MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha tachado de "electoralista" el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de subir el salario mínimo interprofesional un 4% para el próximo año 2018, y aprobar subidas superiores para 2019 y 2020, por producirse a tres días de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en plena recta final de campaña.
"No tienen ni clase ni dignidad política de ningún tipo", ha aseverado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Empleo de los socialistas en el Congreso, Rocío de Frutos, que considera "poco elegante" la forma de anunciarlo. "No tiene sentido que a tres días de las elecciones vengan con esta historia", ha apostillado.
Pero, en todo caso, considera "insuficiente" la subida anunciada, pues apuesta por subidas escalonadas que lleven el salario mínimo hasta el 60% de un salario medio (unos 900 euros), y cree que es "engañosa".
MUCHOS NI SIQUIERA COBRAN EL SMI
"Hay muchísimos trabajadores que siguen sin cobrar este salario mínimo", ha dicho, apuntando a trabajadores a tiempo parcial, o a trabajadores con contratos de formación o de prácticas.
"Después de un año de Gobierno ni siquiera se plantean recupearar la negociación colectiva y volver a los salarios que había antes de la reforma laboral", ha apostillado, señalando que la subida del suelo mínimo "no arregla" esta devaluación sufrida durante la crisis.
Relacionados
- CCOO y UGT subrayan que el salario mínimo debe subir hasta los 886 euros
- IEE: Subir el salario mínimo generará más empleo temporal y a tiempo parcial
- Portugal está cerca de subir el salario mínimo hasta los 580 euros mensuales
- El salario mínimo español debería subir a 1.146 euros para salir del umbral de sueldos bajos de la OCDE
- El salario mínimo español debería subir a 1.146 euros para salir del umbral de sueldos bajos de la OCDE