Economía

Alemania baja de los 3 millones de parados por primera vez en 16 años

Michael Glos, ministro alemán de Economía.

La crisis financiera internacional golpea a la economía, la confianza de los consumidores en mínimos históricos, las empresas presentan expedientes de regulación de empleo... Nada, al menos por el momento, puede con el mercado laboral de Alemania, cuyo número de desempleados ha caído en octubre por debajo de los 3 millones por primera vez en 16 años.

En concreto, el número de los parados alemanes se situó en 2,997 millones de personas este mes, según ha anunciado hoy la Agencia Federal de Empleo. En noviembre de 1992, la cifra de desocupación en Alemania había alcanzado los tres millones de personas, una barrera simbólica muy importante en el debate público alemán.

El número de desempleados descendió en 26.000 personas en octubre en datos ajustados, después de una caída de 29.000 en septiembre. Los analistas esperaban una bajada de 10.000 trabajadores. Se extiende así la más larga recuperación del mercado laboral alemán desde la reunificación.

La tasa de paro cayó una décima hasta el 7,5%. La Agencia Federal de Empleo constata que "la desaceleración coyuntural y la crisis financiera no han provocado en octubre consecuencias serias en el mercado laboral" alemán.

"Nos estamos beneficiando de las altas órdenes de trabajo acumuladas a lo largo del tiempo", explica Ralph Wiechers, economista jefe de la asociación empresarial germana de fabricantes de maquinaria VDMA. "Hasta el momento, las entradas de pedidos se mantienen fuertes", añade.

Todo indica que las empresas se están tomando su tiempo para ajustar las plantillas al enfriamiento económico. El índice Ifo de confianza empresarial alemán ha caído en octubre a su nivel más bajo de los últimos cinco años, pero la reciente devaluación del euro puede favorecer a un país en el que las exportaciones son el principal motor económico.

Previsiones a la baja

Los economistas estiman, sin embargo, que el mercado laboral alemán sufrirá tarde o temprano el impacto de la ralentización económica mundial. "El mercado laboral permanece sorprendentemente resistente por el momento", escribe Jennifer McKeown, de la sociedad Capital Economics. Pero sólo "por el momento", agrega.

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, prevé que la persistente crisis financiera de los EEUU derive en una "prueba de resistencia" para la economía germana y una corrección a la baja las previsiones de crecimiento de 2009. "Tendremos que corregir claramente a la baja nuestros pronósticos de crecimiento para el próximo año", apuntaba esta semana el conservador Glos, en declaraciones al diario Bild. Hasta ahora, las previsiones gubernamentales sitúan el crecimiento del PIB para ese año en el 1,2%.

Para este año, el Gobierno alemán espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se incremente un 1,7%, una estimación que, por el momento, cree "segura" aunque la economía pierda fuerza.

Menos confianza

Los datos de empleo contrastan de Alemania contrastan con los de otros países europeos como España y con los datos de confianza de consumidores y empresarios de la Eurozona.

La comisión Europea ha publicado hoy el indicador de sentimiento económico de la zona euro, que bajó en octubre 7,1 puntos, hasta los 80,4 puntos, muy por debajo de lo estimado por el conjunto de analistas consultados por Bloomberg, que había calculado un dato de 86,0 puntos.

Estas cifras marcan el nivel más bajo desde el año 1993 y la mayor bajada intermensual de su historia. El descenso del indicador obedece a importantes caídas en todos los indicadores de confianza (consumidores y sector servicios y manufacturero), aunque se mantienen por encima de los mínimos alcanzados en los años 1992 y 1993.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

contactos madrid
A Favor
En Contra

Con crisis incluida y en Alemania cada vez menos paro.

Igualito que España

Puntuación 16
#1
Aleman
A Favor
En Contra

Esperar, no entendeis, con todos lo alemanes que les hemos vendido viviendas en la costa, se están dando de alta el las listas del paro español para resarcirse de las perdias

Puntuación -1
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Buena comparativa.

Alemania aprox 80 mill habitantes para 3 mill parados

España aprox 40 mill habitantes para 3 mill parados

Alemania bajando el desempleo

España aumentando a marchas agigantadas.

Puntuación 32
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

A ver como explico yo que la crisis es internacional y que españa no tiene la culpa ni se puede hacer nada.

FDO. Pepiño y ZP

Puntuación 25
#4
zp
A Favor
En Contra

Jo, pues ya no pillamos a Alemania ni en numero de parados.

Puntuación 16
#5
luis
A Favor
En Contra

Las comparaciones son dispares,es imposible comparar españa su historia y su situacion geopolitica unica en el mundo con los demas paises europeos,los medios de comunicacion siguen intentando comparar a los españoles con alemanes o franceses.....increible

Puntuación -15
#6
jose
A Favor
En Contra

Luis, por historia le ganamos a Alemania y a Francia,

Por situacion geopolitica, le metedos una goleada, hipano-ameria, europa, magreb......

Ahora a trabajar y hacer las cosas bien, es decir, con la cabeza y no con las tripas, la goleada que nos meten es de escandalo.

Puntuación 11
#7
setapes
A Favor
En Contra

ESE ES UN PAIS SERIO AL QUE TENDREMOS QUE VOLVER A EMIGRAR PORQUE CON LO QUE SE ESTAN LLEVANDO LOS SOCIALISTAS,NACIONALISTAS... ESTAN DEJANDO NUESTRO PAIS COMO UN SOLAR.

YA ESTA BIEN DE QUE NOS ROBEN Y TODOS TAN CALLADOS.HASTA LOS COJONES DE LOS LADRONES QUE NOS DESGOBIERNAN.

Puntuación 8
#8
luis
A Favor
En Contra

jose----Cuando en francia podias ver TF1 en blanco y negro aqui aun se podia oir a paquito en la radio,no me hables de comparaciones por favor,las ayudas a las familias existen desde 1972......españa es el unico pais del mundo que hace frontera con otro pais con tantas diferencias,ni mejico con estados hundidos tiene tantas diferencias,españa es el unico pais que hace frontera con el continente africano,si eso te parece poco vuelve a estudiar!!

Puntuación -10
#9
Karl lewis
A Favor
En Contra

¿Cuantos conocemos que cobran del desempleo y trabajan en España? eso en Alemania seria un delito repugnante, aqui es "Buscarse la habichuela".Por eso en Alemania tienen un 7.5% de desempleo y aqui un 12%.No hay mas.

En Alemania el fraude contra la sociedad y el estado esta perseguido, aqui alentado.

Puntuación 12
#10
Oscar Gómez Barbero
A Favor
En Contra

Una buena noticia no sólo para Alemania sino también para toda Europa.

Puntuación 11
#11
FC
A Favor
En Contra

Como información.

Yo trabajo en Alemania. Yo no vivo en Alemania. En Alemania no se vive se trabaja. Solo se trabaja. Lo demás no importa.

Esa es la diferencia. Si trabajas te premian sino te marginan.

Puntuación 4
#12
skinner
A Favor
En Contra

Vaya comentarios más antipatriotas.

Estos bárbaros del norte no saben lo que sabe el "cejas" de

economía, son unos catetos. Para país en Champions España, que además les ganamos la final del "fumbol" ¿a que sí, presi?

Puntuación 6
#13
mark
A Favor
En Contra

Es normal qué los alemanes vayan por delante.Tienen industria,políticos menos corruptos.Aqui tenemos peones de albañil inpotados,camareros,criadas y cachondeo atodas horas,los politícos ma's corruptos de Europa.

Puntuación 8
#14
español
A Favor
En Contra

Al #3:

¿qué se fabrica en Alemania y qué se fabrica en España?

tic, tac, tic, tac.

En españa se fabrican: pisos, muebles para pisos, materiales de construcción para pisos, comida para que se la coma la gente en los pisos, y algunos coches, etc.

No hay otra cosa.

En Alemania hay electrodomésticos, automóviles, productos químicos y farmaceúticos, maquinaria, etc.

Vente a Alemania Pepe!

Saludos.

Puntuación 7
#15
Alex
A Favor
En Contra

Llevo en Alemania desde que terminé la carrera y cada vez estoy mas contento con la decisión que tomé en su dia. Aquí se premia el esfuerzo y el trabajo y no hay cultura del pelotazo. Estoy deseando que a España y a algun otro pais más les den una patada en el culo y los echen de la unión monetaria y economica. Ya esta bien de financiar con los impuestos alemanes a vagos y corruptos.

Puntuación 11
#16
Hobbes_Watterson
A Favor
En Contra

Es la diferencia entre un país serio (Alemania) y uno de pandereta (España)

Puntuación 6
#17
Rob
A Favor
En Contra

Jajajaja, eso va a ser de cuando le preguntaron a Caldera. O eso nos dijo De la Vega :-P

Puntuación 1
#18
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

miguel nº 3 no compares alemania y su gente con los españoles. en españa 45 millones y 3 millones en diciembre. pero lo bueno será en 2010

7 millones estudiando. paqué?

8 millones de jubilados. porqué?

3 millones de funcionarios. paqué?

6 millones de parados. porqué?

15 millones de afiliados. para quien?

que hacen los otros 6 millones de perros, camellos, putas, vividores, ladrones, etc en españa.

una empresa en la que roba todo el mundo no es una empresa es el coño lavernarda. en alemania hay mano dura por eso trabajan todos. en españa roba hasta el presidente del gobierno y sus discipulos.

Puntuación 7
#19
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Es que en Alemania se preocupan de fabricar aviones y usarlos para transportar gente; en España, sólo de en qué lengua están escritos los rótulos.

Puntuación 4
#20
Alfred
A Favor
En Contra

Los comentarios me parecen muy interesantes. Soy alemán y llevo 6 años viviendo y trabajando en Barcelona. Estoy contento y feliz con mi vida aquí. No obstante, cada vez estoy más preocupado por la situación política y económica de España. Lo que más me cuesta aquí es "acostumbrarme" a la actitud laboral y la poca valoración del esfuerzo. Te ponen un tipo enchufado delante, inútil y soberbio, porque su calificación es ser hijo de un amigo del dueño de la empresa o un pariente o quien sea. Luego premian a quien más esta presente por horas o a quien solamente se dedica a hacer la pelota al jefe, sin valorar si es productivo durante so jornada laboral o no. La gente se queja de los bajos salarios pero no te pueden pagar más si eres tan poco productivo, o te falta buena formación o bien, no te pagan más a pesar de ser calificado y productivo porque a antedichos inútiles les tienen que mantener también. En fin, prefiero que me llamen cabeza cuadriculada y tío serio sin sentido de humor y a la vez ser productivo y sin necesidad de lamer el culo de nadie.

Puntuación 6
#21
Grüezi
A Favor
En Contra

Saben ustedes por qué en Deutschland ha disminuido el paro? Porque están emigrando a Suiza; es un fenómeno muy reciente. Actualmente hay 224.300 alemanes viviendo aquí, más los que pasan la frontera diariamente para trabajar por ejemplo en Basilea. Hay una invasión de enfermeras, secretarias, empleadas de comercio... hasta el sector universitario se queja de que muchas plazas docentes se cubren con ellos. Y se está creando una animadversión en el pueblo.

Puntuación -1
#22
3-4% es tipex
A Favor
En Contra

Asumiendo un porcentaje de poblacion en disposicion de trabajar similar, si alemania tiene mas o menos 80 millones de personas y Espanya 40. Como es q su tasa de paro es del 7.5% y la nuestra del 11 y pico en vez del 15%? La respuesta es clara: la "mano magica" del gobierno y su tipex ha borrado un porcentaje de parados del 3-4%. A partir de ahora, a la cifra de paro oficial hay q anyadirle un 3% por cada 10%. O sea, si la oficial es del 20% la real es del 26.

Puntuación 1
#23
Lulio
A Favor
En Contra

He estado en Alemania varias veces y tengo que decir que es un pueblo asombroso, hermosas ciudades, gran nivel cultural, educacion, respeto y gran capacidad de trabajo, tambien se divierten por alli y sino los jovenes se desmadran una semanita o dos en este parque de atracciones de sol y playa y alcohol a tutiplen.

Puntuación 1
#24