Economía

Economía.- Unión de Uniones rechaza los recortes en PGE de Agricultura y pide recursos para la Aica y seguros agrarios

br /> MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una detallada valoración del Presupuesto General del Estado destinado a la agricultura y la ganadería, están trasladando estos días a los grupos parlamentarios su "rechazo" a los recortes del proyecto de cuentas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2017, al tiempo que han solicitado más recursos para la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) y los seguros agrarios.

En concreto, la organización agraria pone en evidencia que este recorte en los PGE es de casi un 30% respecto a 2009 y siendo el presupuesto más bajo de la sección de Agricultura desde esa fecha, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, Unión de Uniones pone de manifiesto, una vez más, la pérdida de peso y relevancia para la Administración, que representa sólo el 2,14% del total de los Presupuestos presentados, habiendo recortado en 16 de los 19 programas de actuación del Departamento.

Asimismo la organización denuncia que, si bien el estado aportaba hace unos años más del 30% del presupuesto, siendo éste completado con fondos comunitarios, en la actualidad la aportación estatal es de sólo el 19,7%. Este hecho, unido a la baja ejecución de ejercicios anteriores, así como a la permanente caída de las inversiones reales que acumula un 60% de bajada en los últimos años, deja al Ministerio sin prácticamente política agraria en todo aquello que no decida y financie Bruselas, con la excepción de los seguros agrarios, cuyo crédito se reduce respecto del gasto real del último año.

En el marco del trámite parlamentario, Unión de Uniones ha elaborado y presentado a los grupos políticos una serie de propuestas de enmienda sobre algunos de los asuntos que la organización considera claves para dotarles de mayores recursos.

Entre estas propuestas destaca la mayor asignación de presupuesto a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) para que puedan desarrollar una mejor labor de vigilancia y observación del comportamiento y prácticas dentro de la cadena alimentaria, así como un aumento importante del presupuesto de ayudas al seguro agrario.

Asimismo, la organización reclama subir la asignación a los controles sanitarios a la fauna silvestre de cara a frenar los contagios a la ganadería, especialmente en el caso de la tuberculosis bovina y la inversión en prevención y detección inmediata de la xylella fastidiosa.

Unión de Uniones ha propuesto igualmente que el dinero que dejarán de recibir los agricultores y ganaderos al rebajar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, que puede estimarse en unos 19 millones de euros, retorne a los profesionales agrarios, mediante la constitución de un fondo para apoyar la innovación en las explotaciones agrarias y atender contingencias extraordinarias como la de sequía y otras catástrofes climáticas o crisis sanitarias.

En otro orden de cosas, la organización solicita el IVA reducido de los insumos agrarios y en relación al IBI Rustico se insiste en la necesidad de una adecuación que permita una tributación justa y equitativa de las construcciones agrícolas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin