Economía

El portugués Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

  • El ministro de Finanzas luso sustituirá a Dijsselbloem a partir de enero
  • Le llaman el 'Cristiano Ronaldo del Ecofin' por la recuperación de Portugal
El ministro de Finanzas de Estonia, Toomas Toniste, Mário Centeno y Dijsselbloem. | Reuters

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, ha sido elegido hoy nuevo presidente del Eurogrupo y sustituirá a Jeroen Dijsselbloem, quien pondrá fin en el 13 de enero a dos mandatos consecutivos.

Centeno se ha impuesto en una segunda votación al ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, mientras que la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, han decidido retirarse tras la primera votación. Para hacerse con el puesto, los candidatos debían conseguir mayoría simple, es decir, 10 de los 19 votos en una elección en la que cada país tenía un voto independientemente de su población o tamaño.

"Es un honor por la relevancia del grupo, por la calidad de todos mis colegas y por la importancia del trabajo que tenemos durante los próximos años", ha expresado el portugués en una rueda de prensa después de la votación. "Tenemos una ventana única para preparar mejor a nuevas economías y nuestras sociedades. Estamos muy centrados en eso y yo sólo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo tiene que ser efectuado por los Estados miembros que pertenecen al euro, la Comisión y las instituciones europeas", ha añadido.

Asimismo el ministro portugués agradeció a Dijsselbloem el trabajo hecho durante sus cinco años de mandato y aseguró que está deseando que llegue enero de 2018, cuando lo sustituirá en el cargo y presidirá su primera reunión del Eurogrupo fijada el día 22 de ese mes.

El Cristiano Ronaldo de las finanzas...

Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Economista de formación, asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno de Antonio Costa. De perfil liberal y especialista en relaciones laborales, trabajó en el Departamento de Estudios del Banco de Portugal y fue miembro del Comité de Política Económica de la Comisión Europea entre 2004 y 2013.

Respetado y aupado por la elogiada recuperación portuguesa, el Cristiano Ronaldo del Ecofin, como le describió nada menos que el exministro alemán Wolfgang Schäuble, es además socialista, una condición casi necesaria para llegar a la presidencia del Eurogrupo. Y es que lo cierto es que el país vecino ha conseguido salir del procedimiento por déficit excesivo en 2017 al situar el indicador por debajo del 3%, el desempleo ha descendido hasta el 8,5% en el tercer trimestre del año y el PIB ha aumentado su crecimiento en los últimos ejercicios, desde el 0,9% en 2014 hasta el 1,8% en 2015 y el 1,5% en 2016. Para este año, Bruselas prevé un aumento del 2,6%.

... con algunas sombras

Sin embargo, también existen sombras en la trayectoria de Centeno. Pese a cerrar 2016 con el déficit más bajo desde 1974, el 2% del PIB, en Portugal son cada vez más frecuentes las críticas al Ejecutivo por el férreo control del gasto público, en particular, mediante las 'cativações', una herramienta que permite reservar parte del presupuesto de los ministerios y ayuda al Gobierno a gestionar el déficit.

Esos fondos solo pueden ser utilizados a lo largo del año si el ministro Centeno lo autoriza, y en 2016 alcanzaron un valor récord de 942,7 millones de euros, el más alto desde al menos 2004, primer ejercicio del que la Cuenta General del Estado ofrece datos. Así, el Gabinete de António Costa ha sido confrontado tanto por la oposición como por sus socios de izquierda con una posible degradación de los servicios públicos.

Más grave aún para la carrera política de Centeno fueron las peticiones de dimisión de varios partidos políticos a principios de año, tras acusarle de mentir sobre la salida de una antigua administración de la recapitalizada Caixa Geral de Depósitos (CGD).

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Uy qué excusa más mala..., "es además socialista, una condición casi necesaria para llegar a este puesto."

Puntuación 4
#1
:)
A Favor
En Contra

Queremos los comentarios, queremos los comentarios, queremos los comentarios

Puntuación 1
#2
Ddd
A Favor
En Contra

Este quien lo nombra JP Morgan, Goldman Sach o otros , pero que Unión Europea mas democrática tenemos , algunos aún creen que los burros vuelan, ja, ja ja.

Puntuación 1
#3
Español = cainita.
A Favor
En Contra

Los españoles no tenemos ni un solo puesto importante en las instituciones de la UE, pero es solo culpa de los propios españoles que los que van subiendo se dedican a apuñalar sin piedad a otros españoles que les puedan hacer sombra; los de las demás nacionalidades les dejan hacer y así se evitan matar españoles; así hasta los irlandeses que son 4 gatos tienen 10 veces más de cargos importantes que los españoles.

Puntuación 0
#4
Joan
A Favor
En Contra

Guindos vete a tomar por culo, tu y todos los españolísimos donadies.

Puntuación 0
#5