Economía

Economía.- Unión de Uniones cree que las estadísticas de Agricultura sobre la renta agraria se alejan de la realidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Agricultura sobre la renta agraria de 2016 y de 2017 están alejadas de la realidad y contrastan de "manera importante" con las rentas obtenidas por los agricultores profesionales y declaradas en su IRPF, un 62% más bajas, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, según los cálculos realizados por el Departamento, la renta agraria en 2017, un año de sequía y extraordinaria siniestralidad, habría aumentado un 16,1% desde 2015, hasta los 28.462,2 millones de euros y situando la renta por unidad de trabajo en el sector en los 31.185,5 euros anuales.

Unión de Uniones señala que desde la primera estimación de 2016 realizada por el Ministerio hace un año, hasta el último avance recientemente presentado, se ha producido una desviación de 2.264 millones de euros al alza, es decir, un error del 9%.

La organización agraria insta al equipo de García Tejerina a revisar los procedimientos de toma de datos. Por otro lado, también destacan que hay que tomar con precaución los datos de 2017, que situarían la renta en cifras de record histórico de 28.462,2 millones tras crecer un 10,6% en 2016 y un 4,9% en 2017.

Igualmente, de acuerdo a los datos publicados, la ocupación en el sector se habría incrementado también en estos dos años, a pesar de las cosechas más cortas, en 95.400 Unidades de Trabajo, lo que situaría la renta por UTA en 31.138,5 euros en 2017, un 2,5 % más baja que en 2016 y un 11,7 % por encima de la de 2015. Esos niveles de renta equivaldrían a un salario de 2.225 euros al mes, con 14 pagas.

Unión de Uniones considera que esta cifra, resultante de la estimación sobre una ocupación teórica del sector, "no responde a la realidad" de las rentas de los agricultores y ganaderos y aún menos de aquellos que tienen en esta actividad su medio fundamental de vida.

La organización agraria cree que la visión "tan positiva", en términos de records históricos que tiene García Tejerina está alejada de la verdadera situación de los agricultores y ganaderos, y explica, por un lado, la "falta de empatía y comprensión" del sector, y, por otro, la "ausencia de medidas efectivas" para los problemas como la sequía o las crisis sectoriales de precios que el sector padece.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin