Economía

Economía.- (Ampl.) Fernández Ordóñez acusa al PP de haber hecho "daño" a la economía criticando a Zapatero en la crisis

br />Recuerda que la confianza se hundió hasta "niveles inimaginables" al entrar en el Gobierno en 2012 criticando a sus predecesores

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España entre los años 2006 y 2012, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha cargado contra el Gobierno del PP por criticar a la banca y la gestión económica del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la crisis económica, pues cree que produjo "daño" a la economía.

Fernández Ordóñez ha realizado estas valoraciones durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, preguntado por el mensaje que entonces se lanzaba de que el sistema financiero español era "el más solvente del mundo", algo que él ha afirmado no compartir.

En todo caso, ha manifestado entender esa actitud --"está en lo que es ser un presidente del Gobierno", ha dicho--, y ha contrapuesto este tipo de declaraciones con las lanzadas por el Ejecutivo de Rajoy, aunque sin mencionarle: "Creo que se entiende cuando un miembro del Gobierno dice que las cosas están bien. Hace más daño cuando alguien diga que 'están muy mal las cosas, y que la banca está muy mal, y yo lo voy a arreglar'", ha aseverado.

ACTITUD "CRIMINAL".

"Eso sí que hace daño, porque cuando alguien dice que están muy mal las cosas porque han venido los anteriores y hay que cambiarlo, estamos introduciendo desconfianza en la economía", ha manifestado el exgobernador, que si bien ha reconocido que "no será verdad lo que dijo el señor Zapatero", esto "no hace daño".

"Lo otro hace daño cuando está tratando de que las cosas cambien", ha apostillado. De hecho, Fernández Ordóñez ha llegado a acusar al PP de "trasladar esa inquietud a los mercados" en un momento en el que existía "un problema de confianza".

No ha sido la única vez que el exgobernador ha lamentado manifestaciones públicas de responsables políticos del PP en torno a la crisis económica. Así, cuando se le ha preguntado por los problemas que sufría la Caja Castilla-La Mancha ha respondido que le preocupaban más "manifestaciones de fuera para decir que la caja estaba quebrada".

"Eso es criminal", ha criticado, rechazando estas declaraciones "por mucho que estuviera diciendo la verdad", pues "no es lo razonable", ha dicho. De hecho, ha revelado que su preocupación sobre los efectos que pudiera generar le llevó a reunirse "con un responsable del PP".

"HUNDIMIENTO" EN LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO 'POPULAR'.

Junto a estas críticas, Fernández Ordóñez ha contrapuesto la forma en la que se llevó la primera fase de la reestructuración, "siempre suave, sin alarmar, sin salir en el periódico". "La confianza fue una cosa fundamental", ha dicho, subrayando que las reformas "permitieron que, desde que se inició la crisis del euro hasta finales de 2011, los indicadores económicos se mantuvieran en niveles alejados a la amenaza del rescate".

Sin relacionar explícitamente las críticas a la gestión del Gobierno socialista con la caída de la confianza, ha recordado que en diciembre de 2011 la prima de riesgo española se encontraba en mejor situación que la de otros países con problemas, como Italia e Irlanda, y que aunque la Bolsa había cedido un 14%, su caída era inferior a la de otras economías.

"Desgraciadamente, en los primeros meses de 2012 se produjo un hundimiento de la confianza de la economía, llegando a niveles inimaginables a finales de 2011", ha criticado, señalando que en ese período la Bolsa española cayó un 20% mientras que la francesa crecía un 3% y la alemana un 10%, disminuyendo la confianza en las entidades financieras, cerrándose los mercados y produciéndose "la necesidad de pedir el rescate".

"Lo más grave fue la pérdida de confianza de nuestros grandes bancos, que al final del semestre fueron los que más cayeron de los europeos. Todo aquello acabó con el cierre de los mercados europeos y teniendo que pedir el rescate bancario", ha dicho.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin