Economía

El Brexit ya tiene consecuencias: cada trabajador británico 'pierde' 514 euros al año

  • Los salarios nominales no se han inmutado a pesar de la inflación
  • El nivel de vida de los británicos se está deteriorando desde 2016
Foto de Dreamstime

Parte del futuro de la economía del Reino Unido pasa por las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit. Aunque aún no está claro cuál será el acuerdo final (blando, duro o intermedio), los efectos de esta decisión ya se están dejando sentir de forma patente en el bolsillo de las familias británicas. El coste en concreto es de 404 libras (455 euros) por familia al año y de 448 libras (514 euros) anuales de sueldo por trabajador, dada la erosión de los salarios reales. La gran 'mentira' de los defensores del Brexit sale a la luz gracias a la oficina de estadística británica

Holger Breinlich, Elsa Leromain, Dennis Novy y Thomas Sampson, son cuatro economistas y profesores de diferentes universidades que han mostrado en su trabajo The Brexit Vote, Inflation and UK Living Standards, que la depreciación de la libra (a causa del Brexit) está teniendo un coste real para los ciudadanos del Reino Unido.

"El voto para salir de la Unión Europea fue algo imprevisto, un shock para la economía del Reino Unido que ha incrementado la incertidumbre y ha reducido las expectativas de apertura comercial, inversión e inmigración del Reino Unido respecto a la UE", destaca el trabajo publicado por la London School of Economics.

Depreciación de la libra

La libra se ha depreciado respecto al euro más de un 14% desde el día de la votación, "esta depreciación ha incrementado la inflación al encarecer las importaciones de bienes finales y bienes intermedios. Hemos encontrado que por cada diez puntos porcentuales de incremento en el precio de las importaciones, la inflación se incrementa en 0,71 puntos porcentuales en el año después de la votación".

Con estos datos en la mano y estimando que alrededor de 1,7 puntos porcentuales de la inflación actual en el Reino Unido son producto directo del Brexit y su efecto sobre la libra, esta decisión está costando 7,74 libras semanales a cada hogar del país, "esto es el equivalente a 404 libras por año", sostienen estos expertos.

Los salarios nominales no se inmutan

Además, la inflación ha dañado seriamente el crecimiento de los salarios reales. "El impacto del referéndum es de un recorte de 448 libras (514 euros) en el sueldo anual medio de un trabajador. Dicho de otra forma, el Brexit ha costado de media casi una semana de sueldo por los mayores precios".

Según destacan estos expertos, el fuerte crecimiento de la inflación en los últimos meses aún no ha tenido efecto sobre los salarios nominales. Es decir, pese a que los precios suben más, los salarios están aumentando al mismo ritmo que lo hacían antes del Brexit. Parece que los salarios nominales están pasando por alto que el desempleo se encuentra en mínimos de años y de que la inflación crece más rápido.

En rojo son los salarios reales (menos inflación), el azul son salarios nominales. // Fuente: Oficina Nacional de Estadística

Unos precios más altos "llevan a una caída del estándar de vida si se produce un descensos de los ingresos reales, es decir, una reducción del ratio ingresos nominales y nivel de precios". Los datos hasta la fecha evidencian que los salarios nominales mantienen su tendencia, la fijación de precios en el mercado laboral ha cambiado desde la Gran Recesión, la relación entre desempleo e inflación salarial (Curva de Phillips) parece casi inexistente.

Esta situación está llevando "a los salarios reales a caer con violencia desde el referéndum: de subir un 1,7% real en junio de 2016 a caer un -0,3% en agosto de 2017. Esta caída es consistente con la hipótesis de que el incremento de la inflación tras el Brexit está reduciendo el nivel de vida de los británicos", concluye el trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

lopez
A Favor
En Contra

pero es que los ingleses son muy suyos, no se mezclan con la plebe. O sea que coman mierda que es lo que le gusta

Puntuación 24
#1
FUCHK-U
A Favor
En Contra

BRITISHIT

Puntuación 8
#2
Escéptico
A Favor
En Contra

Hmmmm, ¿con qué renta per cápita han empezado?

Y otra pregunta: ¿cómo sabemos que este artículo no lo han encargado contrarios al Brexit para engañar a la gente? Recordemos que en Londres mucha gente "rica" está GANANDO MENOS dinero gracias al Brexit y claro, eso les duele mucho. En vez de comprarse tres Ferraris sólo se van a poder comprar dos...

Puntuación -13
#3
rayos y truenos
A Favor
En Contra

Los británicos, con defectos como toda sociedad, pero qué envidia produce conservar la soberanía política, económica, monetaria y legal en esta Europa, constituida de forma artificial por el megalomano sueño de una clase política qué disfruta unas condiciones de privilegio sobre el resto de la sociedad y qué en los momentos trascendentales ha demostrado una carencia de talento y saber hacer preocupante.

Probablemente el objetivo de esta noticia, como otras tantas, es dirigir la opinión de personas tan respetables como cualquiera otras, pero que permiten ser moldeadas en alguna medida.

Por favor seamos críticos con las noticias y pongamos en duda lo que nos dicen.

Puntuación 0
#4
No compramos nada catalan
A Favor
En Contra

Ellos tambien van a notar lo que es la pobreza......ya quue les hemos robado tantos años

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Todo son problemas para los que quieren respirar salíendose del sistema podrido, verdad?. Lo malo es que REALMENTE los que tenemos el problema somos nosotros, que ya no podremos emigrar a UK a buscar empleo de camareros-as. Y el "no amigo" Rajoy, se comerá el paro con patatas, pero echándole la culpa a Cataluña, a los rusos, o a la sequía.

Cientos de inmigrantes ilegales entrando a diario, y ellos, los políticos en el parlamento impávidos haciendo juegos florales.

Puntuación -4
#6
Josep
A Favor
En Contra

To brexit, or not to brexit that is the question.

Ya han votado, ahora a apechugar y a aprender.Las confabulaciones las veremos mañana.

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

Otros tontos listos, como los Catalanes, toda la vida diciendo que la unidad hace la fuerza y estos erre que erre al revés. ¡¡La cabeza las hace, el cuerpo las paga!!

Puntuación 4
#8