Economía

Fondos de inversión piden a Centeno que "corrija los errores del pasado" en Portugal

presidente electo del Eurogrupo, Mário Centeno. Getty Images.

Varios fondos internacionales de inversión han pedido al ministro de Finanzas luso y presidente electo del Eurogrupo, Mário Centeno, que "corrija errores del pasado" en Portugal antes de emprender cualquier reforma en Bruselas.

El reclamo, expuesto en una carta enviada hoy, está firmado por los fondos Attestor Capital, BlackRock, CQS, PIMCO, River Birch Capital y York Capital Management, que se autodefinen como "discriminados" en Portugal.

Estos fondos contaban con inversiones en el ya desaparecido Banco Espíritu Santo (BES), que quebró en 2014 dando paso a la creación del Novo Banco, constituido con los activos saneados de la malograda entidad.

Un año más tarde, recuerdan los firmantes de la misiva, sus inversiones en el Nuevo Banco fueron transferidas al "banco malo" por decisión del Banco de Portugal y bajo la supervisión de Centeno, cuya posición critican duramente.

"La retransferencia no solo afectó a fondos de pensiones y ahorradores individuales que invirtieron en muchos de nuestros fondos, sino que dejó una mancha en la credibilidad de Portugal y elevó los costes de los préstamos en el país en un momento en el que el sistema bancario necesitaba más apoyo", aseveran.

Piden "presidente neutral"

Por eso reprochan ahora que el flamante presidente electo del Eurogrupo haya afirmado que en su nuevo cargo tiene como objetivo avanzar en la unión bancaria en Bruselas sobre la base de la "mutua confianza" y "facilitando la inversión".

"Para alcanzar ese objetivo, le urgimos primero a corregir errores pasados y continuar trabajando con nosotros para afrontar las desigualdades y falta de confianza que aún plagan Portugal", subrayan los fondos de inversión.

En este sentido, avisan a Centeno que, para convertirse en un "presidente neutral", tal y como el ministro luso ha asegurado que pretende ser, "debe asegurar que las autoridades portuguesas se comprometen de nuevo con nosotros".

"Estamos deseando trabajar con usted en su nuevo papel como presidente (del Eurogrupo). Pero si quiere tener éxito en su misión de promocionar la confianza en la unión bancaria y la inversión en la eurozona, debe comenzar en casa", concluyen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky