Economía

La clase política mundial arma un frente común contra la evasión fiscal

  • 147 países buscan aumentar la vigilancia de los titulares de activos

El aumento de la vigilancia sobre los propietarios de activos financieros en el extranjero está en el programa de la reunión del Foro Mundial en Yaundé.

De hecho, estos titulares reales de los fondos de inversión, cuentas financieras y demás fideicomisos alojados en paraísos fiscales ocuparán el centro de los debates. La capital de Camerún acoge del 15 al 17 de noviembre la décima reunión del Foro Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que asisten hasta 147 países miembros.

Creado a principios del año 2000 para establecer un marco internacional de cooperación en materia de fiscalidad, este Foro ocupa desde la crisis de 2008 el centro de la respuesta política contra la opacidad de los paraísos fiscales desvelada por los papeles de Lux Leaks en 2014, los papeles de Panamá en 2016 y, hace dos semanas, los papeles del Paraíso.

Identificar al propietario real

En Yaundé, será preciso en particular reforzar la vigilancia y la cooperación para identificar a los que se ocultan detrás de los fideicomisos o los fondos de inversión localizados en paraísos fiscales. Hasta el momento, los avances producidos se centran esencialmente en la transparencia y el intercambio de información de cuentas bancarias.

En este momento, en cambio, la recogida de datos relativos a la posesión de activos como diamantes, barcos, residencias de lujo, cartera de acciones o de obligaciones no es satisfactoria. La primera tanda de auditorías de los países miembros del Foro cuyo ciclo finalizó en 2016, se interesó únicamente por las informaciones relacionadas con la propiedad legal. Lo cual, en materia de lucha contra la evasión y el fraude fiscal, dista mucho de ser suficiente. Las administraciones fiscales deben saber quién es el verdadero beneficiario. Por esta razón, durante la segunda tanda de auditorías que se llevará a cabo, el Foro se asegurará de que estas informaciones estén disponibles.

"Estableceremos un sistema de análisis que permita verificar que la identidad de los beneficiarios efectivos existe en los libros contables», declaró la semana pasada a Le Monde, Pascal Saint-Amans, director del centro de administración fiscal de la OCDE. Desde 2015, el Foro ha revisado sus procedimientos, y todos los países miembros están obligados, en el marco de una solicitud expresa por parte de cualquier administración fiscal, a aportar los datos sobre el beneficiario efectivo de una cuenta bancaria.

Implicar a países africanos

Lo mismo ocurrirá en el caso del propietario real de activos financieros en el extranjero en el marco de una solicitud de información. El intercambio automático de información, inicialmente entre 49 países desde el pasado mes de septiembre, y que se ampliará a otros 53 en un año, prevé la misma obligación.

En este sentido, la organización de la reunión en Camerún está cargada de significado. Es la segunda vez que el Foro pone los pies en el continente, después de Sudáfrica en 2012. Actualmente, solo 27 países africanos de los 54 que acoge el continente son miembros del Foro. Además, en esta última edición se esperan nuevos participantes, como es el caso de Ruanda hace escasas tres semanas. Estarán presentes representantes del Congo y de Guinea Ecuatorial, y además, el Foro está en contacto con Vietnam y Mongolia para lograr adhesión.

Durante la reunión, se difundirán seis informes de evaluación de países: Curaçao, Dinamarca, India, Italia, y especialmente la Isla de Man y Jersey, muy mencionadas en el asunto de los papeles del Paraíso. El Foro indicará que todas estas jurisdicciones cooperan plenamente y pone a disposición de las administraciones fiscales que lo requieran todos los datos solicitados.

La OCDE, sin ninguna lista negra de países

Actualmente no existe ningún país que no coopere y que no sea transparente en material fiscal, de hecho, tan solo Trinidad y Tobago suscita algún tipo de duda al respecto. No en vano, la OCDE es el organismo encargado de verificar sobre el terreno la situación y de incluir en una lista negra, en noviembre de 2018, a aquellos países que hubieran incumplido sus compromisos internacionales.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asteroid
A Favor
En Contra

Jajajajaja. Esto es un artículo o el chiste de la semana..?

Por favor. A otro perro con ese hueso

Puntuación 16
#1
Uno Menos Del P....E
A Favor
En Contra

Aqui votarian en contra y de la manita el PPSOE.

Puntuación -2
#2
Anibaal
A Favor
En Contra

El paraiso más importante del mundo y más prometedor se llama Delaware, y en europa reino hunido. sobra añadir más

Puntuación 11
#3
Realidad Real .
A Favor
En Contra

Los políticos y funcionarios inútiles, queriendo quedar con lo ajeno... bajo el falso pretexto de la justicia distributiva de los impuestos... para ello burócratas y recaudadores, vuelan en aviones privados, se alojan en hoteles de lujo, disponen de choferes, custodios, y secretarías tetonas, las venticuatro horas de cada día, disfrutan de inmunidad jurídica, y de retiros dorados .

Basta de cuentos !!!

Puntuación 21
#4
Lopez.
A Favor
En Contra

La responsabilidad fiscal es una farsa, si no hubiera tantos impuestos, se podrían crear más puestos de trabajo, pero trabajos genuinos, de esos, que no necesitan de impuestos para ser pagados, los ciudadanos podrían pagar sus necesidades sin tanta ayuda ni protección social... pero claro, los políticos han armado su chiringuito repartiendo dádivas sociales, robando a todo el que tiene algún activo, ganado con esfuerzo, talento, ingenio, o suerte .

Puntuación 20
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Que noticia mas fuerte, quien la firma Rajoy o Pujol. ¿Como van a ir esta tropa contra los paraisos fiscales si son ellos los que mayormente los usan? ¿o acaso estan insinuando que los usamos los ciudadanos de a pie?, Que barbaros y embusteros que SON.

Puntuación 9
#6
David
A Favor
En Contra

Esto no se lo cree nadie. Lo que dice Anibaal sobre lo de Delaware y RU es cierto.

Puntuación 8
#7
Santi
A Favor
En Contra

Luchemos por una bajada de impuestos general en nuestro país de forma que

Vengan las grandes fortunas a tributar también y que por fin todos paguemos impuestos por igual.

Señor Rajoy, ayúdenos. Tener mejores servicios sociales bajando el número de políticos como prometió y bajando impuestos. Los españoles merecemos más, estamos levantando este país.

Puntuación 13
#8
an
A Favor
En Contra

ya sabeis lo que pasa cuando se pone a la zorra a cuidar de las gallinas.......

Puntuación 4
#9
TORRES RODRIGUEZ LUIS
A Favor
En Contra

la clase politica en el Ecuador, tiene bancos, candidatos a la presidencia, es socio activo en los paraisos fiscales y socio activo con el actual presidente. Es decir, somos parte del sistema capitalista, que esta muy lejos de ser vencido.

Puntuación 3
#10
Rebelión del Atlas
A Favor
En Contra

La clase política y sus funcionarios no quiere que los esclavos, los administrados, puedan disponer de derechos ni bienes. Así podrán vivir como majarajás robando a manos llenas con impuestos a lo que ellos consideran animales o esclavos, la plebe.

Puntuación 13
#11
Obviedades
A Favor
En Contra

4.- Que razón tienes. El usufructo de las cosas es lo que cuenta. No me importaría vivir y disfrutar de todo lo que tu dices, de por vida, aunque no estuviera a mi nombre. Es lo del comunismo ...., todo para el pueblo, casa del pueblo, palacio del pueblo ...., pero yo vivo ahí a gastos pagados y los demás que se busquen la vida para financiarme.

El mejor paraíso fiscal, bancolchón y el color negro. Ahí que intenten fiscalizarte.

Puntuación 9
#12
Los evasores son ellos
A Favor
En Contra

Si cada vez que salen datos sobre cuentas en paraísos fiscales están las listas llenas de políticos y sus familiares!

Puntuación 0
#13
Jesús
A Favor
En Contra

No entiendo nada, ¿Cómo es posible que se pongan de acuerdo todos los ladrones para no tener donde esconder su dinero?

¿O es que tienen otra idea todavía para nadar y guardar la ropa?

Puntuación 4
#14
Uno más Uno
A Favor
En Contra

Era muy bueno el cuento de los amigos que vivían en una isla...

Uno era muy alegre, afortunado, creativo, laborioso, constante...

A lógica consecuencia de su buena fortuna y virtudes cada día vivía mejor ...

Los otros...

en sus muy abundantes ratos de charlas y ocio,

inventaron la política ...

Y a su expresión máxima ...

La democracia !!!

Rápidamente, llegaron a una importante conclusión...

era mucho más que muy justo, que quien más se esforzaba,

Y que lógicamente era el que más tenía, comparta su abundancia...

con quienes no poseían esa dicha.

Lo gravaron fuertemente con impuestos...

Como ellos eran ... " La Mayoría "

Y ahora ... estaban en Democracia !!!

Podían fabricar las leyes a su gusto, gana, y medida...

Y así resulta que al fin, tenían " derecho " a ser dueños,

de la mayor parte de los esfuerzos ajenos.

El laborioso fabricó un pequeño bote !!!

Y colocó parte de la riqueza obtenida a base esfuerzo, inteligencia y talento...

a salvo del grupo de vagos que lo acompañaban...

Está pensando en poner distancia...

Emigrar... Y vivir lejos...

lejos de donde desde hace años,

es timado por sus vagos compañeros.

Lo que pasa hoy día, es que estos timadores, Han tenido tanto éxito local,

Que se han organizado globalmente.

Y así nos va !!!

.

Puntuación 2
#15