
Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó hoy al nuevo presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, y aseguró que el político luso tiene todas las cualidades para ocupar el puesto al frente de los titulares económicos de la eurozona.
"Sé cómo de exigente y llena de desafíos puede ser esta posición y sé que posees todas las cualidades para la tarea que tienes por delante", afirmó en una carta el luxemburgués, quien ocupó la presidencia del Eurogrupo entre 2005 y 2013.
Añadió que Centeno, cuyo mandato al frente de las reuniones de los ministros del euro comienza el 13 de enero, asume el cargo "en un momento crucial" para la eurozona y la Unión Europea en su conjunto.
"Es el momento de pasar la página de la crisis. El robusto crecimiento económico de hoy nos ofrece una oportunidad para avanzar con el objetivo de asegurar que nuestra Unión Económica y Monetaria esté más unida y sea más eficiente y democrática, y que funcione para todos nuestros ciudadanos", comentó.
En ese sentido, subrayó que la agenda comunitaria es "ambiciosa" y confió en la cooperación entre el Ejecutivo de la UE y el Eurogrupo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó y deseó buena suerte al portugués a través de un mensaje en la red social Twitter.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofreció a Centeno sus "más sinceras felicitaciones" en la rueda de prensa posterior a su elección que, según el francés, se produce en un momento con desafíos "muy diferentes" a los existentes cuando su predecesor, Jeroen Dijsselbloem, se puso al frente de las reuniones de los titulares de la moneda única.
El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, destacó que el político portugués es "un economista apasionado" y expresó su deseo de trabajar con él en el Eurogrupo y el MEDE.
Por otro lado, el grupo de los socialistas y demócratas en la Eurocámara (S&D) consideró la victoria de Centeno, miembro de un Ejecutivo socialdemócrata, como un triunfo contra la austeridad.
"Esta es una victoria para el futuro de Europa y para todos los que luchamos por deshacernos de la austeridad ciega", afirmó en un comunicado el líder de esa formación política en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella.
El parlamentario se mostró convencido de que la llegada de Centeno a la presidencia del Eurogrupo supondrá un "punto de inflexión" para el desarrollo futuro del área del euro y del conjunto del Viejo Continente, e insistió en que finalmente se está superando "la era de la austeridad ciega y estúpida que ha dejado atrás sociedades incluso más pobres y divididas".
El eurodiputado del grupo de los Verdes y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, deseó éxito al próximo líder del Eurogrupo y resaltó su progresismo.
"Tener un ministro de Finanzas progresista y del sur como jefe del Eurogrupo mejorará el equilibrio de poder dentro de Europa. Además, Portugal ha demostrado que se podía salir de la crisis si se superaba el dogma de la austeridad", dijo.
Urtasun también celebró el final del mandato de Dijsselbloem dadas su "política dogmática de austeridad y reformas antisociales" y sus declaraciones "inaceptables, machistas y llenas de prejuicios contra los países del sur".
Asimismo, Urtasun lamentó el "dominio masculino" en la política económica europea y el Eurogrupo, después de que la única mujer candidata a presidir el órgano informal, la letona Dana Reizniece-Ozola, se retirara después de la primera ronda de votación.
Relacionados
- Guindos apoyará a Centeno para presidir del Eurogrupo y dice que los cuatro son "buenos candidatos"
- Economía.- Guindos apoyará a Centeno para presidir del Eurogrupo y dice que los cuatro son "buenos candidatos"
- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, candidato a presidir el Eurogrupo
- El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, candidato a presidir el Eurogrupo