Economía

Se fragua la primera concentración para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia

  • Una concentración en enero para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia
Foto de la plataforma Barcelona is not Catalonia

La plataforma Barcelona is not Catalonia ha logrado una gran repercusión en la última semana en toda España. Este grupo que defiende que Tabarnia (parte de la provincia de Barcelona y Tarragona) es una región histórica, pretende ahora organizar una concentración en enero para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia.

La petición en change.org que pretende conseguir que Tabarnia sea una comunidad autónoma ha alcanzado las 90.000 firmas en pocos días. Dentro de esta petición se expone que "Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona. En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona. Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece. Políticamente se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente".

Probablemente, la buena acogida de esta petición más el fuerte apoyo que ha recibido la idea y la plataforma Barcelona is not Catalonia en redes sociales, están dando alas al movimiento para promover esta concentración.

Barcelona is not Catalonia ha anunciado esta iniciativa en Twitter con el siguiente mensaje: "Al parecer algunos medios no nos están tomando en serio. Creen que en realidad no existe una corriente autonomista en Tabarnia. ¿Qué os parece si hacemos en enero una primera concentración en Plaça de Sant Jaume para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia? Volem urnes +=+=".

Qué pretende el movimiento

Para empezar, Tabarnia estaría formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. "Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat", según destacan desde Barcelona is not Catalonia.

Según se definen ellos mismos, Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña. La forma jurídica para ejercer dicha gestión sería una comunidad autónoma independiente.

Analizando los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, en Barcelona los partidos que no son defensores de la secesión de la región obtuvieron una clara mayoría en votos. En la ciudad de Tarragona es aún más evidente este escenario, dónde los partidos no secesionistas superan el 60% de los votos.

El nacimiento de la organización

Según destaca dicha plataforma en su web, "el embrión de la organización se originó tras una conferencia titulada Las balanzas fiscales entre territorios catalanes, que se celebró en Barcelona el 29 de enero de 2011. A raíz de las conversaciones mantenidas por los ponentes y asistentes surgió un grupo de trabajo, formado por economistas y abogados, que tenían la inquietud de formular propuestas para evitar la sangría fiscal de la Generalitat hacia Barcelona".

La primera asamblea constituyente de la plataforma tuvo lugar simbólicamente durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, el 24 de septiembre de 2012. Los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la autonomía política se aprobaron ese mismo día.

Los pilares de esta plataforma

Desde Barcelona is not Catalonia defienden una gestión de los recursos más justa y eficiente, evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat.

"Asegurar la permanencia en España y la estabilidad. Sin quebrantar la ley, separando la imagen de Barcelona del proyecto independentista, mejorando las relaciones con el resto del país, principal mercado de las empresas barcelonesas", destaca la plataforma.

Y por último, "recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente. Poniendo en valor la milenaria bandera de Barcelona y evitando que la estelada se siga adueñando impunemente de las fachadas de nuestros edificios públicos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Vaya tela.
A Favor
En Contra

Una Catalunya unida y dentro de España, y punto. Si han negado el referéndum de secesión espero que también se niegue este (mi ciudad la incluyen en esa Tabarnia).

Puntuación -76
#1
JUAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

A ver si los Mossos retiran las urnas... esas sí pero las otras no. JUAAAAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 111
#2
carlos
A Favor
En Contra

los que vivimos dentro de esa zona completamente de acuerdo ,si somos los que mas producimos porque tenemos mas industrias y donde mas gente que vive y consume porque se tienen que aprovechar los demas de nosotros

Puntuación 149
#3
tikk
A Favor
En Contra

Los unionistas cada día un poco más ridículos. Cuanto daño ha hecho el resultado del 21D hahaha

Puntuación -195
#4
Tabarniense
A Favor
En Contra

I am from Tabarnia.

Tabarnia is not Catalonia.

Puntuación 211
#5
genial
A Favor
En Contra

Pues a mí me encanta esta iniciativa. Es una forma brillante de demostrar lo absurdo del argumento nacionalista. Una maravilla.

Puntuación 230
#6
Iron IQ
A Favor
En Contra

A ver cuanto tardan hasta pedir la independencia de España? Los catalanes necesitaron 40 años, a estos no les doy ni 5.

Puntuación -137
#7
Jose
A Favor
En Contra

Viva la comunidad autónoma de tabarnia

Puntuación 169
#8
dav
A Favor
En Contra

que corticos y que mal llevais los resultados jejej VISCA LA REPÚBLICA!!! y mira que es facha eleconomista ehhh jejej que hasta sacaba datos el albiol por tv3 jejeje

Puntuación -187
#9
LA HISTORIA
A Favor
En Contra

¿ Qué se parecen o que afinidad hay, mas allá del idioma, entre Gerona y Tortosa ? ( por ejemplo)

NINGUNA.

Su historia ha sido distinta. Y todo es distinto.

Puntuación 83
#10
Jj
A Favor
En Contra

Viva Tabernas juergas vino mujeres y muuuuucha Fiesta.VIVA TABERNAS

Puntuación 17
#11
tomas
A Favor
En Contra

Barcelona is not Catalonia

http://www.bcnisnotcat.es/

¡Tabarnia lliure!

Visca Tabarnia

Visca España

Puntuación 133
#12
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

#4 Hace 10 años decíais los mismo de un partido, Hoy ese partido ha ganado las elecciones

Puntuación 103
#13
Ar
A Favor
En Contra

Excelente idea, es posible que me compre un seat, y pone nerviosos a los mas rurales.

Puntuación 63
#14
fucktabernia
A Favor
En Contra

seguimos superándonos es estupidez humana¡¡¡¡¡

Puntuación -85
#15
JonS
A Favor
En Contra

El espacio llamado Tabarnia dicen que es bilingüe, pero la convocatoria de Twitter, únicamente el la Lengua del Imperio deja poco espacio a las dudas sobre las intenciones de estos que se denominarán, seguro, a sí mismos, “no-nacionalistas”.......

Puntuación -97
#16
BCN
A Favor
En Contra

Però quina tonteria és aquesta?

Barcelona serà sempre catalana

i espanyola.

Puntuación -31
#17
tabarnia
A Favor
En Contra

Puchi, permitirás que estos señores de Tabarnia se independicen de Catalunya? Y el Valle de Arán?

Puntuación 72
#18
SIDONIO
A Favor
En Contra

Esta historia, que empezó de cachondeo, tiene muchas posibilidades de prosperar.

Cuando se crearon las Comunidades Autónomas, ninguna quería a Madrid, ni la Castilla del Norte ni la del Sur por eso Madrid tuvo que ser una Autonomía. Y en muchos Estados la capital es un Distrito Federal.

Nada tiene de raro que Barcelona sea una Autonomía.

Puntuación 76
#19
pep
A Favor
En Contra

Absolutamente la mejor forma de ridiculizar a los independentistas y denunciar que quieren secuestrar la voluntad de muchos ciudadanos. Es muy lógico apoyar esta iniciativa para luchar contra los radicales, y además es totalmente correcto su planteamiento desde una perspectiva económica.

Puntuación 78
#20
JUAAAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

TIKK (4) llamas ridiculos a los que hacen lo mismo que tú? JUAAAJAJAJAJA no eres más tonto porque no te entrenas

Puntuación 45
#21
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

No haré una opinión sobre esto ahora mismo.

Pero es ser cara de tabla, estar hablando de Tabarnia, Narnia, y demas tonterias, mientras el PP y C´s destruyen lo poco que queda de España.

Un pais que no deberia estar discutiendo temas como los de Tabarnia y Narnia, cuando su pais ya entro en fase final economico.

Ya se despertaran los de Tabarnia en Enero, cuando las autonomias no tengan presupuesto aprobados (Son 8 y sumando).

Puntuación -48
#22
pepe
A Favor
En Contra

Tal vez aparezcan esos dos millones de la mayoría silenciosa, cuando llegan las elecciones pp y cs solo consiguen un millon, pero en las marchas aparecen de dos a dos millones y medio.¿ande andarán?

Puntuación -29
#23
Bucan
A Favor
En Contra

Desde luego no es ninguna broma. Pasa algo similar en el País Vasco. La provincia de Alava debería tener Autonomías propia desligada de Vizcaya y Guipuzcoa.

Puntuación 34
#24
En ese caso solo
A Favor
En Contra

Si Tabarnia no trasvasa impuestos a los fo.lla.cabras de la berretina, volveré de turismo a Barna.

Puntuación 23
#25