Economía

Economía.- Guindos apoyará a Centeno para presidir del Eurogrupo y dice que los cuatro son "buenos candidatos"

Insiste en que el próximo puesto en el BCE será para España

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado este lunes que votará a su homólogo portugués, Mário Centeno, en la elección para nuevo presidente del Eurogrupo, aunque ha señalado también que los cuatro ministros que se presentan "son buenos candidatos".

"Tenemos cuatro buenos candidatos, creo que cualquiera de los cuatro podría ser un buen presidente o presidenta del Eurogrupo. Creo además que es una elección abierta, aunque ya saben ustedes que la posición de España es clara, nosotros vamos a apoyar a Mário Centeno", ha dicho a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El titular de Economía ha afirmado sobre Centeno que es un "buen economista" y "una persona que conoce bien la problemática de la zona euro". "Creemos que puede hacer un papel importante en todas las reformas que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses y por eso España, lógicamente, va a apoyar a Mário Centeno", ha insistido.

De Guindos ha explicado, por otro lado, que el Partido Popular Europeo (PPE) no ha presentado un candidato de la familia política a la elección, por lo que los ministros de este partido "tiene libertad de voto para elegir a quien consideren adecuado".

El ministro español ha evitado en cualquier caso valorar si hubiera sido elegido presidente del Eurogrupo si se hubiera presentado y ha argumentado que como no es candidato "no tiene demasiado sentido ese análisis".

No obstante, De Guindos ha insistido en que el próximo puesto del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) será para España. "Entre otras cuestiones porque nos lo merecemos desde el punto de vista de la evolución económica, porque la aportación española es evidente, y además porque España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias", ha defendido.

Preguntado por si le gusta Frankfurt, donde se encuentra la sede del BCE, el ministro ha afirmado que no tiene "nada en contra" d ella ciudad, que ha calificado como "agradable como muchas otras".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin