Economía

Economía.- Los inspectores del Banco de España proponen crear un marco regulatorio que garantice su independencia

br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado Manzanares, ha propuesto el establecimiento de un marco regulatorio que garantice la independencia de los inspectores, al tiempo que ha destacado la necesidad de una revisión "en profundidad" del estatuto de la institución en materia de supervisión.

"El punto de partida debe ser dotar a la función inspectora de un adecuado marco regulatorio que garantice la independencia", ha afirmado Delgado durante su intervención en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, en la que ha solicitado que se constituya un grupo de trabajo en el que se defina este marco regulatorio.

Según ha explicado, entre los principios básicos debería encontrarse la recuperación del "papel básico" del inspector, así como la obligatoriedad de realizar un informe previo de inspección en los procedimientos en los que se ejerzan potestades administrativas.

Además, ha destacado la necesidad de que exista un sistema de acceso que "garantice la independencia" de los inspectores. "Se debe potenciar el sistema de oposición como fórmula de entrada en la inspección", ha señalado Delgado.

El secretario de la Asociación de Inspectores ha mostrado la "gran preocupación" de la misma por los cambios introducidos en esta materia por la comisión ejecutiva de la institución, como la mayor valoración de la "flexibilidad" del candidato.

"La flexibilidad malentendida ha sido una de las principales razones que nos han llevado a la crisis", ha señalado, y ha añadido que desde la asociación no entienden por qué estos cambios han sido introducidos "con tanta urgencia" en la fase final del mandato de la comisión. Delgado ha pedido "que se convoquen las plazas como tradicionalmente se ha hecho" con el objetivo de proporcionar un "máximo respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Además, ha pedido que en ese marco regulatorio se regule la coordinación de la institución con los órganos jurisdiccionales, para que los inspectores puedan colaborar con la justicia "con las máximas garantías".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin