Economía

Alemania prolongará su desaceleración otros seis meses y el mercado laboral lo pagará

Angela Merkel, canciller alemana. Foto: archivo

EURUSD

06:00:09
1,1296
-0,00%
-0,0000pts

Los empresarios de la primera potencia económica de Europa parecen haber entrado en una profunda depresión, en línea con la contracción económica de su país. El índice Ifo que mide su confianza descendió en noviembre a su nivel más bajo en 16 años, además, mostró que ven muy lejana una recuperación en los próximos meses. Alemania descarta rebajar los impuestos para impulsar la economía.

El índice de confianza empresarial elaborado por el instituto económico Ifo cayó en noviembre hasta los 85,8 puntos desde los 90,2 del mes anterior. Se trata de la lectura más baja del indicador desde febrero de 1993.

El dato es peor de lo previsto por el mercado. Los analistas esperaban una caída del Ifo hasta los 88,7 puntos. Este indicador es muy seguido en el mercado porque es un buen reflejo de la situación económica de Alemania.

El indicador parcial sobre la opinión de los empresarios sobre la situación actual de su negocio descendió hasta los 94,8 puntos frente a los 99,5 anteriores y los 96,8 esperados por los economistas.

El indicador de expectativas también retrocedió con fuerza y muestra la poca confianza que tienen en que se produzca una recuperación en los próximos trimestres. Se situó en los 77,6 puntos frente a los 81,4 de octubre. Los analistas habían previsto una lectura de 81,0 enteros.

Golpe al mercado laboral

"Las compañías están considerablemente menos satisfechas con su situación económica y una vez más anticipan un desarrollo más desfavorable de los negocios en los próximos seis meses", señala el Ifo hoy en la presentación de los resultados.

El instituto destaca que las expectativas de negocio han caído de forma continuada en los últimos seis meses y que, en consecuencia, la cada vez peor situación económica tendrá "un impacto en el mercado laboral".

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania disminuyó un 0,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, tras una caída de 0,4% en el segundo trimestre, con lo que el país entró en recesión técnica.

A persa de estos datos, el mercado laboral ha permanecido sorprendentemente resistente. En octubre el número de desempleados en Alemania cayó por debajo de los tres millones por primera vez en 16 años y la tasa de paró descendió hasta el 7,2%.

"La recesión ha llegado a las empresas alemanas y sus resultados están siendo golpeados", comenta Dominic Bryant, economista de BNP Paribas. "Las perspectivas no son buenas para los próximos trimestres. Alemania es totalmente dependiente de la economía global", añade para hacer referencia al peso que tienen las exportaciones en la economía germana.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

apolo
A Favor
En Contra

Seguro que la culpa de esto la tiene ZP!!!!!

Puntuación 6
#1
David
A Favor
En Contra

Fijo, jejeje

Puntuación 5
#2
RSVP
A Favor
En Contra

La relacion %Dx/PBI de Alemania , es mas comprometedora que la de EEUU, con la ventaja nordamericana, de que su deuda es en dolares, mientras que la deuda Alemana esta emitida en dolares y euros, una pequeña parte de su deuda es en marcos, EEUU puede solucionar su problema de endeudamiento con emicion, si esto lleva a una baja de la cotizacion del dolar , beneficiaria a su industria, produciendo en un mediano plazo un nuevo rebote. Europa no la tiene facil !

Puntuación 3
#3
crack 1929
A Favor
En Contra

Anda! pues como ejpania solo que aqui tenemos el triple de deuda que Alemania y un déficit brutal, una educación de mierda, una universidad de fábrica de parados y unos politicos corruptos , con 3 millones de parados a fecha de hoy y la mayor deuda externa del mundo, igualito que Alemania fijate tú, si ellos se reciperán en 8 meses a nosotros nos costará 9 años.

Que pena de verdad, menos mal que ibamos a superar a Alemania el año próximo que sino... jeje

Puntuación 2
#4
crack 1929
A Favor
En Contra

"Alemania cayó por debajo de los tres millones por primera vez en 16 años y la tasa de paró descendió hasta el 7,2%"

¿Pero y porque españa tiene un 14% de paro real con la mitad de población que Alemania?

ah si, nosotros solo sabemos poner ladrillos, ellos aparte de comprar nuestros ladrillos fabrican coches y técnologia puntera... anda como aqui.....

Puntuación 2
#5
PablitoIglesias
A Favor
En Contra

Es lo bueno que tiene España: Al no tener grandes industrias, no pueden ir mal.

Al no tener exportaciones, no dependemos del exterior.

Aquí: Sol, playa, gobierno socialista, economía sumergida y corrupción: La Champions

Que pena que no haya elecciones para poder votar a Zp y a Pepiño

Puntuación 1
#6
Crack 1929
A Favor
En Contra

PablitoIglesias ¿tú fumas porros,verdad?

Puntuación 1
#7