Economía

Economía/Finanzas.- Las entidades adheridas a CECA ganan 2.741 millones hasta septiembre, un 2,7% más

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) registraron un resultado atribuido de 2.741 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 2,7% más que en el mismo periodo del ejercicio del año anterior gracias a un incremento de los ingresos recurrentes.

Según los datos publicados este jueves por CECA, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de estas entidades ha alcanzado de media el 6,4% a cierre de septiembre, en línea con el dato del año precedente.

Por su parte, el margen de intereses ha crecido un 3,3% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 7.231 millones de euros, mientras que las comisiones netas se han impulsado un 12,1%, hasta 3.708 millones de euros.

De este modo, el margen bruto avanza hasta los 13.359 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,2% tras la caída del 23,5% en los resultados de operaciones financieras.

La ratio de solvencia del sector al cierre del tercer trimestre alcanzó el 15,6%, 70 puntos básicos por encima de su nivel en septiembre de 2016.

Las provisiones para hacer frente a posibles contingencias futuras se han reforzado un 52,1%, hasta 769 millones de euros, mientras que el volumen de pérdidas por deterioro de activos financieros se redujeron a 1.662 millones de euros, un 3,6% menos.

En relación a actividad, el saldo de crédito minorista ha moderado su ritmo de caída hasta el 2,1% en septiembre, debido al creciente volumen de nuevos créditos otorgados respecto al mismo periodo de 2016, tanto en Pymes (+13%) como en consumo (+10%) y vivienda (+9%).

La tasa de dudosidad del crédito del sector mantiene su tendencia decreciente y se sitúa en septiembre en el 7,6%, 1,1 puntos porcentuales por debajo del dato del año previo y por debajo de la tasa del conjunto del sistema financiero, que se sitúa en el 8,4%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin