo teníais que haber escrito el día 28 , día de los Inocentes.

Puntuación -18
#35
KK talinos no, thank you
A Favor
En Contra

25.- En mi pueblo se ha comido siempre 5 veces al día, todo tipo de viandas. Nunca hamburguesas hechas con carne de ano de res, masa de ahrina con cuatro trozos de chorizo barato, etc., que es lo que soléis comer por allí esas tres veces que dices que se come. En lo de kgar, nos kgamos y limpiamos en tí, por ejemplo.

Pelomocho sólo farfulla en varias lenguas, en las que demuestra/exhibe su analfabetismo. Y si no, mira que caso le hacen !!!í§

Tolili !!!!

Puntuación 18
#36
Simonides
A Favor
En Contra

El 80% de Tabarnia quiere un referéndum

El 80%

El 80%

80%

Puntuación 25
#37
Simonides
A Favor
En Contra

Fuck el 80%

Democracia, derecho a decidir.

Cataluña no trae al mundo personas ,

Son las personas las que traen al mundo catalanes.

Todos los habitantes de Cataluña y tabarnia descienden de fuera.

Los humanos no empezamos en Cataluña.

Y los apellidos llevan solo 400 años.

Puntuación 9
#38
fuckidiotspain
A Favor
En Contra

31 era muy rural ¡¡¡¡¡¡ y españa la locomotora de la revolución industrial¡¡¡¡¡¡¡jajjajajajajajajjajajajjaajajajajajjajajajajajajajjajajajajjjajajajajajajajjjajajajjajajajja

andaba curro jimenez por los montes ¡¡¡

Puntuación -24
#39
Brexit malo, independencia Cataluña peor
A Favor
En Contra

Londres tampoco quería el Brexit. Las grandes ciudades son mas sensatas, y saben que no les favorecen los populismos.

Puntuación 22
#40
fins els cojons
A Favor
En Contra

es logico todo catalan lo sabemos hay dos catalunyas una es la pagesa rancia nazi de lleida girona y interior y otra abierta cosmopolita libre de la etica nacionalista que es tabarnia

Puntuación 23
#41
si,si,si,,,,.....
A Favor
En Contra

los spanestanies, sben un ju.evo de TABARRA.......

Puntuación -13
#42
SI,SI,SI......
A Favor
En Contra

Y MOITO MAIS SI SON fachorros....

Puntuación -7
#43
fuckspain
A Favor
En Contra

al 36 en tu pueblo lo que mas comeis son rabos de señorito¡¡¡¡¡

afortunamente aqui llegaron en su mayoría gentes trabajadora y con ganas de sumar ¡¡¡¡¡¡

el problema ha empezado hace pocos años con los llegados creyendose un estado imperialista ¡¡¡¡¡ sin respeto a unas costumbres milenarias¡¡¡¡¡

Puntuación -17
#44
FUCKmeseta
A Favor
En Contra

al 36 ¡¡esas semanas pasadas ya ha ocurrido un caso de intransigencia española en IBIZA ¡¡¡ donde como es lógico solicitan el catalán como una de las condiciones para poder optar para puestos de enfermera/o¡¡¡¡¡ pues como era de esperar la facheria española a quejarse ¡¡¡¡¡

Puntuación -10
#45
estos mesetarios....
A Favor
En Contra

siguen en el famoso DESCUBRIMIENTO.....ESTAN EN EL paleolitico, no hay manera.FREEDOMMMMMMMM FOR THA NATIONS.

Puntuación -12
#46
Yavanna
A Favor
En Contra

¡Muy bien, tabarneses! ¿O mejor tabernarios? ¿Cómo dejáis en Cataluña La Vall d'Aran? Sería un exclave muy bonito de vuestra Tabernaria.

Propongo también la secesión del área metropolitana de Vigo (los territorios del zar Abel Caballero) del resto de la Galicia popular feijooana y fraguista. Además, quedaría separada del resto de España. Lo mejor sería ya unirse a Portugal, donde también gobiernan los socialistas.

E Ibiza que se separe de Baleares. Podría fusionarse con Madrid.

La comunidad histórica de Vallecas-Villaverde-Usera también se podría segregar: daría un nuevo país muy cuco, justo al ladito de Madrid. No tendría precio para paraíso fisca.

En fin, a ver si estos de la Taberna se dedican a cosas más productivas.

Puntuación -16
#47
ME APUNTO...
A Favor
En Contra

A LO DE VIJO, LIBERARNOS DEL RESTO PPERERO....

Puntuación -4
#48
Jou
A Favor
En Contra

Este país desde el siglo xlx no ha aprendido nada.se le va la pelota de una manera....

2 republicas, 5 reinos ,trienios liberales,una dictadura,una guerra civil,guerras Carlistas,golpes de estado....

Adonde vamos?

Yo me iría de esta pais tan bonito,pero pesar de todo,me gusta más que Alemania.

Eso si pais Vasco ycataluña solo iré por obligación

Puntuación 3
#49
Nefro
A Favor
En Contra

#48 ME APUNTO, ¿dónde va Vigo sin Galicia? No tendría ni agua. ¿O pensáis sacar todo de desaladoreas de esa ría en la que también hay agua, además de muchísimos más elementos? Este año, aún estando en Galicia, habéis estado a punto de quedar en seco.

Puntuación 5
#50