Economía

Los sueldos no dejan de perder poder adquisitivo: suben un 5% en diez años, casi tres veces menos que la inflación

  • El salario medio apenas ha avanzado un 0,4%, pese al aumento del SMI
  • Galicia es la única CCAA que mantiene el poder adquisitivo de 2008

Los salarios siguen sin avanzar. En el último trimestre, el sueldo medio se situó en 1.899,3 euros al mes, lo que supone un incremento de menos de dos euros al mes frente al trimestre anterior y de 3 euros respecto al mismo periodo del año pasado. Y esta evolución no es una novedad, al sueldo medio le cuesta tanto sumar cada céntimo que lleva prácticamente estancado desde el año 2011.

Si echamos la vista algo más atrás, la evolución es algo mejor. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero de 2008 hasta ahora, los sueldos han crecido aproximadamente un 5%, lo que se traduce en 90 euros mensuales más de media para los asalariados. A pesar de que no se muestra el estancamiento de los últimos años, su evolución está muy lejos de la que ha tenido la inflación.

De hecho, en el mismo periodo en el que el sueldo medio apenas ha subido un 5%, el índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado casi tres veces más. En concreto, en estos últimos diez años ha registrado un avance del 13,7%, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de media de unos 8 puntos desde el comienzo de 2008.

Esta divergencia entre la evolución de los sueldos y de la inflación se aprecia también en las cifras de este año: mientras que la variación del salario medio apenas ha sido del 0,4% interanual hasta septiembre, los precios están avanzando a tasas interanuales superiores al 1,5%. Es decir, sólo este año, los sueldos estarían perdiendo más de un punto de poder adquisitivo.

Este dato también muestra cómo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tampoco se estaría notando demasiado en la media retributiva, ya que el Gobierno dio luz verde a un incremento del 8%. Para el próximo año, la subida será del 4% y habrá que esperar para ver si este alza se traslada al salario medio.

Cataluña, la CCAA que más poder adquisitivo ha perdido

No obstante, hay diferencias regionales en estos datos. Sólo hay una comunidad donde no ha habido pérdida de poder adquisitivo en los últimos diez años: Galicia. Allí, los sueldos han subido un 14,2%, exactamente la misma cifra de inflación acumulada desde enero de 2008, según el INE.

Todas las demás han visto cómo los salarios se devaluaban, aunque la que más lo ha sufrido ha sido Cataluña. Allí, los sueldos apenas han aumentado un 1,4% en estos diez años, mientras la inflación superaba el 16%. En Andalucía, la pérdida de poder adquisitivo alcanza los 10 puntos porcentuales y muy cerca de esa cifra (por encima de 9,9 puntos de pérdida de poder adquisitivo) están también Madrid y Aragón.

El País Vasco es una de las comunidades que menos poder adquisitivo ha perdido en esta última década (menos de 3 puntos) y, además, ha robado a Madrid el puesto de la comunidad autónoma con un sueldo más alto. En el tercer trimestre del año, fue la única autonomía con un sueldo medio superior a los 2.200 euros al mes.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alriko Karakol
A Favor
En Contra

O SEA VOLVEMOS A LA DEFLACION SI O SI. NO QUEDA OTRA, O SUBIR SUELDOS MINIMO UN 10 POR CIENTO O DEFLACION INEVITABLE.

Puntuación 16
#1
Alriko Karakol
A Favor
En Contra

aclaro, deflacion inevitable por apagon en el consumo pasadas fiestas.

Puntuación 22
#2
así­ funcionamos en Epaña
A Favor
En Contra

SI PERO OTROS SUELDOS SON 10 VECES MAYORES Y TODO EL MUNDO HACE OIDOS SORDOS, CONSECUENCIAS VAN AL TRASTE LOS DOS PARTIDOS QUE SIEMPRE GOBERNARON ESPAÑA, LO DE LOS CATALANES ES LA MEJOR PRUEBA Y ESTO SE CONTAMINA, NO LLEGAMOS AFÍN DE MES, ESTAMOS CON SUELDOS DE SUDAMÉRICA O PEOR

Puntuación 31
#3
Electricidad gasolinas impuestos
A Favor
En Contra

Electricidad gasolinas impuestos ,, y estafas de bancsos ,son la lacra y ruina del pais ,,, impí¹nidad total y garantizada de la delincuencai economica y las puertas giratorias abiertas para sus esbirros y lacayos ,,que imponen sus atracos y estafas ..

Puntuación 33
#4
fgdsgdf
A Favor
En Contra

Unos sueldos no paran de subir y otros muestran resistencias enormes...

Los españoles tenemos la obligacion moral de consumir lo justo.

Puntuación 18
#5
SMI + cuotas a la seguridad social
A Favor
En Contra

Culpa al SMI y a la subida de bases de cotización. La subida de los menos productivos se hace a costa de la gente que sí produce. La empresa tiene X para salarios. ¿Que los funcionarios y los políticos obligan a subir el salario a los menos productivos e inflan las bases de cotización? Pues se suben, pero a costa de los más productivos, es decir, los del medio, la mayoría. ¿O qué os esperabais?

Puntuación 4
#6
Ddd
A Favor
En Contra

Inflación más lo que han subido los impuestos , más la subida de la energía gasolina, luz y gas , más el paro , gracias a los partidos demócratas que son los más tiranos que hemos tenido en los últimos 50 años que solo se han dedicado a mentir y a engañar al pueblo analfabeto funcional y todavía existen tontos que se creen que ir a votar puede invertir esta situación.

Puntuación 24
#7
pilar
A Favor
En Contra

5 % en 10 años ??? será en 25 años.

Puntuación 14
#8
al 6
A Favor
En Contra

Alguno está tan seguro de sus propios méritos que afirma sin pudor que los que ganan menos, y los que pertenecen a otro sector que no es el suyo, son los culpables de su injusta situación. Se cree que los otros viven a su costa, porque claro solo los del medio del sector privado son dignos de respeto

Puntuación 9
#9
No comprare nada catalan
A Favor
En Contra

y punto

Puntuación 1
#10
dsfs
A Favor
En Contra

Huelga de consumo en Febrero, consumir lo justo. Nada de salir el fin de semana, nada de ir al gimnasio, nada de comprar ropa, nada de comprar comida extra, ni cocacola, ni nada...

un mes... solo asi se daran cuneta que hya que subir salarios por encima dle IPC a, al menos, los que ganen menos de 35mil al año

Puntuación 18
#11
FUCSPAIN
A Favor
En Contra

orgullo NAZIONAL ¡¡¡¡

GARANTES DE LA LEGALIDAD¡¡¡

OS HEMOS SACADO DE LA CRISIS¡¡¡¡

JAJJAJJAJA

Y LOS BORREGOS SEGUIS VOTANDO LO MISMO

Puntuación 10
#12
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

ALGUIEN PUEDE EXPLICARME COMO con semejantes salarios puede un estado pagar a sus empleados sueldos 2 0 3 veces mayores que en el mismo puesto en la empresa privada ??? y no hablemos ya de los políticos¡¡¡

QUIEN GENERA EL DEFICIT?????

Puntuación 15
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Pues la pensiones no le deben ir a la zaga. En estos 6 últimos años alrededor de un 2% neto, al menos la mía, Lo curioso es que si los ahorradores vieran subir sus ahorros podríamos pensar que algún beneficio sacaría el ciudadano, pero ni esas, por lo que no sé quienes son los favorecidos por la recuperación económica. Estamos como el de Notre Dame más que jorobados.

Puntuación 9
#14
Medio siglo
A Favor
En Contra

Medio siglo de ;; alternancias ,,impunidades y delincuencai organizada con impunidad total no se borra de un plumazo ...

Puntuación 4
#15
Sin responsables
A Favor
En Contra

Sin responsables de la estafa y el saqueo

Puntuación 4
#16
MBRJj
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de un desgobierno de ladrones y sinverguenzas.

Puntuación 3
#17
Kk
A Favor
En Contra

En 1980 con 100 sueldos comprabas una casa, ahora eso no te da ni para una plaza de garaje

Puntuación 2
#18
Gracias Rajoy por arruinarnos
A Favor
En Contra

La mayoría de sueldos no han subido ni un 5% en 10 años. Además en España se han disparado los ERE, con lo cual se está sustituyendo empleo estable de mayor calidad por empleo precario y mal pagado. Los sueldos han bajado para todos en términos de poder adquisitivo y hay casos donde los sueldos han bajado también en términos nominales (se ganan 800 euros donde antes se ganaban 1000 euros al mes).

Puntuación 1
#19
Se vive cada vez peor
A Favor
En Contra

#14 se vive en 2017 peor que en los años que llamaron de "crisis", que en 2012 y 2013. Ahora se gana menos todavía y los precios están mucho más caros, especialmente alquilar o comprar una vivienda. Además el dinero no rinde nada en el banco, te dan 0 por un depósito.

Puntuación 2
#20