Economía

Economía.- (Ampl) El precio del barril de Brent supera los 65 dólares por primera vez desde junio de 2015

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha escalado este martes hasta su nivel más alto desde junio de 2015, superando los 65 dólares, después de que al cierre temporal de un oleoducto en el Mar del Norte como consecuencia de una avería se haya sumado el efecto de la explosión ocurrida esta mañana en la terminal de gas de Baumgarten, en el noreste de Austria, que canaliza el gas ruso hacia distintos países europeos, incluido Italia.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent (BRN0Y.160)alcanzaba este martes los 65,83 dólares, frente a los 64,69 dólares del cierre de ayer, lo que supone su nivel más alto desde el 11 de junio de 2015 e implica una revalorización del 16% en lo que va de año.

Por su parte, el precio del barril de crudo Texas, de referencia para EEUU, subía hasta los 58,47 dólares desde los 57,25 dólares del cierre del lunes.

El grupo químico Ineos ha anunciado que durante una inspección rutinaria realizada la semana pasada sus operarios descubrieron una grieta en una tubería de la red Forties, en el Mar del Norte, que la compañía adquirió el pasado 31 de octubre, tras lo que se adoptaron una serie de medidas para reparar la avería y contener el derrame de crudo.

"A pesar de reducir la presión, la grieta se ha ampliado y, como consecuencia, se ha determinado que el cierre controlado del oleoducto es la forma más segura de proceder", indicó Ineos.

Por su parte, una explosión ha tenido lugar esta mañana en la terminal de gas de Baumgarten, provocando la muerte de una persona y dieciocho heridos, tras lo que se ha procedido al cierre de la instalación.

"La planta se ha cerrado de manera controlada y está fuera de línea", indicó el operador energético OMV, señalando que por el momento se desconocen las causas del accidente.

"El suministro de gas natural de Austria puede cubrirse en el futuro inmediato", añadió la 'utility', adviritiendo de que el suministro a través de Austria hacia el sur y el sureste se ha visto "afectado negativamente" por lo que la compañía se ha puesto en contacto con operadores vecinos para que adopten las medidas oportunas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint