Economía

El paro en Cataluña registra su mayor subida en el mes de noviembre desde 2009

  • El desempleo en Cataluña aumentó en 7.391 personas...
  • ...y ya había liderado el incremento del paro en octubre
  • Por contra, el desempleo bajó en Madrid en 8.191 personas

Cataluña registró 7.391 parados más en noviembre, hasta totalizar 422.462 desempleados, de forma que marcó el mayor incremento de paro en un penúltimo mes de los últimos ocho años. El comercio catalán confía en remontar el 'crash' en navidad

Según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cataluña registró en noviembre los peores datos mensuales de desempleo desde 2009, cuando aumentó en 11.802 personas. A nivel nacional, el paro subió en noviembre en 7.255 personas.

Desde entonces, el paro en la región se redujo en 2010 (1.955), 2014 (5.481) y 2015 (1.868), y aumentó en 2011 (111), 2012 (5.785), 2013 (4.512) y 2016 (4.573). Cataluña fue la región en la que más se incrementó el desempleo el pasado noviembre sólo por detrás de Baleares, donde creció en 12.586 personas.

En términos interanuales, el desempleo en Cataluña disminuyó en 40.517 personas, siendo así la segunda región en la que más se redujo respecto al año pasado, por detrás de Andalucía (con 71.243 parados menos).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, las cifras de noviembre en Cataluña, con 4.038 ocupados menos que en octubre, son las peores para este mes en la región desde 2013 cuando perdió 11.335 afiliados.

Desde ese año, las cifras de noviembre fueron mejores para Cataluña: en 2016 perdió 312 afiliados, mientras que en 2015 sumó 2.576 y en 2014, 806 ocupados.

Respecto a los contratos laborales, Cataluña rubricó 268.606 contrataciones, lo que representa un descenso de 29.243 respecto a octubre, aunque fueron 2.716 más que hace un año.

No obstante, fue la segunda región que más contratos suscribió en noviembre, por detrás de Andalucía (422.237) y por delante de Madrid (237.026).

"Una realidad ciertamente preocupante"

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado este lunes que el paro ha aumentado en Cataluña en el undécimo mes del año "lo mismo que en toda España" y "casi el doble de lo que lo hizo en 2016", lo que "constata una realidad ciertamente preocupante".

En concreto, Riesgo ha puesto de relieve que en este mes de noviembre se ha registrado en esta región "el peor dato de paro registrado de toda la serie histórica, a excepción de 2008 y 2009, años que fueron extraordinariamente malos para toda la economía española".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que se ha producido un "cambio" en el comportamiento de la afiliación en esta comunidad autónoma. De hecho, hace un año, la afiliación en Cataluña en tasa interanual crecía más de un 4% y este año lo hace a un 3,6%. "Se ha producido una quiebra en el patrón de afiliación en Cataluña, región que presenciaba un crecimiento mucho más fuerte que en el resto del territorio nacional", ha apostillado Burgos.

También ha recalcado que la evolución de esta comunidad autónoma y del resto del territorio nacional es "claramente divergente".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

viva el boicot !!
A Favor
En Contra

Ni agua a los traidores !!

Puntuación 19
#1
ASQUEADO
A Favor
En Contra

POR LO PRONTO VOY A DEJAR DE COMPRAR:

CAFÉ SOLUBLE NESCAFÉ

CACAO SOLUBLE NESQUIK

CEREALES SOLUBLES EKO

CALCETINES PUNTO BLANCO

Puntuación 17
#2
.
A Favor
En Contra

Pues eso, que se cojan la Guía michelín y empiecen por el que más estrellas tiene y que vayan bajando con las inspecciones. El primero creo que tiene 70 personas sin contrato, multiplicado por 60 horas semanales (jornada y media) nos salen 105 altas nuevas a la seguridad social.

Puntuación 0
#3
BOICOT A LA SESTA
A Favor
En Contra

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el incompetente y nefasto Zapatero para incitar al odio y tergiversar la verdad y propiedad del comunista, anti-español y catalán-separatista Jaime Roures.

Puntuación 3
#4
Que le dé.
A Favor
En Contra

Que un padre de familia que se ha quedado sin trabajo coja al cerdo bizco y le dé su merecido ! Hay mucha tragedia humana en el paro y estos canallas están todos millonarios y lo que quieren es la independencia para irse de rositas destruyendo la vida de los demás.

Puntuación 8
#5
Catalanexit
A Favor
En Contra

Otra mentira más. Y ya van ni se sabe cuantas, desde que empezaron con aquello de que "en Venezuela la gente no tiene papel higiénico"....

Puntuación -12
#6
Patxi
A Favor
En Contra

Estos datos respecto a lo que le espera a Cataluña viene siendo como si vas a un banquete y en el cocktail te comes un cacahuete. Pues no les queda comida que tragar en este banquete al que se han invitado ellos solos... platos y platos ... bandejas y bandejas... copas y copas ... tazas y tazones. Os lo dice un vasco que ha visto desde los años 70 arruinar la industria de la region más rica de España a 4 aldeanos que se creían muy listos. Lo mismo que el astutonto de Mas y iluminado de Junqueras.

Cataluña, te esperan décadas de empobrecimiento. Lasai, lasai, que decimos por aquí.

Puntuación 9
#7
de rajoy ni la hora
A Favor
En Contra

vivan los catalanes ( esto no ca por rivera y su pandilla de .muertos de hambre).

Fuera la dictadura de rajoy y tanto ladrón de esa banda de la corrupción

Puntuación -7
#8
das
A Favor
En Contra

para 8: has salido de la guarderia ya?? que pronto no?

Puntuación 10
#9
borregos del boicot y no vean la sexta
A Favor
En Contra

eh borrego del boicot y la sexta...

Da la casualidad de que me encanta la sexta, y sobretodo, EL INTERMEDIO.

Además, compro y ayudo a los catalanes todo lo que pueda, aunque no sea catalán.

Gentuza como ustedes, si que prefiero ni ver

Puntuación -8
#10
necrus
A Favor
En Contra

Las cifras laborales de hoy hacen pupa. Creo que si se consolida por lo menos hasta febrero la tendencia el apoyo independentista va a mermarse a niveles bastante previos al 9N. Así que ya sabéis, si sale mayoría independentista o es muy complicado formar gobierno el 21D, más turbulencia, más salida de empresas, ojala más salida de unidades productivas a otras comunidades de España, menos turismo, más paro, más pobreza, más miseria,...

Si sale mayoría para gobernar de Cs, PSOE y PP ya tenemos conflicto gordo en las calles asegurado así que a no ser que desde el gobierno tengan mano firme, más o menos grave se van a tener las consecuencias del caso anterior.

En definitiva, hasta que el independentismo no se reduzca a la marginalidad que era hace menos de una década (no olvidemos que los pura sangre independentistas no van a renunciar pase lo que le pase a la sociedad catalana), sangría económica por todas partes.

Puntuación 9
#11
Pedrote
A Favor
En Contra

A Alcobendas le está viniendo de miedo la huida de empresas de Cataluña. Que siga así y dentro de un año Cataluña será un gran solar español.

Puntuación 0
#12
pepito
A Favor
En Contra

Pues vaya mierda de gestión estan haciendo el Tripartito del 155....

como se ve en estas noticias, antes que partidos tan corruptos como el PP, Ciudadanos (marca blanca ultraderecha del PP) y PSOE metieran mano en Catalña todo andaba mucho mejor.

Es meter Mano de los partidos (Nacionalistas Españoles) donde no pueden mandar democraticamente, (el PP ahora manda por decretazo con solo el 8% de votos) y todo se va a la mierda

Pues vayan a la mierda estos partidos que corrompen todo lo que tocan...

Puntuación 0
#13
Recopilatorio de grandes éxitos
A Favor
En Contra

Y otro éxito más de la revolución de las "sonrisas".

Puntuación 0
#14
Aunque no venga a cuento
A Favor
En Contra

Que raro. Ayer no se podían ver los comentarios de las noticias correctamente, especialmente los del publireportaje del Santander.

Hoy ya está solucionado. Pues aprovecharé hoy para denunciar la censura y manipulación de este medio.

El santander salió en los últimos test de estrés en la parte baja y este periódico parece no haberse enterado. ¿Tendrá lago que ver las morteradas de dinero que gasta el banco en publicidad en este panfleto?

Es una vergüenza

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Parece que el camino es el correcto, pero lo veo lento, difícil que una unidad productiva se desmantele para ir a otro sitio de España, pudiendo acercarse, por distancia es la misma a Eslovenia, y los sueldos casi a la mitad, pero os sigo animando a que nos ayudéis a integrarnos mejor en España, que el paro nos inunde y por fin lleguen aquí las subvenciones, que en vez de dar a la caja común, nos tengáis que dar y como siempre digo, ayudadnos a encontrar un nombre diferente al PER, por no copiarnos.

Gracias a todos, el 50% de los, llamados aquí, unionistas os lo agradecemos, aunque también nos afecte el paro, vemos que es por un bien común.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

El paro sube, el turismo se acabo y la realidad vuelve.

Ademas montar una empresa en España es horrible entre burocracia e impuestos.

Puntuación 0
#17
realidad
A Favor
En Contra

Soy dueño y señor de mi carrito de la compra y en él no entra ni unsolo producto o servicio procedente de cataluña. Sigo comprando productos, eso si, pero con origen español o importado de el extranjero.

Puntuación 0
#18
j garcí­a
A Favor
En Contra

Vota en Cataluña desde cualquier punto de España. Con la Compra Responsable reordenas el empleo y nos ayudas a salir de matrix

Help Catalonia!!

Puntuación 0
#19
j garcí­a
A Favor
En Contra

Vota desde tu ciudad. Compra Responsable es la forma democrática de reordenar el paro y ayudarnos a los catalanes de salir del Matrix independentista

Help Catalonia!!

Puntuación 0
#20
Lluis
A Favor
En Contra

Cataluya nos chantajea......

Y Pp y psoe se consienten...

Basta ya de privilegios.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
K123
A Favor
En Contra

Vota en Cataluña. La Compra Responsable, democráticamente reordena el país y a nosotros nos ayuda a salir del Matrix indepe

Help Catalonia!!

Puntuación 0
#22
Lluis
A Favor
En Contra

Cataluya nos chantajea......

Y Pp y psoe se consienten...

Basta ya de privilegios.......

Puntuación 0
#23
فروش횯اه اينترنتی لباس
A Favor
En Contra

Si sale mayoría para gobernar de Cs, PSOE y PP ya tenemos conflicto gordo en las calles asegurado así que a no ser que desde el

فروشگاه اينترنتي لباس

gobierno tengan mano firme, más o menos grave se van a tener las consecuencias del caso anterior.

Puntuación 0
#24
plenilunio
A Favor
En Contra

Los Catalonios -Traidores por naturaleza- tienen muchos amigos ACATALANADOS -requeteTraidores- que les ayudan en la consecución de sus objetivos políticos (a saber: robar los derechos políticos del resto de españoles).

Que sean estos requeteTraidores acatalanados los que sustenten la economía Separatista.

Puntuación 0
#25