Economía

¿Cuánto dinero hay en el mundo entero? La respuesta en un solo gráfico

  • La capitalización de todas las bolsas suman más de 73 billones de dólares
Imagen: Dreamstime.

Cuantificar la cantidad de dinero total en el mundo es una tarea compleja, no por la dificultad de contabilizar cada billete, moneda o dinero electrónico, sino por la complejidad de establecer una frontera entre lo que es dinero y lo que no lo es.

Los expertos en gráficos de visualcapitalist han confeccionado un gráfico en el que se dividen los diferentes tipos de activos que se pueden considerar como dinero y su cantidad en el mundo. 

Por ejemplo, el agregado monetaria M1, que es la definición de oferta monetaria más líquida (incluye el efectivo en manos del público y el dinero en cuentas corrientes) suma un total de 36,8 billones de dólares. Si a este agregado le quitamos el dinero en cuentas corrientes, es decir, nos quedamos sólo con los billetes y monedas físicas, la cifra es de 7,6 billones de dólares.

Si por el contrario se analiza el dinero en un sentido más amplio (agregado monetario M2), dinero físico, cuentas corrientes y depósitos, la cifra alcanza los 90,4 billones de dólares.

La bolsa y la vivienda

Otra cifra curiosa es la capitalización bursátil de todas las plazas del mundo, que suman la friolera de 73 billones de dólares. También resulta interesante el nivel de deuda a nivel mundial, teniendo en cuenta los pasivos de empresas, hogares y gobiernos, que supera los 215 billones de dólares.

La vivienda es uno de los activos más importantes del mundo, puesto que una gran parte de las familias dedica gran parte de su renta a invertir en este tipo de activo real. El valor de todas las viviendas residenciales, oficinas, tiendas, hoteles, fábricas y tierra agrícola es de 217 billones de dólares.

La cifra más alta dentro de esta clasificación sale del valor nocional de todos los derivados del mundo, que resulta en 1,2 trillones. No obstante, esta suma de dinero es aproximada y su valor es nocional. Es decir, que es el valor total de los activos en una posición apalancada. Este término se usa comúnmente en los mercados de derivados, sobre todo opciones y futuros que emplean el uso del apalancamiento, en el que una pequeña cantidad de dinero invertido puede suponer una gran exposición en los mercados.

Un derivado es un instrumento financiero cuyo precio no solo varía en función de parámetros como riesgo, plazo, etc., sino que también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente. El inversor que adquiere un derivado apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Esta Chupao
A Favor
En Contra

,,Eso esta chupao ..poned a los rodriguitos ratos y su banda del ppsoe ,,y"" se lo pulen ""en un pis plas ,,uno pa contar y cien pa ellos..siempre son sus calculos de contabilidad ...

Puntuación 6
#1
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Bitcoin solo ocupa un cuadradito, los que dicen que es una burbuja deberian hacerselo mirar, porque la burbuja son otras cosas.

Puntuación -4
#2
josep
A Favor
En Contra

Interesan mas los recursos que el dinero y estos se están agotando, veremos luego que comemos como la frase famosa:

"Sólo hasta que se haya talado el último árbol,contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero"

Puntuación 17
#3
Siberiano
A Favor
En Contra

Dinero hay poco, divisas todas las que quieran imprimir o virtualizar.

Puntuación 4
#4