BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que "hace tiempo" que dejó de aplicar "criterios de racionalidad al comportamiento" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al tiempo que ha destacado que hacerlo con criterios de "legalidad, responsabilidad o racionalidad" no es "una referencia válida".
"Hace tiempo que dejé de aplicar criterios de racionalidad al comportamiento del señor Puigdemont", ha manifestado en una rueda de prensa después de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) al ser preguntado por si confía en que el expresident vuelva a España de manera voluntaria.
"Eso se lo tiene que preguntar usted a él, porque uno normalmente, cuando valora la actuación de una tercera persona, lo hace con criterios de legalidad, de responsabilidad, de racionalidad. Pero creo que en el caso de Puigdemont no es una referencia válida", ha continuado.
De Guindos se ha expresado así horas después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya acordado retirar las órdenes europeas de detención (OED) dictadas contra Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica con el objetivo de evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones.
No obstante, más tarde se ha conocido que el expresidente de la Generalitat ha descartado regresar a España a pesar de este hecho, al entender que sería detenido a su vuelta, según han informado a Europa Press fuentes de su defensa.
Relacionados
- Economía.- De Guindos ve "elementos de preocupación" en la reforma fiscal de Donald Trump
- Economía.- De Guindos lamenta el fallecimiento de Manuel Marín, "un gran europeísta"
- Economía.- De Guindos cree que Centeno será "un buen presidente" del Eurogrupo
- Economía.- Guindos considera un "buen dato" la caída de las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre
- Economía.- Guindos apoyará a Centeno para presidir del Eurogrupo y dice que los cuatro son "buenos candidatos"