Economía

Alemania no encuentra trabajadores: la escasez de mano de obra cualificada frenará la locomotora

  • Las vacantes en Alemania se han multiplicado en los últimos años
Foto de Dreamstime

La escasez de mano de obra especializada frena el crecimiento alemán y es cada vez un problema más grave para la economía del país, según el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Colonia (IW). La economía crece, pero su potencial se ve drásticamente reducido por la falta de mano de obra cualificada, que impide a las empresas germanas atender todos los pedidos. Ante esta situación, no es extraño ver situaciones como la de Eichstätt, un pueblo alemán con un 1,3% de paro, busca trabajadores con "desesperación".

La tasa de vacantes se encuentra en niveles históricamente elevados en toda Alemania, superando el millón por primera vez. En 2006, las vacantes sin cubrir eran unas 500.000. Una vacante de empleo es un puesto (recién creado, desocupado o a punto de quedar vacío) en el que el empleador busca de forma activa un candidato con las habilidades adecuadas para que ocupe dicho lugar.

Alemania podría crecer más

"El impulso económico podría ser incluso más fuerte, pero la falta de profesionales bien capacitados está desacelerando la actividad de las empresas. Muchas ya están trabajando al límite: más de un tercio incluso habla de una sobrecarga", sostiene la nota de prensa del instituto.

El 47% de las empresas confirman que la falta de 'especialistas' limita las posibilidades de producción. La falta de empleados cualificados también inhibe los incentivos a la inversión. Las empresas invertirían más en capital y tecnología en Alemania si tuvieran más especialistas disponibles en la mayoría de los sectores de la economía", asegura el Director de IW, Michael Hüther.

El IW considera que la economía alemana está en buena situación y pronostica para el año próximo un "crecimiento robusto" del 2,0%, pero advierte de que la dinámica podría ser más fuerte de no ser por la falta de trabajadores cualificados.

A pesar de todo, casi la mitad de las empresas cuentan con un aumento de la producción el año próximo mientras que sólo un 9% espera un descenso. Un 42% cuenta con un aumento de las inversiones y sólo un 11% con una caída.

Asimismo, un 41% de las empresas consultadas esperan un crecimiento de su plantilla, mientras que sólo un 11% cuentan con reducirla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

juan
A Favor
En Contra

Es que , cuando tienes a 5 millones de personas cobrando el subsidio ese en el que te borran del paro por ser de "difícil colocación" no es fácil. Tampoco lo es con todos esos jamelgos que no quieren que entren en el pais ingenieros y personal cualificado sólo porque son de otro país huyendo de las guerras.Lo que está claro es que un 10 a Alemania por su protección social, me quito el sombrero.

Puntuación -1
#1
Jürgen Escoba
A Favor
En Contra

No os preocupéis, ya les mandamos gente cualificada de aquí, que sólo hay puestos de barrendero

Puntuación 16
#2
victor urriate
A Favor
En Contra

Los mantenidos y vividores de nuestro pais son una verdadera arma de destrucción masiva, los mandas a ese país a dirigir la administración y la política y en menos de 10 años, la locomotora se convierte en patinete.

Puntuación 24
#3
la otra cara
A Favor
En Contra

No tiene que ir nadie del sur de Europa ...no hay que emigrar personas.....hay que mover capacidad productiva al sur y redristribuir la riqueza europea....no solo queremos camareros y agricultura....

Puntuación 21
#4
david
A Favor
En Contra

Alemania crece a base de chupar todo el resto de europa. Europa fue creada para Alemania únicamente

Y nuestros politicos son unos traidores que se vendierón por pasta

no tienen ni sentimiento de patria ni de nada la única patria que tioene es la del poder y de la pasta

Puntuación 10
#5
an
A Favor
En Contra

aqui todo el mundo quiere ser funcionario.

Puntuación 8
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

Lo que no cuentan es que Alemania poco a poco se va "hispanizando". Buscan trabajadores que vivan para trabajar por el p... sueldo mínimo y con ese dinero no se puede vivir en la mayor parte de Alemania. ¿Por qué dejaron entrar a los "refugiados"? Efectivamente, para que "trabajaran como mulos y sin rechistar", pero como no son tontos, no pasan por el aro.

Puntuación 6
#7
vergasola
A Favor
En Contra

hola me gusta el caldo gallina blanca

y la vermela visca catalunya lliure

y bolivia viva bolivia y las flautas

Puntuación 0
#8