Economía

Economía.- El Congreso cita en febrero a exresponsables de las cajas gallegas, entre ellos un condenado

La comisión de investigación de la crisis también escuchará a dos entidades a las que no hubo que rescatar y que siguen activas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación sobre el cajas de ahorro y el rescate bancario ha citado para el próximo 6 de febrero a los exresponsables de las antiguas cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, que se fusionaron en 2010, entre ellos al que fuera presidente de la resultante Novacaixa Galicia Julio Fernández Gayoso, que fue condenado por amañar su millonaria jubilación.

Fernández Gayoso fue puesto en libertad el pasado verano tras
cumplir la cuarta parte de la condena de dos años que se le impuso por haber sido cooperador en los delitos de apropiación indebida y administración desleal que cometió para garantizarse un retiro dorado.

Instituciones Penitenciarias le concedió la libertad antes de pasarle al tercer grado por su delicada salud y avanzada edad --tiene 85 años--. El expresidente y el resto de exdirectivos de Novacaixagalicia que fueron condenados devolvieron los 10,4 millones de euros que percibieron indebidamente por prejubilaciones del banco y planes de pensiones.

EL DIRECTIVO QUE SE SALVO

También está citado para el día 6 de febrero José Luis Méndez López, quien fue director general de Caixa Galicia entre 1981 y 2010, cuando se jubiló embolsándose 18 millones de indemnización, plan de pensiones y otros conceptos asociados a su contrato.

Tras dejar la dirección general, Méndez López siguió en el consejo de administración de la entidad, pero después de la fusión con Caixanova, el Banco de España le apartó de ese cargo por su mala gestión, ya que había dejado la caja en quiebra técnica. Sin embargo, la Audiencia Nacional no vio delito en su gestión y tampoco fue imputado por su millonaria pensión, puesto que se jubiló cuando le tocaba y no consta que amañara su retiro.

El tercero en comparecer ese día será Mauro Varela Pérez, exdiputado del PP en el Congreso y el Parlamento gallego que fue nombrado presidente de Caixa Galicia en 2002 y que dimitió diez años después tras asegurar que los afectados por las preferentes habían adquirido estas participaciones sabiendo con lo que compraban.

CAJAS SUPERVIVIENTES QUE NO HUBO QUE RESCATAR

Al día siguiente, 7 de febrero, comparecerán ante la comisión de investigación los responsables de las dos cajas de ahorro que, gracias a su buena gestión, sobrevivieron a la reestructuración y que son las dos únicas que siguen funcionando en España.

Primero lo hará Vicent Penadés Torró, el director general de Caixa Ontinyent, entidad fundada en 1884 que opera fundamentalmente en el S
Sur de Valencia y Norte de Alicante. El segundo en someterse a las preguntas de los grupos será el presidente de Colonia-Caixa d'Estalvis de Pollença, Josep Antoni Cifre Rodríguez.

Cerrará esta tanda de comparecencias José Oriol Salas, director de la Caja de Ingenieros, una cooperativa de cooperativa de crédito y servicios financieros y aseguradores, que este año celebra su decimoquinto aniversario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin