Economía

Sólo el 42% de mujeres cobra pensión en España y es un 37% inferior a la de los hombres

Sólo el 42 % de las mujeres cobra pensión en España, frente al 87 % de los hombres, y es de media un 37 % inferior a la de éstos, ha denunciado la doctora en Economía Júlia Montserrat en una jornada sobre pensiones dignas organizada por el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia en Barcelona.

La economista ha abundado, además, en que del total de las pensiones que cobran las mujeres, dos terceras partes son inferiores al salario mínimo interprofesional, que es de 707,60 euros.

Montserrat, que es miembro del comité científico del informe FOESSA, atribuye este agravio al "papel de cuidadora" que ha tenido la mujer tradicionalmente.

La economista recuerda que en 2019 entrará en vigor el llamado factor de sostenibilidad, un coeficiente que se utilizará para reducir las pensiones "en función de la esperanza de vida", un hecho que la economista considera de "injusticia total y absoluta".

"El desplazamiento de las pensiones públicas a las privadas es el objetivo", apostilla, ya que será la consecuencia lógica de mantener constante el gasto público en pensiones, en una situación de envejecimiento de la población y, por lo tanto, de aumento de los pensionistas.

El también doctor en Economía Miquel Puig augura que en 20 años en España "la población en edad de trabajar se reducirá un 7 %, y la población por encima de la edad de jubilación subirá el 35 %", por lo que vaticina: "No podemos imaginar que las pensiones se mantengan".

Pese a ello, matiza que esta tendencia se podría revertir si mejora la situación económica y, en este sentido, enumera tres elementos que podrían hacerlo: un aumento del PIB, una disminución de la población "madura" que se prejubila, y un incremento de la productividad por trabajador.

Las proyecciones revelan que se producirá un aumento del PIB y, entonces, según Puig, que es el director general del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña, "será cuestión de repartir mejor" la riqueza para contrarrestar la demografía, que es "terrorífica".

El economista cree que los jóvenes no podrán pagar las pensiones, pero "habrá para todos si el país se pone a trabajar", porque en estas situaciones se producen "milagros" como el "milagro español" de los años 60.

Montserrat puntualiza que las previsiones de Eurostat indican que las pensiones bajarán entre un 30 y un 40 % en 30 años, pese a que España gasta en pensiones de media 1.926 euros por habitante, mientras que la media de la Unión Europea es de 2.700.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO y abogado, Carlos Bravo, opina que el proceso de envejecimiento de la población española requiere una mayor inversión en sanidad, ya que el 90 % del gasto sanitario se da en los dos últimos años de vida.

Contrariamente, según Bravo, se está reduciendo la parte del PIB destinada a este sector, con lo que hay un "deterioro de la atención" y, entonces, la población "sustituye" el servicio público por el privado: "se está haciendo una privatización suave de la sanidad", concluye.

El abogado, que fue profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, resalta que las pensiones no sólo repercuten en la calidad de vida de los mayores, sino también en el conjunto de la economía, a través de la demanda de empleo o los beneficios empresariales, por ejemplo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nostradamus
A Favor
En Contra

Y que esperaban, que no habiendo cotizado tuvieran la pensión de Forcadell?

Las que han sido maestras, enfermeras, medicas, ministras... seguro que cobran pensiones mas altas que un albañil, que probablemente era el marido de las que ahora reciben pensiones no contributivas.

Dentro de 40 años, no habrá diferencias... No habrá pensión y.

Puntuación 18
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

TITULARES COMO ESTE SON FEMINISMO DE BAJA ESTOFA

Y TODAS LAS SEMANAS METEN ALGUNO

NO SÉ A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR

Puntuación 20
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Y dale que te pego con el mismo tema. Se cobra según se cotiza el resto es bla bla bla, ganas de hablar. Si la esperanza de vida va a cotizar las mujeres deberían cobrar menos que los hombres porque viven más. El augurio de que las pensiones perderán un 30 o 40 por ciento en unos años son ganas de crear un nicho de pobres y verguenza les debería dar a quienes gestionan la vejez de la gente.

Puntuación 13
#3
"Viva la igualdad"
A Favor
En Contra

Todos los días y en todos los medios sale alguna noticia "feminista".Mil millones de eruos dan para mucho,verdad politiquillos?

Alguien entiende esto? Dato julio 2016:

73.283 mujeres cobran mayor pensión por ser madres.

El nuevo complemento incrementa las pensiones de las madres de más de dos hijos, que empezaron a recibir su prestación desde el pasado 1 de enero, entre un 5% y un 15%.¿Esto es lo que alguno@s entienden por igualdad ?

Puntuación 8
#4
un jubilado
A Favor
En Contra

Posiblemente estén engañando a las mujeres de nuestro país y alguien se está quedando con sus pensiones y quizás también las están pagando a las que cobran menos de lo que las corresponde, ya está bien, yo estoy seguro de que cada uno de los pensionistas cobramos lo que nos corresponde, y no hay distinción entre hombres y mujeres, a la misma cotización la misma pension y si no es asi hay tribunales en los que se pueden poner denuncias por estafas y reclamar a la s.s. lo que por derecho te pertenece, dejen de polemizar con esto que ya está bien.

Puntuación 6
#5
Mortadelo
A Favor
En Contra

Han engañado a las mujeres haciéndolas creer que el mundo laboral era de color de rosa. Que estar en casa cuidando de sus hijos y marido era machista, aun queriendo hacerlo por decisión propia. La paradoja es que se está vendiendo esto a bombo y platillo en la actualidad, cuando resulta ser el momento de la historia más fácil de ser ama de casa con la tecnología que existe. Esta salida laboral también ha conllevado que exista más mano de obra de similar cualificación para que los sueldos sean más bajos.

Y para más recochineo se deja entrar a ingentes cantidades de personas que vienen a lo que vienen, donde no se debería de dar la misma equivalencia por titulación.

Por otro lado estamos los hombres que ante una ventosidad malhumorada nos pueden enchironar con el consecuente saqueo del patrimonio.

Luego se preguntan por la natalidad tan baja. Otra cosa que investiguen por la disminución de la natalidad de los blancos comparado con las de otros "géneros" del planeta tierra. Y le sumen los derechos humanos de naciones unidas, igual se llevan una exterminadora sorpresa

Puntuación 5
#6
HASTA LOS MISMISIMOS
A Favor
En Contra

RESUMIENDO.....ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS DE TANTO FEMINISMO

Puntuación 4
#7
Reznor
A Favor
En Contra

+1

Muchas mujeres de esos tiempos se dedicaban a cuidar a los hijos mientras el marido trabajaba, ¿qué esperaban que dijeran estas estadísticas?

También está el caso de mujeres que han trabajado en la limpieza, y como antes la mayoría de estos trabajos eran en negro, es lógico que no hayan podido cotizar.

Puntuación 0
#8