El volumen del comercio minorista de la eurozona experimentó el pasado mes de octubre una caída del 1,1% en comparación con el dato del mes precedente, cuando aumentó un 0,8%, y se incrementó un 0,5% en el conjunto de la Unión Europea (UE), tras avanzar un 0,2% en septiembre, según informó la agencia estadística europea Eurostat.
LUXEMBURGO, 5 (EUROPA PRESS)
En concreto, el descenso de las ventas minoristas se debió a la caída del volumen de ventas de un 1,3% de los alimentos, bebidas y tabaco, del 1,1% de los productos no alimentarios y del 0,1% de los carburantes.
Entre todos los Estados miembro, los mayores descensos mensuales se observaron en Luxemburgo (-5,3%), en Portugal (-2,3%) y en Austria (-1,9%), mientras que los mayores incrementos de las ventas minoristas en octubre correspondieron a las registradas en Rumanía (1%), en Reino Unido (0,9%), en Polonia y Eslovaquia (ambos 0,6%). En España, las ventas minoristas cayeron un 1,1% en octubre.
En comparación interanual, el índice de ventas minoristas creció un 0,4% en octubre en los países de la moneda única, impulsado por los incrementos del 0,6% de las ventas de productos no alimentarios, del 0,3% en los carburantes y del 0,2% en alimentación, bebidas y tabaco.
En el conjunto de la UE, las ventas minoristas aumentaron un 0,9% interanual, debido al alza de un 1,5% en los productos no alimentarios, del 0,8% en los carburantes y del 0,1% en los alimentos, bebidas y tabaco.
Los mayores aumentos entre países registrados en octubre frente al mismo mes de 2016, se observaron en Rumanía (12,6%), en Polonia (7,1%), Irlanda, Hungría y Malta (los tres, 6,3%), mientras que los mayores descensos se dieron en Luxemburgo (-27%), Austria (-2,2%) y Bélgica (-2,1%). Las ventas minoristas en España cayeron un 1%.
Relacionados
- Las ventas electrónicas de minoristas en EE.UU. crecerán 16 % este año, según DHL
- Cataluña registra en octubre el mayor descenso de ventas minoristas de España
- Las minoristas de Estados Unidos se juegan alrededor de 35% de sus ventas anuales estas navidades
- Las minoristas de EEUU se juegan alrededor de 35% de sus ventas anuales estas navidades
- EEUU: las ventas minoristas suben un 0,2% en el mes de octubre