Economía

Economía/Agricultura.- Tejerina defiende el apoyo de España al glifosato que sigue el criterio de la AESA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido el voto favorable de España respecto al herbicida glifosato este lunes en la Comisión Europea porque hay un "pronunciamiento" de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) que "garantiza" que este herbicida se puede utilizar.

García Tejerina ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que el glifosato es un herbicida utilizado en agricultura de conservación, que incorpora la materia orgánica, captura más el carbono y, como no hay laboreo las hierbas que compiten con los cultivos requieren de un herbicida. "Es un herbicida muy extendido que tiene todos los avales de seguridad alimentaria", ha asegurado la ministra.

Respecto a la actual situación de sequía, García Tejerina ha reconocido que Murcia ha pasado "un año muy duro" porque ha llovido una tercera parte de lo normal y los regantes son conocedores de que "mientras fue posible" se ha transferido agua a esta cuenca. "Vamos por el quinto año de sequía y no les ha faltado agua", ha destacado.

Pese a la falta de agua, la ministra considera que se pueden añadir más medidas contra la sequía y ha asegurado que el Ministerio seguirá "estando ahí, paliando económicamente a los regantes del Segura, Júcar y Duero", ya que aquellos que no rieguen quedarán eximidos de pagar el canon.

Además, ha admitido que "lo mejor que hizo el anterior Gobierno" fueron los planes de sequía en 2007, que no existían en España y que están bien hechos porque definen la anticipación. En la actualidad, ha dicho que se están revisando las medidas de los planes de sequía porque "probablemente habrá que mejorar los indicadores", ya que es la primera vez que se aplican estos planes, por lo que requerirá perfeccionarlos.

Por otro lado, ha respondido a las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha pedido al Gobierno llevar agua en barcos a la ciudad pontevedresa para garantizar el abastecimiento de agua y a este respecto ha señalado que la cuenca hidrográfica a la que pertenece Vigo no está gestionada por la administración general del Estado porque es una cuenca intercomunitaria (Galicia costa) y "todos" los planes de cuenca obligan a los municipios de más de 2.000 habitantes a tener un plan de emergencias.

En este contexto, ha informado de que el viernes los presidentes de las distintas confederaciones han convocado a los alcaldes para recordarles que "todas las administraciones tienen un grado de responsabilidad y tiene que estar vigilantes tal y como está la situación".

"Ser responsables y ser solidarios con el agua. Todos podemos hacer lo mismo consumiendo algo menos de agua. Llevamos un año que ha caído una tercera parte de lo habitual. El agua de futuro es lo que hoy conservemos y es muy importante la solidaridad de todos con todos", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin