Economía

El 'pinchazo' del gran comercio enturbia la campaña de Navidad

  • La tensión política y el retraso del frío merman el consumo interno
  • La facturación baja un 4,9% tras una reducción de las visitas comerciales
Foto de Dreamstime

La desaceleración del consumo en España es ya una realidad. Las grandes superficies registraron el pasado mes de octubre una caída de las ventas del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone no solo el mayor descenso desde agosto de 2013, de acuerdo con los datos del INE, sino que empaña además el inicio de la campaña de Navidad.

Aunque es cierto que, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el descenso es menor, del 1,7%, en el sector admiten que la cifra es preocupante, porque se confirma que el consumo no muestra ya la misma fortaleza que en los últimos años, sobre todo tras el inicio de la recuperación económica. En octubre de año pasado, el crecimiento de las grandes superficies comerciales fue del 1,8%, pero en ese mismo mes de 2015 se elevó hasta un 9,6%, el repunte más alto de la serie histórica en estos últimos cuatro años.

Confianza en el 'black friday'

A la espera de que se hagan públicos ahora los datos de noviembre, el sector confía en que se haya producido una mejora de las ventas, como consecuencia de la celebración del black friday, y evitar así un punto de inflexión en la demanda interna y la entrada en recesión.

De momento, la caída de octubre es la segunda que se produce desde el verano de 2014, aunque las circunstancias son radicalmente distintas. La anterior fue el pasado mes de febrero y se elevó hasta el 3,2%, pero porque el año anterior ese mes tuvo 29 días, es decir, uno más que este. De hecho, corregidos los efectos estacionales y del calendario, el descenso en el segundo mes del año fue de tan solo el 0,4%.

En octubre, la situación es más preocupante, porque el descenso de las ventas obedece a que se registró la mayor caída de los últimos dos años en el número de visitas a los centros comerciales, de un 3,2%, según el Índice ShopperTrak.

Aunque en el acumulado de los diez primeros meses del año se mantiene aún un crecimiento del 1,3%, parece así que los índices de confianza del consumidor se podrían estar reduciendo.

En Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo, Cortefiel, Media Markt, Leroy Merlin o Ikea, se muestran de momento prudentes e insisten en que para poder valorar los datos hay que esperar al cierre del año. Aunque la patronal mantiene así su objetivo de poder crecer un 3%, tal y como estaba previsto al inicio de 2017, fuentes del mercado sí que reconocen que el frenazo en las ventas obedece a varios factores que podrían influir de forma decisiva en esta recta final del ejercicio. El más importante, sin duda, es el de la caída en Cataluña. La tensión política como consecuencia del referéndum ilegal de independencia celebrado el pasado 1 de octubre y el hecho de que durante ese mes entrara en vigor la normativa que impide la apertura a partir de las nueve de la noche -una hora menos que hasta ahora- han provocado que las grandes superficies hayan reducido sus ventas en esta comunidad autónoma un 11,6% en el mes de octubre, según el Institut Català d'Estadística (Idescat).

Tanto en Cataluña como en España, la caída, en cualquier caso, es mayor entre las grandes superficies que en el pequeño comercio. A nivel nacional, las tiendas tradicionales registraron un descenso de las ventas en octubre del 0,6% -un 0,3% corregidos los efectos del calendario-, con lo que la caída media del comercio minorista se situó en el 1,2%. Al margen de Cataluña hay, no obstante, otros factores claves que explican esta caída. Uno de ellos es el retraso en la llegada del frío, que ha perjudicado las ventas del textil, y otro la desaceleración del consumo, en la que coinciden prácticamente todos los expertos.

Previsiones de ralentización

Desde Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, se señala así en uno de sus últimos informes que "aunque el proceso de recuperación continúa, el consumo privado ha empezado a perder dinamismo, fruto del menor poder adquisitivo de las rentas salariales". Funcas prevé que el consumo de los hogares pasaría de un crecimiento del 2,7% este año al 2,4% el año que viene.

Según Funcas, todo indica que el año que viene "las familias ajustarán sus decisiones de gasto, lo que repercutirá en el consumo privado y detendrá la caída de la tasa de ahorro". Y en la misma línea, BBVA Research advierte que "hay un avance algo más lento del consumo en las familias".

De acuerdo con el servicio de estudios del banco, "factores como el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis, el menor impacto de algunos vientos de cola (precio del petróleo, tipos de interés, impulso fiscal) o una tasa de ahorro de las familias en niveles bajos apuntan a que el avance de la demanda interna podría ser algo menos dinámico durante los siguientes meses".

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comentariosforum22
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Nana
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Pues no lo entiendo porque al menos aquí en Mallorca, vayas donde vayas y a la hora que vayas, los centros comerciales están todos a reventar.

Puntuación -1
#1
Catalan
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¡Vaya!, ¿pero no era sólo en Cataluña?

Puntuación 0
#2
Desde Málaga
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La patronal tidne todo el dinero y nos lo dan a cuenta gotas....

Puntuación 1
#3
back street
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Si cada vez hay menos salarios, cada vez hay menos compras ( eso es obvio ) Quién no lo entiende ?? Si a eso se añade el miedo de los pobretes jubilados a no cobrar alguna extra el año próximo,, pues entonces no comprar ni el juguete al nieto. Los mileuristas no tienen ni para pipas.. y las únicas ventas son productos chinos baratos ( ropa barata, xiaomis de teléfonos.. )

Puntuación 13
#4
SPAIN
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Con la mediana y pequeña empresa en proceso de extinción creadora de riqueza real en toda sociedad moderna de economía de mercado por la falta de rentabilidad y el abuso de posición de los grandes y la competencia desleal China, y el cada vez mas escaso sueldo de los españoles y con cada vez mas impuestos de todo tipo, lo extraño seria que el consumo creciese...

Puntuación 14
#5
todo por amazon
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todos al paro

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#6
Joan
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Será que los independentistas gobiernan ya en todo España? Estos seres tan maléficos. Se exageró tanto el descenso en Catalunya! Se hablaba de caídas del 30%. Y ahora encima vemos que ha sido en todo el Estado. Cuanta manipulación ha habido. Los catalanes tenemos que seguir con el Procés. Arrimadas puede ganar, pero no tiene ningún apoyo fuera de su partido y de su grupito de neofalangistas. Nadie excepto estos la soporta en Catalunya, ni a Rivera. Son seres repudiados. Ojo que sólo están para hacer daño. Son el embrión de un futuro partido fascista con adoración mesiánica a su líder Albert Primo de Rivera. Fascism is coming!

Puntuación -6
#7
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Lo anormal sería que aumentara el gasto,con los sueldos y contratos que hay ,esto va cuesta a bajo y sin frenos.

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#8
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
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Señores, a ver cómo se lo decimos... ¡¡que no tenemos dinero!!

Ni Black Friday ni Cyber Monday, la realidad es que nos da igual porque:

1) Los precios ya no son ningún chollo como antaño.

2) Si los salarios se contienen y sube lo básico (luz, gas, agua, impuestos...) cada vez tenemos menos dinero para gastar en ocio u ofertas.

Parece que el plan perfecto de los señores economistas, esos que decían que la crisis se arreglaba conteniendo salarios para ser más competitivos, se va al garete justo antes de las navidades.

Por mi parte tengo claro que este año el presupuesto de Reyes se reduce, y que me da igual que el banco me bombardee con créditos de 6000€ para 'tus compras navideñas', porque ninguna gana tengo de entramparme más para comprar cuatro tontadas que no necesito.

Sigan así, conteniendo salarios y empobreciéndonos, a ver quién les nutre de dinero cuando siga cayendo el consumo para mantener su ritmo de vida.

Puntuación 16
#9
No hay un duro
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En mi casa, todas las compras navideñas estan hechas con el Black Friday. Se acabo el consumo hasta el año que viene. Cosas de la nueva pobreza y de tener que vivir con unos padres jubilados con tres hijos en paro con algun contrato de vez en cuando en precario. Que consuman los demas.

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#10
Tirin
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no le metais mano a Amazon, que el solito conseguira destruir miles y miles de empleos

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#11
TODO BA BIEN
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Más de un tercio del mercado español ya cae más de un 20% desde sus máximos anuales

20/11

Por norma general, la incertidumbre no es buena para el mercado como ha demostrado el Ibex 35. Desde que en Cataluña se anunció allá por junio la fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia de la comunicad autónoma, el selectivo de referencia en España se ha dejado más de un 8%, lo mismo que el Mercado Continuo.

SEGUIR ASI ENCARCELANDO AL MOTOR ECONOMICO Y YA VEREIS A DONDE BAIS A PARAR....

Puntuación 0
#12
JUANTXO
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ESTA CAIDA IRA A MAS, LA GENTE JOVEN COMPRA POR INTERNET EN AMAZON, ALI-BABA ETC....

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#13
tedaskuen
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-1- se van a los centros comerciales, para bajar la factura de la calefaccion. Pero no compran. Y aprovechan los wateres y ahorran papel higienico. Y si comen algo que ofrezcan o pillan algo de lo sliniales....pues salen casi cenados.

Puntuación 11
#14
tedaskuen
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-1- se van a los centros comerciales, para bajar la factura de la calefaccion. Pero no compran. Y aprovechan los wateres y ahorran papel higienico. Y si comen algo que ofrezcan o pillan algo de lo sliniales....pues salen casi cenados.

Puntuación 4
#15
Escéptico
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Normal. Hay que ser muy t o n t o para creerse eso de la "recuperación" cuando cada vez hay más gente con problemas para llegar a fin de mes, muchos "ricos" incluídos...

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#16
Juan
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Es imposible que haya recuperación económica con un gobierno corrupto.

Puntuación -1
#17
فروشگاه اينترنتی لباس
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Los catalanes tenemos que seguir con el Procés. Arrimadas puede ganar, pero no tiene ningún apoyo fuera de su partido y de su grupito de neofalangistas. خريد اينترنتی لباس

Puntuación -9
#18
david
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Es lo que pasa cuando la gente no tiene dinero para gastar, o QUE TENGA sueldos del tercer mundo y facturas del primer mundo

Puntuación 7
#19
que penica de país
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La culpa es de los catalanes, total tanto pedir el boicot a los productos catalanes y resulta que no se compran ni productos españoles.

Puntuación -3
#20
Es la logica
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Mis Navidades estan hechas. Las de mi familia tambien. El Black Friday son las nuevas navidades, todo mas economico y sin tener que hacer colas navideñas, donde suben los precios y puedes aprovechar esas fechas para pasarlas en familia. El consumo volvera en las rebajas, siempre que sean buenas. Las navidades deberian replantearse, porque entre Amazon y el Black Friday, la gente no es tonta y no va a gastar por gastar. La alimentacion, eso si, ganara importancia y seguramente subiran precios. En casa, dulces y cosas que pueden llegar a las fechas señaladas ya estamos haciendo acopio para no pagar sobreprecios.

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#21
Ruben
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si los salarios subieran igual comprábamos más, pero como los salarios no suben y son de Mierda,pues se compra menos...elemental, politicuchos...

Puntuación -1
#22