Economía

Suecia, Dinamarca... la escasez de mano de obra preocupa a la Europa 'rica'

  • Hay carencia de trabajadores en Suiza, Suecia, Alemania y Dinamarca
  • En Dinamarca se necesitan trabajadores de todo tipo, hasta en el campo
  • En Suecia sobre todo urge mano de obra cualificada para finanzas
Foto de Dreamstime

Mientras que en los países del sur de Europa el desempleo sigue siendo uno de los grandes problemas económicos, en los países con mayor renta per cápita del Viejo Continente ocurre un problema totalmente antagónico: las empresas tienen problemas para encontrar la mano de obra que necesitan, sobre todo capital humano cualificado y adaptado a las nuevas tecnologías.

Países como Suiza, Dinamarca, Suecia, partes de Alemania o Luxemburgo, que tienen una tasa de paro relativamente baja, sufren de una ardua escasez de mano de obra, sobre todo para puestos de alta cualificación. Esta situación preocupa a empresarios y políticos de estos países, que temen que una ralentización de la economía sea el desenlace de esta falta de capital humano.

"Ven a trabajar a Dinamarca"

Morten Østergaard, ex ministro de Finanzas en Dinamarca, ha escrito una columna en The Guardian que se titula "¿Está cansado de Reino Unido y del Brexit? Ven a trabajar a Dinamarca".

"Lo que consterna a la comunidad empresarial danesa en estos días es la falta de mano de obra cualificada en Dinamarca en muchos campos diferentes. En la industria de la tecnología necesitamos desarrolladores de software; en la industria de la tecnología de la información y comunicaciones necesitamos consultores e investigadores", destaca el ex ministro de Finanzas.

Además, Østergaard ha reconocido que también necesitan albañiles, contratistas, agricultores para el campo, mientras que "para la industria necesitamos desesperadamente trabajadores cualificados".

"Pese a que nuestro clima es tan malo como el del Reino Unido, seguimos teniendo mucho que ofrecer". Esas han sido las palabras del exministro danés publicadas en The Guardian en un intento por atraer trabajadores cualificados europeos a este país escandinavo que se encuentra en situación de pleno empleo.

La industria escandinava lleva mucho tiempo quejándose de la carestía de mano de obra. Ahora, tiene un aliado: Hays, especialista en contratación, ha publicado su último informe anual sobre la oferta y demanda de trabajadores cualificados en 33 grandes economías.

El índice que mide la necesidad de trabajadores

Su Global Skills Index, un indicador de las capacidades de los trabajadores a nivel mundial, compilado con la ayuda de Oxford Economics, se basa en siete indicadores (desde flexibilidad educativa hasta la presión salarial en ocupaciones de alta calificación) para cuantificar lo fácil o difícil que es para las empresas atraer y retener a los trabajadores con más talento (una puntuación mayor a 5 sugiere que el mercado laboral está bajo presión).

Al igual que el año pasado, encabeza el índice Suecia, donde la demanda de mano de obra cualificada supera ampliamente la oferta, lo que significa que los salarios en las industrias altamente cualificadas han aumentado en los últimos años. La disparidad es tan aguda que Suecia corre el riesgo de perderse la buena racha de crecimiento, justo ahora que el resto de Europa está experimentando un repunte, según Torbjörn Halldin, economista de la Confederación de la Empresa Sueca.

En tercer lugar está Dinamarca, cuya puntuación ha aumentado más que cualquier otro país este año. La Confederación de la Industria Danesa ha señalado que los resultados están en consonancia con sus propios resultados. "Casi 4 de cada 10 de compañías danesas han tenido dificultades para contratar empleados cualificados", señaló.

El subdirector Steen Nielsen cree que esto se debe en parte a la decisión de Dinamarca de elevar la cantidad de dinero que un trabajador no perteneciente a la UE debe ganar para cumplir los requisitos de un visado de trabajo. La medida estuvo impulsada por la oposición de los socialdemócratas y el nacionalista Partido Popular danés como parte de las medidas para reducir la afluencia de trabajadores extranjeros.

Las capacidades clave y que tienen mayor demanda incluyen la contabilidad en Suecia y el desarrollo de software en Dinamarca.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

No hay problema ya que ellos mandan y el endeudado Sur de Europa se la proveerá en cantidad y además barata.

Puntuación 10
#1
Jaime
A Favor
En Contra

Los países nñórdicos están en descomposición pútrida. Los invasores moros y negros campan a sus anchas violando, matando, robando, mientras los progres locales les aplauden y piden comprensión hacia ellos ofreciéndoles sus hijas e hijos pequeños para que sacien sus instintos primarios.

No es de extrañar que necesiten mano de obra. Hay que trabajar mucho para mantener esa putrefacción.

Puntuación 6
#2
dfdsfs
A Favor
En Contra

Despues te vas, con tus 36 años, con 5 en paro en españa... y la primera pregunta que te hacen es ¿Porque no has trabajado?... despues te piden experiencia... y con esas tras un año limpiando mierda con tu titulo de ingeniero de minas y geologo te vuelves a españa destruido psicologicamente y sin diunero.

Puntuación 33
#3
rgdf
A Favor
En Contra

"Casi 4 de cada 10 de compañías danesas han tenido dificultades para contratar empleados cualificados"

Ahi esta el tema, no buscan ingenieros sin experiencia o que han sufrido desempleo de 5 años.... cualificados... España paga otros cobran

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Esta claro. Que vengan a montar empresas a España, que tenemos mejor clima, mejor comida y trabajadores en paro a barullo. Asi se van compensando las economías.

Puntuación 34
#5
A Favor
En Contra

Esta claro. Que vengan a montar empresas a España, que tenemos mejor clima, mejor comida y trabajadores en paro a barullo. Asi se van compensando las economías.

Puntuación 7
#6
para el que lo quiera
A Favor
En Contra

Suecia es un país donde te fulminan a impuestos para financiar mil y una políticas progres, feministas, etc...

Suecia puede ser un infierno si no eres parte de su "pensamiento obligatorio".

Puntuación 24
#7
jose
A Favor
En Contra

Suecia es un país donde te fulminan a impuestos para financiar mil y una políticas progres, feministas, etc.???????

En efecto la mujer a fregar (por cierto ¿tienes hijas?) y politicas progresista jamas, queremos otros 40 años de caudillo.

Vivir para ver....... y luego nos quejamos

Puntuación -20
#8
Buscan trabajadores no vagos
A Favor
En Contra

Pero ojo quieren trabajadores. No de esos que tienen títulos regalados por la LOU y la LOGSE que consideran que trabajar es explotación y esclavitud y estar en precario, que han estado mantenidos toda su vida por papi y mami y a los que éstos han malcriado consintiéndole todos.

Puntuación 14
#9
9
A Favor
En Contra

9

DATE UNA VUELTA POR EL COMEDOR DE CARITAS, CAMPEÓN, A VER SI ENCUENTRAS VAGOS ALLÍ.

NO TENEIS PERDON DE DIOS, ENCIMA QUE COBRAIS DEL ESTADO POR RELLENAR UN Pí€R DE FOLIOS, LLAMAIS VAGOS A LAS VICTIMAS DE LA CRISIS.

SOLO ESPERO QUE LOS VAGOS OS TENGAN QUE PAGAR LA PENSION EL DIA DE MAÑANA, PORQUE SON BUENA GENTE, SI FUERAN COMO VOSOTROS IBAIS A COBRAR EN CROMOS DEL COYOTE.

Puntuación 24
#10
La opinion inteligente
A Favor
En Contra

Si no hay mano de obra cualificada, entiendo que las universidades han sido un fracaso, porque no han dado la formación requerida.

Puntuación 12
#11
picatostenes
A Favor
En Contra

que suban los sueldos . la ley de la oferta y la demanda dice que un bien escaso tiende a subir de precio .

que pongan anuncios de ofertas de trabajo en españa y se lleven a gente contratada desde aqui .

o la noticia es un bulo o los nordicos son muy cortitos de intelecto .

Puntuación 11
#12
spain
A Favor
En Contra

Como funciona España

Capítulo I

Abertito era un niño mono que le cayó bién al profe

El profe cobraba 4 mil eurazos al mes siempre de conferencias y viajes, y albertito de ayudante se tira 6 años dándo sus clases bajadas de internet y corrigiendo examenes por 500 euros la hora. Después el profe le ayuda a hacer un doctorado sobre las 438 maneras de doblar una toalla de baño, lo cual lo convierte en una eminencia mundial en la materia.

Luego el profe hace unas oposiciones y por cada años de ayudante, cada año dando clases, cada trabajo publicado con el profe y su doctorado saca 20 puntos sobre 10 antes de hacer el examen.

Puntuación 11
#13
SPAIN II
A Favor
En Contra

Así que Albertito, que ganaba 500 euros al mes pasa a ganar 1000 euros como profesor adjunto, eminencia mundial en las 438 maneras de doblar una toalla de baño, y todos los que de verdad deberían ocupar la plaza se van de camareros en UK a ver si aprenden ingles y se largan de este nido de inutiles, mantenidos, queridos y amantes que es España. Luego si encima de todo, la familia de Albertito es de la Famiglia que te deja el chalet de ibiza todos los veranos por la cara te aseguro que Albertito acaba de Catedrático SI O SI

Puntuación 21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

Idiomas endemoniados.......si con el Ingles bastase, seria para pensárselo..........

Puntuación 1
#15
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Mientras en España los funcionarios vivan tan bien, no nos iremos al extranjero. Primero falta que corten el grifo del empleo publico, y despues tendran que explicar el estado porque mantiene a legiones de millones de funcionarios improductivos antes de expulsarnos. España esta mal montada desde la Constitucion del 78, a gusto del funcionario y el empresario y a comodidad del ibex 35. Queda poco para que España se levante ante el latrocinio social al que nos han abocado. Y no seran ni jubilados ni funcionarios los que despierten pues su vida aburguesada y acomodada les impide pensar en otra cosa que en seguir cobrando sus 14 mensualidades agradecidas del esfuerzo de los que de verdad levantan España, parados y trabajadores, puesto que gracias al ejercito de reserva de trabajadores los empresaurios nos explotan con la Reforma Laboral del Partido Popular.

Puntuación 4
#16
Capicci, giliprogre ?
A Favor
En Contra

8.- Vaya tontada !!

La dictadura feminazi es 100 veces peor que la de Franco. Seguro que no la viviste, pq no hablarías así, de oidas. Había pluriempleo, que te enteres !!!

Conozco un noruego que vendió todo lo que tenía allí, se compró un barquito y lo abanderó en Liberia. Vive en él, la mar de feliz, fuera de ese "paraíso". Y me cuenta que como él a miles .....

Puntuación 7
#17
navegante
A Favor
En Contra

Al 8 José, en Suecia hace cinco años salario medio 2.500 Euros, no te digo más.

Puntuación 0
#18
Gab
A Favor
En Contra

Es que quien se quiere ir a vibir a esos paises. He vivido en Finlandia y me parece tercermundista. No hay empatia, no hay eda humanidad diversa y creatividad de los paises del sur. Los emigrantes no se van alli a vivir se vienen a España, por algo sera

Puntuación 4
#19
miguel30
A Favor
En Contra

No quieren nuevas tecnologías ???

Que aprendan Español, vengan con la pasta, y ....ya veremos. Hasta los huevos de viajar y trabajar de todo, por nada. Al final.

Que nos manden la pasta. Y los hacemos lo que sea, por internet.

Puntuación 3
#20