Economía

La voracidad de China por el jamón de bellota disparará los precios para Navidades

  • China comienza a importar cerdo congelado para curar la carne

El jamón serrano se ha convertido en el último lujo en China, especialmente el de bellota. Pero la fuerte demanda está poniendo en aprietos a los proveedores que no cubren la oferta. Avisan de que será inevitable de que los precios aumenten más de un 10%, y no solo del jamón de mayor calidad. l Los auditores del jamón ibérico registran 330.000 cerdos sin pureza racial

Las exportaciones de jamón serrano a China se han duplicado en el último año hasta las 150 toneladas, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), generando una cifra de negocio de cuatro millones de euros. España lidera el comercio con el gigante asiático de carne de cerdo. Pero la joya de la corona es el jamón ibérico de bellota.

Los chinos adoran la carne de cerdo y tras levantarse las restricciones de las importaciones han descubierto el manjar español, situándolo entre su delicatessen favoritas de occidente, junto al caviar, el vino o la trufa. Pero el problema está es que no hay suficiente producción de jamón ibérico para el apetito chino.

"Es inevitable que el precio en España vaya a subir", advierte Roberto Batres, director de Shanghai de Delaiberia Gold, que exporta jamón, vino y aceite de oliva a China, al The Guardian. "Las compañías con licencia para comerciar en China no tienen suficiente jamón de bellota para satisfacer la demanda china".

Una pierna de jamón de bellota de más de 7 kilos puede alcanzar en el mercado asiático hasta 600 euros y va a ser inevitable que afecte a los precios en España para estas navidades.

Ante el aumento de la demanda, los productores optarán por elevar el precio, pero el problema es estructural de origen con el jamón de bellota. La crianza de un cerdo ibérico dura años y es tan importante, como la curación posterior de su carne.

Producción artesanal

El animal tiene que madurar durante varios meses al año deambulando por las dehesas alimentándose de pasto y bellotas exclusivamente, lo que retrasa su crecimiento.

El cerdo ibérico necesita al menos una hectárea de dehesa para alimentarse y moverse para que su carne sea fibrosa. El problema es que la superficie de dehesa es limitada y solo se da en aéreas de Extremadura, Salamanca y pequeñas regiones en Andalucía.

Una vez sacrificado el animal, las patas del cerdo se sumergen en cubas de sal y se cuelgan y curan en seco durante aproximadamente 48 meses. En un esfuerzo por satisfacer la demanda, los chinos han empezado a importar carne de cerdo cruda congelada de cerdos ibéricos y a curar la carne ellos mismos, aunque Batres dice que el producto es excesivamente salado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Hurl
A Favor
En Contra

Hace 4 días que se quejaban que tenían exceso de producción porque durante el boom inmobiliario se meterieron muchos a hacer jamon y con la crisis no vendían.

Puntuación 30
#1
A Favor
En Contra

Si es que está bueno, bueno.

Puntuación 23
#2
Solo son 1500 millones
A Favor
En Contra

Tendremos que comer nosotros arroz tres delicias.

Puntuación 31
#3
on fire
A Favor
En Contra

Se podían comer el fuet catalufo y dejarnos los jamones al resto...

Puntuación 25
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Al final los rollitos y el arroz tres delicias nos los tendremos que comer nosotros. Vaya con los chinos nos quieren dejar sin jamón

Puntuación 16
#5
Bengan trolas
A Favor
En Contra

Otra mentira mas para subir los precios.

Puntuación 31
#6
justiciero
A Favor
En Contra

A mi me llaman un día si y otro también los productores de jamón, estos quieren justificar la subida estas navidades.

Puntuación 12
#7
Jamás jamarás jamón
A Favor
En Contra

No hay cochinos para tantos chinos.

Puntuación 14
#8
mcd
A Favor
En Contra

importemos cerdos blancos y lo curamos en nuestro país y exportemos a china , guardemos el secreto de como curarlos, ese es el valor añadido , a ellos le sale muy salados, también la temperatura y humedad de curado es fundamental, el cerdo ibérico es otra cuestión a nosotros nos pasará como los árabes jamas jamaremos mas jamon

Puntuación 11
#9
A Favor
En Contra

Que lástima que en España se vaya perdiendo la tradición festiva de la matanza. Donde la familia mataba el cerdo que criaba durante todo el año con habas, trigo, maiz, higos, chumbos, remolacha, la fruta que caía al suelo o apedreaba la lluvia de granizo etc.

Se invitaba a los amigos y familia comiendo y vailando hasta reventar.

Los jamones se salaban en el saladero y se colgaban a secar con el clima de la Sierra Nevada.

Esos jamones no estaban salados, o eran dulces como el de Trevélez, con aromas penetrantes que invitaban a la degustación.

Puntuación 11
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo , otra estrategia más para subir los precios en un sector de embaucadores desde hace muchos años . Si no hay jamones de bellota ni para satisfacer al propio mercado nacional porque los productores han estado caninos en estos últimos años , pues vendemos cerdo blanco por Ibérico y tan contentos . Mientras tanto a llenarnos los bolsillos para volver a sobreproducir y caer de nuevo en la misma burbuja que hace unos años .

Puntuación 11
#11