Economía

Economía.- Tejerina dice que España cumple con la ley tras las denuncias de 'dumping' de EEUU por las aceitunas de mesa

La renovación de la PAC y el 'Brexit', principales retos del sector

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que las ayudas que reciben los productores españoles de aceitunas negras de mesa en el marco de la Política Agraria Común (PAC) cumplen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras las denuncias por 'dumping' interpuestas por Estados Unidos contra las importaciones de este producto procedentes de España.

"Hemos contestado a todas las informaciones que nos han solicitado desde Estados Unidos y espero que quede acreditado que no hay razón alguna para esos expedientes. Además, tenemos el respaldo de la Comisión Europea", ha indicado la titular de Agricultura, durante su participación en unos desayunos informativos.

En concreto, García Tejerina ha recordado que hace unas semanas se entrevistó en Madrid con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonnay Perdue, al que le trasladó la posición de España en este tema y se comprometió a trasladarla a su colega de Comercio.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha recordado que el sector agroalimentario español ha sido una de las "puntas de lanza" de la recuperación de la economía española, ya que la industria ha pasado de representar el 8% del PIB en 2012 a más del 10% en 2016. "Además, las exportaciones han alcanzado un nuevo récord, superando los 49.000 millones de euros, lo que supone un 50% más que en 2011", ha subrayado la ministra, en el Fórum Europa.

Respecto a los retos que encara el sector, García Tejerina ha explicado que la negociación de la nueva PAC y la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que tiene "importantes implicaciones financieras", son los grandes desafíos que encara la industria en los próximos años.

"No admitimos la cofinanciación de la PAC y hay un acuerdo al que se ha llegado en la conferencia sectorial en el que se ha fijado los grandes principios a defender. Así, la agricultura tiene que responder a las demandas del mercado y es fundamental incorporar las nuevas tecnologías para hacer al sector competitivo. Hay que abordar la transformación digital del medio rural", ha reiterado.

EL 'BREXIT', EL DESAFIO "MAS ACUCIANTE" PARA LA PESCA

García Tejerina también ha avanzado que el Departamento está trabajando en la renovación generacional del campo. "El envejecimiento de la población afecta a la agricultura, la incorporación de jóvenes y mujeres es necesaria, así desde el Ministerio hay una estrategia para ofrecer incentivos a jóvenes para que el medio rural sea una opción atractiva para ellos", ha subrayado.

Por otro lado, la titular del ramo ha destacado que la vendimia de este año ha sido "más corta", pero cuenta con más "calidad" y espera que los precios sean acorde con la situación. "Confío en los consejos reguladores que son los que tienen la obligación de garantizar que todo se haga conforme a lo establecido", ha indicado, al tiempo que ha recordado que se trabaja con Francia de forma "conjunta" para conseguir un "correcto etiquetado" del vino.

García Tejerina también ha subrayado que el Departamento ha impulsado este año el incremento del 6% de los seguros agrarios. "Estamos en los niveles que siempre ha habido en esta materia, volvimos a consolidar el crecimiento del 6% con otros 212 millones de euros. Además, hay una cifra récord de contratación de seguros. Agricultura aporta más de tres veces que lo que dan los comunidades autónomas en seguros agrarios", ha recordado.

Por último, el 'Brexit' es el "desafío más acuciante" para el Departamento sobre todo en lo relacionado con la pesca. "Trabajamos con socios europeos para que los intereses de España no sufran. También trabajamos en la sostenibilidad de los caladeros y en desarrollar una estrategia de crecimiento azul", ha avanzado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin